ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DEL PRÍNCIPE (NICOLAS MAQUIAVELO)


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  2.493 Palabras (10 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 10

ENSAYO DEL PRÍNCIPE

(NICOLAS MAQUIAVELO)

Al comenzar con esta lectura nos podemos dar cuenta de que el poder ha seducido y ha tomado como prisionero a los hombres desde los tiempos más remotos incluso tiempos en los que no podemos imaginar.

Su concepción y su práctica ha sido heterogénea a través de la historia de la civilización, pero nadie en muchos siglos se había aproximado a develar la naturaleza del poder en forma tan realista y desnuda como Nicolás Maquiavelo: quien fue el fundador de la ciencia política, aunque hoy en día esta disciplina se ha desarrollado mucho más allá, la idea que se tiene de Maquiavelo y su libro leído, es la del cinismo como actitud indispensable en las tares del gobierno y expresaba todo lo que había recolectado durante su vida, observando los gobiernos, viendo en que fallaban y en que tenían éxito. Un gobierno en donde los estados las personas y ejercito son un eslabón más.


El libro escrito por Maquiavelo, fue un libro en donde se basaba por completo en el gobierno, en esa época el sistema de gobierno más común era el de los señores feudales, llamados también príncipes; habla sobre cada una de las situaciones que `puede enfrentar un gobierno como el que se acontece.

Al principio, habla sobre todos los tipos de principados que puedan existir, como los nuevos, los hereditarios, los eclesiásticos, también sobre los tipos de ejércitos que puede haber, también sobre las personas por las cuales hay que cuidarse y sobre las personas en las cuales hay que confiar, todos estos argumentos son apoyados y ejemplificando con hechos históricos los que respaldan sus tesis.

La mayoría estas historias que son usadas como ejemplos, son situaciones ocurridas, la mayor parte, en Italia, España y Francia, el usa ejemplos de situaciones actuales, habla sobre los papados y sobre el reinado de Fernando de Aragón, los cuales eran contemporáneos a él.


Se guía mucho por la mente del hombre y como según él reaccionaría en diversas situaciones, debido a que el hombre no ha reformado mucho su mente hay muchas situaciones en que el hombre, actuaría igual a como actuaba hace siglos atrás por lo tanto estas historias forman parte de la vida cotidiana si lo vemos así.


El poder considerado como uno de los ámbitos de realización del espíritu humano o entendido mejor como la fuerza humana, también como lo es el fenómeno político visto como la expresión suprema de la existencia histórica que involucra todos los aspectos de la vida, es la concepción que subyace en las disertaciones del Príncipe.


El Príncipe, él debe extraer los principios necesarios para desenvolverse en un mundo cambiante como lo es este. El éxito de un soberano radica en tomarle el pulso a las situaciones, valorarlas y armonizar su conducta con la dinámica que no se puede evitar en ellas. Son las necesidades las que pueden tener una respuesta. Y con ello demostró que los hombres se miden con el mundo y actúan sobre él. Premisa infalible que había olvidado la Edad Media, y los fines políticos eran inseparables del "bien común".


El bien del Estado no se subordina al bien del individuo o de la persona humana en ningún caso, y su fin no llega absolutamente por encima de todos los fines particulares por más frágil que esto se consideren. El sentido de la vida y de la historia, no acaba para los hombres si ellos insisten en la manera de perfeccionar la sociedad sobre bases racionales que los trasciendan más allá del simple acto individualista o de influencia social en el que viven dentro de las sociedades contemporáneas de finales del siglo XX. La permanente transformación de la política, puede ser el camino para la humanización del poder y la sociedad.


La política es por tanto el arte del príncipe o gobernante en cuanto tal. Y el príncipe, en cuanto conquistador y dueño del poder, en cuanto encarnación del Estado, está por principio exento de toda norma moral. Lo importante es que tenga las condiciones naturales como para asegurar la conquista y posesión del poder, la razón suprema no es sino la razón de Estado. El Estado que puede ser el príncipe, constituye un fin último, no solo independiente sino también opuesto al orden moral y a los valores éticos, y situado de hecho, por encima de ellos, como instancia absoluta.


Los ejércitos: arma y defensa, se refiere a cada uno de los tipos de ejércitos que puede tener un importante impacto en la sociedad. Tomando en cuenta los beneficios y dificultades que le puede traer a un principado.

Ejército Mercenario: Este ejército pagado, es el peor ejército, al trabajar solo por dinero, es muy simple que no hagan bien su trabajo y existe la gran posibilidad de que se revelen en contra del príncipe, lo cual podría finalizar en la pérdida del poder. Este es muy peligroso y poco confiable.

Ejército auxiliar: Es un ejército que no es propio y a la larga termina poniendo al principado en una situación de deuda con el otro principado al cual le pertenece el ejército. El principado pierde su independencia militar y queda atado a la merced del otro que participa.

Ejército propio: Este es el mejor ejército que un principio podría tener, por la simple razón de que son los únicos que son enteramente leales al príncipe y que son los más confiables, es muy difícil que un príncipe sea traicionado por su propio ejército. Es este ejército en el quien puedes confiar una batalla, ya que son entrenados según tus mandatos.

Ejército mixto: Es la mezcla entre un ejército propio y uno auxiliar. Nos deja en claro sobre la evidencia que es un tema de gran importancia en la época y con razón ya que las constantes luchas por territorios y rutas de comercio, hacían indispensable que cada principado tuviera su ejército para defenderse o atacar.


No hay mucho que concluir, este ensayo consistió de un resumen general del libro y la profundización en uno de los temas más importantes. No me queda más que decir, que este libro es indispensable para todo aquel que quiera gobernar y no ser odiado al mismo tiempo. La obra representa una interesante perspectiva para comprender la evolución social y política del mundo moderno surgida en el Renacimiento.

Desde el año 1513 que es la fecha de su publicación hasta hoy, ha tenido un gran impacto de este tratado de política, El Príncipe ha suscitado las más complejas y atrevidas interpretaciones en los estudios sobre el fenómeno del poder y en los gobernantes mismos que en conjunto son uno de los que hoy en día es de gran importancia e impacto en la sociedad.

Maquiavelo no era un mal hombre, ni un asesino, ni un intrigante de sangre fría. Por lo contrario, era un ardiente partidario de las instituciones republicanas, que percibía más claramente que el resto de sus compatriotas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (109.8 Kb)   docx (338.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com