ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necesidad de lagunas de regulación


Enviado por   •  5 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Necesidad de lagunas de regulación

En el año 2007 surgió la idea de crear un parque científico en la ciudad de Concepción, proyecto que se consolido el año 2009 con el nombre de PACYT. El parque tiene como finalidad mejorar la conectividad regional en el ámbito científico y tecnológico. Abarcará 91 hectáreas ubicadas en el cerro, en la parte posterior de la universidad de Concepción y se  dispondrá de 40 lotes para empresas dedicadas a la investigación. 

 Hay que tomar en cuenta que es un terreno montañoso e irregular, además que se planea a futuro, construir grandes estructuras que se ubicaran en una cierta área aledaña a la laguna, cubriendo parte significativa del terreno, al ser, en su mayoría estas estructuras de concreto, proporcionaran características impermeables al suelo. Y considerando como factor extra el contundente flujo pluvial que caracteriza al gran Concepción, nace la necesidad de construir una laguna de regulación para controlar estas acumulaciones que podrían afectar tanto en la inundación del área urbana, como una alteración de la vegetación y vida animal de la zona.

Dentro del proyecto está estipulado la construcción de 3 lagunas de regulación, de las cuales nos enfocaremos únicamente en la laguna 2.

Un paso de suma importancia antes de llevar a cabo la obra, es considerar los permisos, normativas y los estudios de impacto ambiental pertinentes, respecto a la zona donde se va a efectuar. Además, tener estudios geológicos previos, y de esta forma discriminar qué maquinaria se debe emplear, para una óptima y eficiente ejecución de la construcción.

Para una mejor organización de la información, y hacer más visible cada una de las fases de la obra, se dividió el proceso de construcción en 3 etapas: desmonte, despalme y excavación

- Debido a que el terreno que se va a manipular, es un paraje muy poblado de árboles y matorrales, se hace necesaria como primera etapa, la limpieza a fondo del terreno natural, lo que se conoce como desmonte, se refiere a la eliminación de vegetación de la zona, para la creación de vías y camino necesario para la maquinaria. En esta fase se requiere el uso de: cosechadoras, desbrozadoras, multitaladores y skiders. 

-La segunda etapa será la extracción y el retiro de la capa superficial del terreno, para esto se usarán: bulldozers, retroexcavadoras, desbrozadoras acopladas o portátiles.

-La tercera y última será el proceso de excavación y remoción de suelo para la formación de la laguna. Se utilizarán: retroexcavadoras, compactadoras, pala cargadores y volquetes.

Fortalezas y debilidades

Para el correcto desarrollo de un trabajo, resulta necesaria la disposición y compromiso de cada uno de los integrantes que conforman un equipo. Junto a esta fortaleza también podemos destacar una buena gestión y organización de los tiempos por parte del planificador, un buen liderazgo por parte del jefe de grupo y todo esto vinculado a una comunicación óptima, nos permitió desarrollar de una manera eficaz el proyecto. Sin embargo, como en todo, surgieron algunos imprevistos, entre estos encontramos lo complejo que fue organizar las juntas presenciales, pues existe una distancia bastante notoria entre las viviendas de cada integrante, y sin duda el poco manejo que teníamos sobre el tema a tratar. Pero aun frente a toda adversidad, con un evidente interés, una buena comunicación y con trabajo en equipo, logramos desempeñar de una manera eficaz el proyecto y cumplir con las metas propuestas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (44.8 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com