ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO EL PRÍNCIPE NICOLÁS MAQUIAVELO


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  1.851 Palabras (8 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 8

FILOSOFÍA DEL PENSAMIENTO HUMANISTA CONTEMPORÁNEO

ENSAYO

EL PRÍNCIPE

NICOLÁS MAQUIAVELO

LIC. Ignacio Morales Hoyos

ALUMNO: Jonathan Ponce Rogel

Xalapa, Ver., a 12 de Octubre del 2013

INTRODUCCIÓN

Esta obra de Nicolás Maquiavelo “El Príncipe”, hace una reflexión y recopilación acerca de lo que él recolectó durante su vida, observando los gobiernos, viendo en que fallaban y en que tenían éxito. Representa una interesante perspectiva para comprender la evolución social y política del mundo moderno surgida en el Renacimiento.

Este manual para la obtención y permanencia del poder en el gobierno; trata principalmente sobre el principado y sobre las distintas formas de actuar de los príncipes, de cómo obtener el poder, así como las formas de conservarlo, estos consejos resultan ser una especie de guía para poder lograr el poder y a su vez poder conservarlo y destacar como príncipe. También destaca muchos puntos de vista con respecto a la política y de cómo se puede llegar a manejar un pueblo.

Se retoman aspectos de importancia, los cuales hacen ver que el poder ha seducido a las personas desde los tiempos más remotos; situando al hombre dentro de la política, dándose una lucha por la obtención del poder y su posterior mantenimiento. Aspectos como el que un príncipe no puede aferrarse a amistades, virtudes, defectos; ya que debe interactuar y ser dinámico para así, poder adaptarse o “actuar”, (es decir, solo aparentar ser benévolo ante la mayoría de las personas, para así poder ser aceptado) a situaciones cambiantes y, obtener o conservar el poder.

“No quiero que se mire como presunción el que un hombre de humilde cuna se atreva a examinar y criticar el gobierno de los príncipes. Porque así como ellos que dibujan un paisaje se colocan en el llano para apreciar mejor los montes y los lugares altos, y para apreciar mejor el llano escalan los montes, así para conocer mejor la naturaleza de los pueblos hay que ser un príncipe, y para conocer la de los príncipes hay que pertenecer al pueblo”.

DESARROLLO

Maquiavelo trata en su obra, distintas clases de principados como son: los nuevos y los hereditarios, estos, como su nombre lo dice, se heredan de una familia que ha reinado por muchos años y que por el solo el hecho de pertenecer a una familia hace que sea más fácil conservarlo, bastando el no alterar el orden establecido por el principado anterior. Además era importante también que el príncipe tuviera la inteligencia para mantenerse en el poder y no ser despojado. Maquiavelo maneja otro tipo de principado el cual es el mixto, es decir, que no es precisamente nuevo, sino que se da cuando el príncipe es un miembro agregado a un conjunto antiguo, resultando más difícil conservarlo.

Maquiavelo señala dos formas de cómo conservar el principado:

• Desapareciendo a toda la descendencia del príncipe anterior y después que sus leyes ni sus tributos sean alterados y si da cumplimiento a lo anterior en poco tiempo el principado será totalmente conquistado.

• Cuando se adquiere un Estado en donde existen costumbres, lengua y organización distintas a las de las suya, debe también convertirse en defensor de los vecinos menos poderosos, ingeniarse para debilitar a los de mayor mando y cuidarse de que bajo ninguna excusa, entre en su Estado un extranjero poderoso; por ello, es necesario tener la suficiente capacidad e inteligencia.

Los romanos formaron colonias, respetaron a los menos poderosos sin aumentar su poder, esclavizaron a los poderosos y no permitieron adquirir influencia en el país a los extranjeros poderosos. Siempre estuvieron precavidos.

Maquiavelo menciona formas de adquirir los principados:

• Por armas propias o por las ajenas.

• Por la suerte o por virtud.

Los principados de que se guarda memoria han sido gobernados de dos modos distintos:

• Por un príncipe que elige entre sus siervos.

• Los ministros que lo ayudaran a gobernar o por un príncipe asistido por nobles, esto gracias a la experiencia de su familia.

Turquía, gobernada por un solo señor, (el cual divide su reino en sanjacados, nombra, cambia y reemplaza a sus administradores como quiere) del cual los demás habitantes son siervos.

Francia, rodeado por una multitud de antiguos nobles reconocidos y amados por sus súbditos.

Maquiavelo menciona que hay tres modos de conservar un estado acostumbrado a gobernarse por sus propias leyes y a vivir en libertad:

• El primero es destruirlo

• Después vivir en él

• Y por último dejarlo regir por sus leyes (estableciendo un corto número de personas para que se encargue de cuidar por la conquista).

Existe también el ciudadano que llego a ser príncipe solo por el azar, por medio de su talento personal y porque realizo méritos para que lo eligieran príncipe. (Los príncipes más conocidos han sido Moisés, Ciro, Rómulo, Teseo, entre otros.). Para que un hombre se convierta de la nada en príncipe presupone necesariamente talento o suerte. Es importante saber que el que llegue a ser príncipe mediante el favor del pueblo debe esforzarse por conservar su afecto, pues el pueblo sólo pide no ser oprimido.

Los pueblos eran caprichosos; y era difícil convencerlos y mantenerlos fieles por lo cual, cuando ya no creían, se les hacía creer por la fuerza; así los principados podían vivir poderosos, seguros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com