ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El Príncipe De Nicolás Maquiavelo


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  2.447 Palabras (10 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 10

Escribir estas primeras líneas y fijando mi mirada a mi sexta taza de café, sigo sin dejar de reflexionar en la extensa lluvia de ideas que llegan a mi mente.

Si bien es cierto muchos que se ostentan en los cargos públicos piensan el modo y la metodología que deben implementar día a día para poder hacer uso correcto del cargo que desempeñan, esto lo hacen cada noche antes de dormir para seguir manteniéndose en el poder, sé que muchos de ellos no han volteado a ver lo que la historia y pensamientos de personajes en el pasado han escrito, y de eso modo crean una nueva historia y se vuelven a cometer los mismos errores.

México ha sufrido una seria de transformaciones políticas que ha hecho que la población no pueda acostumbrarse aun ni a la riqueza, ni a la pobreza, ni a la esclavitud, ni a la libertad y cada individuo le hace como se dice popularmente “ como se puede”. ¿Pero qué hay del gobierno? ¿Qué hay de quienes dirigen a nuestra nación? ¿Qué hay de los ciudadanos que se sientes presos del estado?

La magnífica obra de El Príncipe fue escrita por Nicolás Maquiavelo en calidad de preso por conspirar en contra de Médici, esta fue elaborada como regalo en respuesta de la acusación que se le hacía. Seguramente que Lorenzo II de Médici tembló al leer tan profunda interpretación de los principados.

Desde los inicios de la humanidad, el hombre ha buscado establecerse en esa capacidad denominada poder, esto a conllevado a guerras y luchas entre pueblos y contra pueblos, este tratado de teoría policía que nos hereda Maquiavelo, es un estudio de como el gobernante debe actuar ante sus súbditos y que a manera de consejos especifica que lo que es el arte de gobernar y que es la característica debe tener todo gobernante para que de esta forma pueda lograr el poder y mantenerse en él.

El príncipe que tenía como prototipo Maquiavelo; era el ser de un hombre renacentista, aventurero, temerario y protector de las artes y de las letras y además debería de ser protector del comercio y de la navegación.

Maquiavelo decía que el poder se podía conquistar por tres medios diferentes: 1. Por las armas 2. Por la intriga y 3 por la ayuda del pueblo; en forma revueltas populares que favorecía al gobernante en turno. Unas ves que este rey llega al poder pensaba Maquiavelo, tenía que usar la violencia para deshacerse de los enemigos paraqué ellos no formaran nuevas conspiraciones hacia él, además el rey debería contar con un ejército nacional bien organizado. Pensaba también que el abuso de violencia convierte al príncipe en un tirano.

El autor nos explica de los tipos de principados y la forma en que estos logran el poder y es ahí donde podemos ejemplificar y llevar esto a la actualidad pues la historia hizo que nuestra ciencia política esta tan evolucionada y a lo cual hay que agradecerle al padre de esta ciencia.

El autor Florentino escribe que los principados son hereditarios; cuando una misma familia ha reinado en ellos largo tiempo, o también nuevos; estos o lo son del todo, o son como miembros agregados al estado hereditario del príncipe que los adquiere, los así adquiridos se adquieren por las amas o por las ajenas, por la suerte o por la virtud.

Nos menciona también a los principados mixtos, a estos les es más fácil conservar un estado hereditario, ya que basta con no alterar el orden de lo que ya está establecido por los príncipes anteriores.

Todos los principados que han escrito la historia, han sido gobernados de dos modos distintos: o por un príncipe que elige de entre sus siervos, que son todos los ministros que lo ayudaran a gobernar o por un príncipe asistido por nobles, que no, a la gracia del señor, sino a la antigüedad de su linaje, deben la posición que ocupan. Estos nobles tienen Estados y súbditos propios, que los reconocen por señores y les tienen natural afección. Mientras que, en los Estados gobernados el príncipe goza de mayor autoridad; porque en toda la provincia no se reconoce soberano sino a él, y si se le obedece a otro, a quien además no se le tiene particular amor, sólo se lo hace por tratarse de un ministro y magistrado del príncipe.

Maquiavelo nos dice el modo en el que hay que gobernar las ciudades, en este fragmento nos dice que hay tres modos de conservar un Estado que, antes de ser adquiridos, estaba acostumbrado a regirse por sus propias leyes y a vivir en libertad: primero destruirlo; depuse radicarse en él; por último, dejarlo regir por sus leyes, obligando a pagar un tributo y establecer un gobierno compuesto por un corto número de personas, para que se encargue de velar por la conquista. Como ese gobierno sabe que nada puede sin la amistad y poder del príncipe, no ha de reparar con medios para conservarle el estado. Porque nada hay mejor para conservar una ciudad acostumbrada a vivir libre que hacerla gobernar por sus mismos ciudadanos.

En verdad el único medio seguro de dominar una ciudad acostumbrada a vivir a vivir libre es destruirla. Quien se haga dueño de una ciudad así y no la aplaste, espere a ser aplastado por ella, y que es lo que vendría siendo un poco de lo que se ha ido manipulando para nuestra tierra en tiempos de la colonia.

También hay principados que ha obtenido el poder con las armas y el talento personal, pues estos adquieren el principado con dificultades, pero lo conservan sin sobresaltos, las dificultades nacen en parte de las nuevas leyes y costumbres que se ven obligados a implantar para fundar el estado y proveer de seguridad.

Si se quiere analizar bien esta parte, es preciso ver si estos innovadores necesitan recurrir a la súplica para realizar su obra, o si pueden imponerla por la fuerza.

Hay que reconocer que estos revolucionarios tropiezan con grandes dificultades, que todos los peligros surgen en su camino y que sólo con gran valor pueden superarlos; pero vencidos los obstáculos, y una vez que han hecho desaparecer a los que tenían envidia de sus virtudes, viven poderosos, seguros, honrados y felices.

Hay que agregar otro de menor jerarquía el que de simple ciudadano llegó a ser príncipe sin tener otra deuda con el azar que la ocasión; y solo fue por los méritos que hizo para que lo eligieran príncipe y es ahí una forma muy ejemplificada de como en la actualidad muchos llegan de rodillas al poder.

También dice Maquiavelo que hay príncipes, que como popularmente decimos: Es gente del pueblo, a estos los denomino principado civil. Como ya había expuesto mi postura al entender a estos, a este principado pueden implantarlo tanto el pueblo como los nobles y los nobles cuando comprueban que no pueden resistir al pueblo, concentran toda la autoridad en uno de ellos y lo hacen príncipe, pero el que llega al principado con ayuda de los nobles se mantiene con más dificultad que el que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com