ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laguna Escondida


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  864 Visitas

Página 1 de 7

Proyecto de Rescate de la Laguna. Escondida.

Sector Las Lomas- Urbanización La Bolivariana.

Aldea RICARDO Labastidas. Parroquia San Luis. Valera Estado Trujillo.

Asesor. Ing. Agro. Edgar Angulo Rivero.

Introducción.

Los desastres son considerados como un proceso social que se desencadena como resultado de la ocurrencia de un fenómeno de origen natural, tecnológico o provocado por el hombre que, al encontrar condiciones propicias de vulnerabilidad en una comunidad, causa alteraciones en las condiciones normales de

Funcionamiento de la sociedad. Bajo estas premisas, la reducción del riesgo debe ser un objetivo del desarrollo, entendiéndose como mejoras no solo de las condiciones de vida sino de la calidad de vida y del bienestar social al permitir un crecimiento con calidad en donde la seguridad, en general, es un componente fundamental del desarrollo humano sostenible; Existen experiencias a través de las cuales se resalta la continua búsqueda por comprender las condiciones de vulnerabilidad y amenazas del territorio, Tal es el caso de la laguna ubicada en la Urbanización Bolivariana del sector Las Lomas en la parroquia San Luis del Municipio Valera del Estado Trujillo en Venezuela donde se viene presentando un problema con algunos pobladores del sector que se oponen a que esta laguna se recupere a través de un proyecto comunitario presentado por estudiantes de La Mision Sucre del Programa de Gestión Ambiental en la Aldea San Luis en Valera, donde hay personas que plantean que se debe construir es una cancha deportiva en el sitio que ocupa dicha laguna; No obstante, como resultado de la reacción solidaria y activa de los demás habitantes y las

respuestas obtenidas de organismos nacionales y regionales han desarrollado un interés por mantener y rescatar este bien natural. Este interés del gobierno local, regional y los habitantes, motivó a estos estudiantes a la búsqueda de las posibles soluciones e incluso conseguir recursos para hacer los estudios y análisis que los guíe para la terminación y construcción de este proyecto que beneficiara a esta comunidad y sus alrededores.

Este proyecto fortalecerá la sostenibilidad operacional y financiera de las 2 hectáreas aproximadas de este Sistema o Laguna de Parques de Venezuela. Se enfocará en lograr aumentar el apoyo del Gobierno para las áreas protegidas; Aumentar las capacidades operacionales y administrativas del Ministerio del Ambiente e Instituto Nacional de Parques, como también de la Alcaldía del Municipio e incluye pronunciamiento por parte de CADAFE; Diversificara las fuentes de ingreso de habitantes del sector y promoverá alianzas con otras partes interesadas de las áreas protegidas. Se establecerán propuestas piloto de administración conjunta con las partes interesadas locales y de fuentes alternativas y servirá para declarar áreas nuevas y establecer vínculos entre los pobladores de las diferentes áreas protegidas o por protegerse, que actualmente están dispersas en nuestro estado y en el país.

Objetivo.

El objetivo principal es proteger la biodiversidad de este futuro humedal ubicado en el sector Las Lomas en urbanización Bolivariana de la Parroquia San Luis del Municipio Valera del Estado Trujillo. Este se encuentra amenazado por las actividades que vienen desarrollando una cantidad de familias que ahora ocupan sus alrededores y donde construyeron una cantidad de ranchos, que vienen descargando las aguas servidas a la laguna, contaminándola e interviniendo en la mortandad de las especies que habitan en ella.

El proyecto pretende mitigar estas amenazas mediante: (I) la realización de acciones de conservación en la reserva de este humedal, (II) La declaración de humedal nacional por parte del MPP Para el Ambiente, y (III) La adaptación estratégica de la estructura en el manejo sustentable de este humedal que beneficiara a los habitantes del sector.(Parque ecológico turístico).

Objetivos Generales.

Evaluación de Línea base y control de impactos que sirven de base científica para la gestión adaptable en el rescate de este humedal.

Establecimiento de las operaciones, la planificación y la gestión adaptiva y participativa de las Áreas Protegidas, por parte de los organismos involucrados.

Revisión de proyectos pilotos y de Técnicas para aplicar un manejo sustentable de la Biodiversidad y la Multiplicación de las prácticas idóneas en este sector.

Lograr que se implementen o activen de inmediato los organismos idóneos, para el rescate de este humedal incluyendo el financiamiento a corto plazo.

Todas las intervenciones en el manejo ambiental por parte de los organismos competentes se deben adaptar y ajustarse a las necesidades específicas de conservación de humedales en esta laguna.

Consideraciones: Lineamientos Estratégicos Generales para planificar el rescate o recuperación de la laguna Escondida.

Respondiendo a los principios expuestos se plantea realizar una primera aproximación de los lineamientos estratégicos generales que guíen y permitan avanzar en el proceso de planificación e inclusión de las propuestas para el desarrollo de la misma. Pero antes de diseñar o implementar un Plan se debe buscar

generar acciones y políticas concretas a aplicar en el sector, a los fines de gestionar los cambios positivos en el desarrollo de la estructura en la calidad del proyecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com