ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nexo De Imputabilidad Y Personalidad Jurídica


Enviado por   •  23 de Enero de 2015  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 3

Nexo de imputabilidad

En la antigüedad la imputabilidad era la capacidad de querer hacer algo, o querer culpar a alguien por algo que no hizo. Pero lo justificaban con la gente que tenía desviaciones de conducta o psíquicas. En la actualidad esto fue vinculado con las normas jurídicas que contienen determinadas consecuencias de derecho, como son el nacimiento, la transmisión, la extinción de facultades y deberes.

En la mayoría de los humanos existe el sentimiento del deber, pero esto se encuentra muy vinculado con la moral de la sociedad para la que vivimos. Y esta conducta es valiosa cuando realmente se cumple una norma al pie de la letra.

Pero en cuestión de derecho sabemos que el no cumplir las leyes tienen como consecuencia sanciones, coacciones o penas. Ya que un deber jurídico nace a cargo de un sujeto, que pierde al mismo tiempo, el derecho de omitir lo que se le ordena, y al de hacer lo que se le prohíbe.

Personalidad Jurídica

Sujeto o persona, es todo ente capaz de tener facultades y deberes.

Las personas jurídicas se dividen en dos grupos físicas y morales

Persona física.- es el sujeto jurídico individual, en cuanto tiene obligaciones y derechos

Persona Moral,. Asociaciones dotadas de personalidad como los sindicatos, las sociedades mercantiles, de interés público y de interés privado.

La persona física, se debe considerar como un ser individual, ya que cada persona tiene características diferentes a otra persona y es apto de ser titular de deberes o derechos jurídicos. La diferencia con sujeto de derecho es que este segundo, es el que tiene un derecho o deber.

Y el código civil indica que la capacidad jurídica de las personas físicas se adquiere por el nacimiento y se pierde por la muerte y las personas morales, cuando la institución desaparece.

La teoría de Francisco Ferr ara define persona de acuerdo a tres acepciones

Biológica.-hombre, filosófica.-persona como ser racional capaz de proponerse fines y realizarlos y jurídica.-sujeto de derechos y obligaciones.

Cualquier grupo de personas que se reúna habitualmente y que no tengan fines de lucro, sino a actividades productivas para beneficiar a sus integrantes, tiene una personalidad jurídica y se convierte en una persona moral.

Las personas morales tienen la capacidad volitiva que las físicas, como sujetos de obligaciones y derechos. Los fines de las corporaciones deben cubrir tres requisitos determinación, posibilidad y licitud.

Objeto de la Ciencia Jurídica, Derecho Jurídico y Deber

El objeto de la ciencia jurídica es el Derecho positivo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com