ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Experiencia Positiva Y Negativa En El Colegio


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  4.475 Visitas

Página 1 de 3

EXPERIENCIA DE SITUACIONES EDUCATIVAS VIVIDAS

Participante: marcial Héctor Chávez Gutiérrez

2. INTRODUCCIÓN. A lo largo de nuestra vivencia educativa experimentamos circunstancias positivas y negativas que marcaron positiva y negativamente nuestra vivencia, hasta desear en determinado momento no haber existido en ese momento. Sin embargo de lo negativo y positivo vivido es menester extraer y formar pensamientos y conductas que reparen el daño causado (si fuese negativo) y compartir difundir los aspectos pro-positivos.

En este sentido seguiremos la secuencia planteada para este propósito:

3. DESARROLLO

 Mi experiencia negativa. el cual jamás hubiera deseado vivir ocurrió a la edad de 9-10 años en ocasión de cursar el cuarto y quinto del ciclo básico, puesto que fui y fuimos objeto de discriminación racial psicológica y física por parte de la profesora de manera cotidiana los cinco días hábiles de trabajo, era nuestro desayuno diario una enunciación agria que menoscababa nuestra personalidad, golpes físicos en nalga descubierta o en las manos, estirón de cabellos a las señoritas y ser adjetivados de indios ignorantes, presenciar actos no coherentes dentro el aula por parte de la maestra; a esto se suma la poca atención o precaria organización de la junta escolar, e indiferencia por parte del plantel administrativo y por supuesto la aplicación eficiente de la corriente conductista en toda su dimensión.

Apelando a las disculpas deseo confesar que en conjunto deseábamos que algún mal ocurriera con la maestra, era un día de regocijo cuando ella faltaba a clases o simplemente ocurría algún imprevisto.

Discrecionalmente solíamos colocar cascara de plátano para que resbalara y se retirara. Sin embargo tuvimos que aguantar ese calvario por dos benditos años que hasta hoy la rabia no se me pasa y tengo guardado un nudo en la garganta que creo se me pasara el momento en que enfrente a la Sra. Maestra. Me pregunto ¿a cuántos más habrá dañado a lo largo de su carrera sumiendo en decadencia la autoestima de varios estudiantes hayan pasado por sus maños?

Producto de esta experiencia damos como pertinente la valoración psicológica a los maestros que serán formadores de futuras generaciones, esto evitaría fracasos y abandonos escolares de estudiantes.

• Elementos metodológicos negativos y subjetivos de esta experiencia

Estrategias, anticuadas para el desarrollo psicosocial de los estudiantes.

Método conductista, no permite la espontaneidad del carácter ni del pensamiento lógico.

Técnicas, memorísticas y reiterativas que inducen al aprendizaje mecánico.

Medios, leccionarios rígidos, útiles descontextualizados al contorno.

Tipo de relación, subalternizados en relación profesor-alumno

 Mi experiencia positiva fue sin duda alguna el haber recibido educación integral esencialmente tecnológica el cual fue de gran valor y apoyo en mi vida estudiantil durante el nivel secundario porque me brido un sustento económico mínimo, el cual me permitió seguir estudios en horario nocturno.

Actualmente lo es en mi vida cotidiana y profesional, porque me permite desarrollarme positivamente, esencialmente en el aspecto metodológico. Por lo cual hoy afirmo que la educación integral del ser humano es la base para formar individuos de éxito con conocimientos holísticos en base al método de la practica-teoría.

• Elementos metodológicos positivos de esta experiencia

Estrategias, combinación adecuada entre teoría y práctica.

Método, descriptivo para lograr una deducción efectiva de los saberes.

Técnicas, secuencias didácticas dinámicas que respondan a los objetivos específicos.

Medios, operación con elementos palpables adecuados al contexto.

Tipo de relación maestro alumno, afectiva, con empatía de valores sociales y de conocimientos.

4. CONCLUSIONES

• Comparación entre ambas situaciones. Sin duda alguna las diferencias son abismales, la educación tradicional ,(conductista) formo en el estado plurinacional boliviano hombres carentes de empatía propios, inseguros de si mismos, carentes de espontaneidad de emisión de criterios, falta de autoestima en relación a su contexto histórico traducidos individualmente.

Al contrario la corriente constructivista brinda oportunidad de libre creación, razonamiento y espontaneidad de pensamiento brindando mayores luces de afianzamiento intelectual por medio de la teoría y la práctica.

En Bolivia hoy se plantea la educación comunitaria, rotativa circular que permite asumir decisiones y responsabilidades de forma colectiva entre todos los actores sobre asuntos educativos en espacios territoriales específicos la zona, el barrio la comunidad, donde ante todo se comparte la vida comunitaria y la enseñanza rotativa como alternativa a la educación tradicional.

...

Descargar como  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt