ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resiliencia: consecuencias positivas y negativas en los adolescentes


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.384 Palabras (10 Páginas)  •  845 Visitas

Página 1 de 10

Resiliencia: consecuencias positivas y negativas en los adolescentes.

Resumen

 La resiliencia es un concepto que se ha venido investigando desde años atrás, pero hasta hace poco tiempo se le reconoció como una cualidad necesaria para las personas y los grupos sociales. De igual forma, la resiliencia es clave para que la sociedad se pueda recuperar de sucesos no deseables o catástrofes, pero si nos centramos en lo individual, una persona resiliente es aquella que logra superar sus dificultades de manera positiva y es capaz de manejar el estrés y sus emociones. En este articulo se recopiló información de diferentes autores, comparando y contrastando sus puntos de vista sobre la resiliencia y el impacto de esta en la vida de las personas, pero, principalmente en adolescentes. Todo esto con el objetivo de encontrar la relación entre la resiliencia y una buena calidad de vida o una vida de adicciones y conductas no saludables, y, al internarnos en el concepto de resiliencia abordamos los factores de protección que buscan dar seguridad al adolescente al desarrollarse y los factores de riesgo, los cuales son todo tipo de abusos y situaciones perjudiciales para el adolescente.

Palabras clave: resiliencia, adolescente, riesgo, calidad de vida.

Abstract

Resilience is a concept that has been researched for years, but until recently it was recognized as a necessary quality for people and social groups. Similarly, resilience is key to society recovering from undesirable events or catastrophes, but if we focus on the individual, a resilient person is one who manages to overcome their difficulties in a positive way and is capable of handling stress. and your emotions. In this article, information was gathered from different authors, comparing and contrasting their points of view on resilience and its impact on people's lives, but mainly on adolescents. All this with the aim of finding the relationship between resilience and a good quality of life or a life of addictions and unhealthy behaviors, and, as we move into the concept of resilience, we address the protective factors that seek to give security to the adolescent when developing and the risk factors, which are all kinds of abuses and situations that are harmful to the adolescent.

Key words: resilience, adolescent, life quality, risk.

Planteamiento del problema

Objetivos

1. Reconocer los valores que muestra un adolescente con resiliencia.

2. Diferenciar actitudes que son contrarias a la resiliencia.

3. Identificar beneficios y perjuicios de actitudes y valores resilientes y no resilientes.

Preguntas

1. ¿Cómo se comporta un adolescente resiliente?

2. ¿Qué se puede observar de un adolescente con poca resiliencia?

3. ¿Cuáles son las actitudes que podemos fortalecer para ser más resilientes?

Subtemas

1.  Características del comportamiento resiliente en adolescentes.

2. Riesgos que presentan adolescentes con baja resiliencia.

Tesis

Los adolescentes que trabajan la resiliencia tienen mejor calidad de vida.

[pic 1]

  1. INTRODUCCIÓN
  1. En los últimos años se ha presenciado en el mundo la falta de personas capaces de sobreponerse a los problemas que enfrentan en su vida, trayendo como consecuencia infelicidad, crímenes y adicciones.
  2. Identificar beneficios y perjuicios de actitudes y valores resilientes y no resilientes. Los adolescentes con mayor resiliencia muestran una mejor calidad de vida, desviándose de los caminos de las adicciones y criminalidad.
  3. Recopilación de fuentes obtenidas de biblioteca digital ITESM.
  1. DESARROLLO
  1. Características del comportamiento resiliente en adolescentes.
  1. Los adolescentes que desarrollan una alta resiliencia a temprana edad tienen mayor facilidad para enfrentar sus problemas sin caer en adicciones o conductas autodestructivas.
  1. Cita del artículo: Resiliencia en estudiantes universitarios, p.119
  2. Los autores realizaron dos investigaciones diferentes y ambos concuerdan en la mayoría de sus conclusiones, como la importancia de factores como autoconfianza, creatividad y otros son claves para una personalidad resiliente.
  3. Desarrollar una personalidad resiliente traerá como consecuencia adultos con mayor capacidad de adaptación y tolerancia al riesgo, todo esto contribuye a una mejor calidad de vida.
  1. Riesgos que presentan adolescentes con baja resiliencia
  1. El crimen, las conductas autodestructivas y adicciones están estrechamente relacionadas a un bajo nivel de resiliencia.
  1. Cita de: Desarrollo de una escala para evaluar recursos de personalidad asociados a la resiliencia infantil., p. 102.
  2. Los autores concuerdan en que es necesario desarrollar factores de protección en la adolescencia para poder llevar una vida sana evitando caer en adicciones y criminales.
  3. Los adolescentes que no logran desarrollar resiliencia a edades tempranas tienen mayor dificultad para enfrentarse a sus problemas, para superarse y crecer en el ámbito personal, social y laboral.
  1. CONCLUSIÓN
  1. Los adolescentes que trabajan la resiliencia tienen mejor calidad de vida.
  1. La adolescencia es una etapa de cambios biológicos y emocionales en la que se definen muchos aspectos de la personalidad de un individuo, por lo cual es de suma importancia trabajar la resiliencia en esa etapa.
  2. Los jóvenes con mayor apoyo familiar tienen un enorme factor a su favor.
  1. El mundo estará poblado por personas capaces de sobreponerse a situaciones de riesgo y con mayor tolerancia en la medida que se trabaje la resiliencia desde una edad temprana.
  1. Los adolescentes que crecen en un ambiente en el que su familia les brinda apoyo emocional, cierta independencia, aprenden a manejar el estrés y son creativos, tienen una mejor calidad de vida a largo plazo, alejándose de adicciones y otras conductas no deseadas.

Resiliencia: consecuencias positivas y negativas en los adolescentes.

Todos somos testigos de cómo en los últimos años el mundo ha experimentado sucesos violentos como atentados terroristas, tiroteos y un consumo desmesurado de sustancias nocivas (alcohol y drogas). Un ejemplo de estos terribles casos es el reciente atentado en Las Vegas, donde un hombre disparó a miles de personas desde su habitación del hotel, otro puede ser cuando en un club nocturno para homosexuales en Miami, un sujeto armado entró al lugar y terminó con la vida de muchas personas y dejó heridos a otros más. Pero todos estos acontecimientos están relacionados a algo, el mundo se vuelve cada vez más retador para las personas, la población aumenta a grandes saltos, cada vez hay más enfermedades, más competencia y ahora la competencia es mundial, las personas están perdiendo empleos y todo esto lleva a reducir la calidad de vida, a que personas lleven a cabo crímenes terribles, suicidios y muchas otras cosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (156.4 Kb)   docx (20.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com