ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globalización frente a la sociedad, economía y política puertorriqueña


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 2

La Globalización frente a la sociedad, economía y política puertorriqueña

¿Qué es la globalización? Antes de abundar en este tema, es importante definir el término "globalización" para un meor entendimiento. La globalización según el Fondo Monetario Internacional "Es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología". Para una definición más resumida la globalización es un proceso de interacción e integración entre la gente, las empresas y los gobiernos de diferentes naciones. Es un proceso en función del comercio y la inversión en el ámbito internacional, el cual cuenta con el respaldo de las tecnologías de información. Este proceso produce efectos en el medio ambiente, la cultura, los sistemas políticos, el desarrollo y la prosperidad económica, al igual que en el bienestar físico de los seres humanos que conforman las sociedades de todo el mundo.

Pero en este ensayo, nuestro propósito es definir el impacto de este fenómeno mundial en nuestra isla Puerto Rico. Según Jaime Lluch, universitario europeo, "La globalización neoliberal de estos tiempos es un fenómeno muy desigual y no está claro que esté encaminando a la humanidad hacia un mejor futuro. Sin embargo, es evidente que es un proceso que nos afecta a todos y que tiene tres dimensiones: política, sociocultural y económica." Puerto Rico participa en la globalización por medio de cuatro actividades: el consumerismo de la sociedad, el cual esta atado al mercado global. Por medio de la atracción de industrias, a través de la informática y por medio del programa de turismo.

¿Cómo afecta la globalización a nuestro país económicamente? Desde la pasada década, se comenzaron a implantar medidas económicas para mantener la estabilidad financiera de Puerto Rico. Una de ellas fue reducir el gigantismo gubernamental, por medio de la privatización. Así, se pretendía aliviar al Gobierno de la carga financiera que representan los empleos gubernamentales. Con esta práctica, las empresas privadas compran organizaciones del Estado o administran sus servicios. Quienes favorecen la privatización opinan que su implantación aumenta la calidad de los servicios y se promueve la libre competencia. Por otro lado, los que la rechazan sostienen que los servicios primordiales, como la energía eléctrica, el agua o el cuidado de la salud, no deben dejarse en manos privadas, que no poseen el sentido de deber social. Es de mucha preocupación la crisis económica y según el escritor Ángel Collado, "Puerto Rico no podrá insertarse en la economía globalizada del siglo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com