ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necesidad De Crear Un código De ética Para Los Contadores públicos


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  2.459 Palabras (10 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 10

¿De dónde surge la necesidad de elaborar un código de ética para el Contador Público?

Es importante definir los términos más importantes que se van a abordar en este ensayo, el primero Contador Público, El Contador Público es un profesional con pertinencia social que cuenta con los conocimientos teóricos y prácticos en contaduría general, costos, contribuciones, auditoria y finanzas, que lo posibilitan para elaborar, supervisar e interpretar información financiera y administrativa, coadyuvando en la toma de decisiones de las entidades económicas, inmersas en un mundo globalizado que exige respuestas oportunas y veraces a operaciones cada vez más complejas; apoyado en una sólida ética profesional, sustentada en valores morales que le permiten ser ciudadano útil y factor de cambio en la sociedad. Es importante señalar que el hecho de que se le agregue el adjetivo de “Público” significa que sus servicios y su responsabilidad están enfocados al público general.

El segundo término “código de ética” se compone de: la definición de ética y de código, la ética está vinculada a la moral y establece lo que es bueno, malo, permitido o deseado respecto a una acción o una decisión. El concepto proviene del griego ethikos, que significa “carácter”. Puede definirse a la ética como la ciencia del comportamiento moral, ya que estudia y determina cómo deben actuar los integrantes de una sociedad. Un código, por su parte, es una combinación de signos que tiene un determinado valor dentro de un sistema establecido. Un código de ética, por lo tanto, fija normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de una empresa u organización. Aunque la ética no es coactiva (no impone castigos legales), el código de ética supone una normativa interna de cumplimiento obligatorio.

Se puede decir que los diversos códigos de ética profesional persiguen un fin en común, el de mantener los más altos estándares de calidad profesional y personal.

El código de ética dentro de la profesión de contaduría pública es aplicable a todo contador que ejecuta actividades en alguno de los campos de la contaduría y también abarca las actividades desarrolladas dentro de otra profesión por un contador público, debido a eso los mínimos requisitos éticos que un profesional debe reunir para dirigir su profesión se encuentran contenidos en los códigos de ética.

En la profesión del contador público es común que las diferentes organizaciones contables establezcan un código para sus miembros, el cual es elaborado por ellos mismos, es decir, es la organización misma quien establece las reglas con las que se han de conducir sus miembros para el ejercicio de su profesión manteniendo las cualidades y calidad personal con que un contador deberá contar para llevar a cabo sus servicios.

Es necesario reconocer que la ética, en su concepto más puro, no debe ser objeto de una reglamentación. La necesidad de tener un código, nace de la aplicación de las normas generales en la conducta de la práctica diaria. Puesto que todos los actos humanos son regidos por la ética, también las reglas escritas deben ser de aplicación general.

La necesidad de tener un código de ético para la profesión del contador público viene incluso desde que se es un aspirante a estudiar la carrera, pues el perfil solicitado por las universidades abarca diversos aspectos que tienen que ver con la ética y la moral, como por ejemplo:

-Ética personal e integridad moral

-Facilidad para expresarse correctamente en forma oral y escrita.

-Interés por las finanzas y habilidad numérica.

-Facilidad para establecer buenas relaciones interpersonales e interés en el manejo de grupos

-Sentido del orden, exactitud y sistematización.

-Facilidad para el manejo de símbolos y buena memoria.

-Capacidad de análisis y síntesis.

Incluso desde los inicios, desde que se tiene el deseo de ser un contador público se deben reunir ciertos requisitos, y en esos requisitos se nos menciona el ser una persona ética y tener integridad moral. Por lo tanto, cuando se es un contador público egresado, estos requisitos ya serán parte de nosotros y estarán dominados al 100%, pues serán parte de nuestra persona y será parte de nuestra personalidad. Así mismo, el perfil del contador público también demanda algunas otras cualidades, como lo son:

Procurar el desarrollo de competencias como son la capacidad de observación, la capacidad de comunicación, el ser visionario (no sólo para hacer proyecciones, sino también para prevenir situaciones desfavorables para una organización) y la capacidad de juicio.

Así como poseer habilidades administrativas, habilidades de negociación, de manejo de grupos, liderazgo que pueda adaptarse a distintas personas y situaciones, cultura general, creatividad, cooperación y capacidad de trabajo en equipo.

Además de las ya conocidas habilidades matemáticas y estadísticas, conocimientos de economía, administración y derecho, así como el poder profundizar en las ramas de la Contabilidad, que por citar algunas se pueden mencionar los costos, la auditoría, el área fiscal, las finanzas y otras involucradas con la contabilidad administrativa.

En conclusión, debe estar dispuesto al cambio, la adaptación y al desarrollo de la innovación, teniendo siempre en mente la mejora continua para poder responder así a las necesidades del entorno, manejándose bajo los principios de ética, servicio y calidad.

La creación del código de ética fue con objeto de ofrecer mayores garantías de solvencia moral y establecer normas de actuación profesional, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos expidió a finales de la década de los veintes un código de ética profesional.

Dicho código ha sido revisado y adaptado a las necesidades y condiciones cambiantes con el paso de los años. Para la elaboración del código se ha contado con las opiniones de los miembros del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, las cuales le han dado una orientación objetiva.

El código de ética profesional no solo nos sirve como guía de actuación profesional, también nos sirve para anunciar a la sociedad que estamos comprometidos a servirla con lealtad, diligencia y respetar la profesión misma.

En cuanto a la creación del código de ética del contador público se encontraron diversos principios éticos aplicables directamente a la profesión, y a dichos principios se les denominó: “postulados”.

Los postulados son fundamentos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com