ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negociacion Y Contrato Colectivo


Enviado por   •  18 de Julio de 2014  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 4

NEGOCIACION DEL CONTRATO COLECTIVO

La negociación de un contrato colectivo Es un proceso de diálogo en el cual se plantean las condiciones requeridas por el sindicato de trabajadores en donde se le concede la máxima prioridad a la satisfacción de las necesidades esenciales de los trabajadores y de sus familias y que han de ser plasmadas en el contrato a firmar por ambas partes (sindicato - empleador) que culmina en acuerdo.

La negociación colectiva

El convenio colectivo permite que las partes determinen sus propias normas, sin necesidad de recurrir al Congreso. Nuestro sistema procura controlar que el contenido de los acuerdos no viole normas de rango superior, tratados internacionales o afecte el bien común y el bienestar general.

 Naturaleza de la Negociación Colectiva

La negociación colectiva es el producto del ejercicio pleno de la autonomía de la voluntad.

Atribuciones internas: derecho de las personas a asociarse, a crear sus propias organizaciones, a establecer sus normas internas a través de los estatutos o de sus reglamentos disciplinarios, a designar las autoridades y a administrar y dirigir la organización a través de las autoridades elegidas conforme a las normas legales y los estatutos.

Ámbito externo: las organizaciones sindicales con personería gremial están habilitadas para la negociación colectiva, como un derecho exclusivo que no corresponde a las entidades simplemente inscriptas.

 Caracteres:

1. es el producto de la autonomía de la voluntad colectiva

2. Tiene naturaleza contractual pero puede alcanzar el efecto erga omnes: el convenio colectivo nace como un contrato (acuerdo de voluntades entre sindicatos y empleadores), pero se puede transformar en un instrumento imperativo para el ámbito de comprensión, con efecto erga omnes, lo que lo hace obligatorio para afiliados al gremio o a la representación empresaria, en la medida en que se haya definido el citado ámbito dentro de la misma convención.

3. Regla las relaciones sindicales y laborales: los convenios tienen cláusulas normativas (reglan las relaciones entre las partes signatarias del convenio) y cláusulas obligacionales (reglan las relaciones entre los trabajadores y los empleadores en el seno de la relación laboral).

 Negociación Colectiva Formal e Informal

Negociación Formal: celebración de convenios colectivos conforme a las pautas y requisitos de la legislación vigente. Procura reglar las condiciones de trabajo para los demás dependientes incluidos en ella. Tiene efecto erga omnes, es decir que se convierte en una norma imperativa para todos los comprendidos en el ámbito de aplicación.

Negociación Informal: actas y acuerdos firmados entre las empresas y los gremios, con o sin la intervención de trabajadores, en las cuales se previeron verdaderos acuerdos colectivos. Son simples contratos.

 El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com