ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negativas y positivas de las consecuencias de la adopción de la decisión


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  Trabajos  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 3

1.- ¿Desde el punto de vista de una empresa socialmente responsable, se actuó de manera correcta?, justifique su respuesta.

De acuerdo con Hellriegel (2009). una organización es un grupo coordinado de personas que funcionan para lograr una meta particular. Toda organización tiene una estructura y se esfuerza por lograr metas que los individuos actuando solos no podrían alcanzar.

Desde el punto de vista de una empresa socialmente responsable la decisión tomada por el Consejo de Administración de Jet Airways de despedir a 1900 empleados fue precipitada y tomada sin un análisis de alternativas. Así mismo la toma repentina de esta decisión expone la falta de una estrategia fundamentada para afrontar la situación que se tenia.

El consejo de dirección debió haber previsto la problemática a la que se enfrentarían en base al comportamiento y la inestabilidad de los mercados. De acuerdo con Robbins (2003). las altas y bajas de la economía son difíciles de predecir. Por ejemplo a finales de la década de 1990 la economía mundial era bastante solida y los mercados laborales estrechos. Tras las perdidas económicas sufridas, y la incertidumbre derivada de los efectos y duración de la crisis económica mundial es que se toma la decisión enfocándose únicamente en la reducción de costos representados por la reducción de personal dejando a un lado la ética de la compañía y empatía hacia su fuerza laboral.

De acuerdo a Hellriegel (2009). los gerentes deben estar seguros de que comprenden la disyuntiva de ética que enfrentan. Tienen que detenerse y meditar que esta en juego. Enseguida es importante identificar a los interesados que serian afectados por la decisión. En tercera, los gerentes deben detectar otros factores importantes para la decisión, factores personales, de la organización y quizá del entorno.

2.- ¿Cuáles son los efectos negativos y positivos de la decisión de recontratar nuevamente al personal?

De acuerdo a Robbins (2005). los gerentes usan los despidos como un método rápido de reducción de costos. Si bien el despido de personal se efectuó de manera inesperada la recontratación del personal lo fue aun mas y con ello podemos mencionar que también fue una mala decisión, esta expuso la falta de objetividad y falta de una estrategia fundamentada que analizara todo el entorno y la problemática como son los recursos humanos, materiales y financieros que pudieran justificar que la toma de esa decisión era la solución para optimizar los costos y salir de la crisis económica a la que se enfrentaba.

De acuerdo a Hellriegel (2009). los gerentes experimentados entienden que los despidos deberían ser una estrategia de ultimo recurso. La recontratación de personal implica mas costos para la compañía porque muchas de las veces tienen que ofrecer un mayor pago y aun cuando algunas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com