ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nivelación Matemática.


Enviado por   •  31 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 5

Título de la tarea 7

Plan de Formación

Nombre Alumno

Nombre Asignatura

Fundamentos de la Prevención de Riesgos

Instituto IACC

09 de Junio del 2016


Desarrollo

La empresa  deberá implementar en la obra, faena o servicios propios de su rubro un Programa de Prevención de Riesgos Laborales o Sistema de Gestión de la SST, para todos los trabajadores perteneciente a la empresa y que contemple a las empresas contratistas involucradas, cualquiera que sea su dependencia, considerando que es una herramienta más importante dentro de una organización que su objetivo fundamental es la seguridad de los trabajadores de las empresas.

Se entenderá por Programa de Prevención de Riesgos al conjunto de elementos que integran la prevención de riesgos, a fin de garantizar la protección de la salud y la seguridad de todos los trabajadores.

Se deberá señalar la estructura organizativa de la prevención de riesgos en la empresa, indicando las funciones y responsabilidades en los diferentes niveles jerárquicos, en particular la correspondiente a la dirección de  las empresas.

El Programa de Prevención de Riesgos incorpora la política de prevención el cual es un compromiso voluntario por parte de las empresa, la organización y planificación del programa que establece los objetivos y métodos en las cuales se establecen medidas y controles y la asignaciones de recursos y responsabilidades dentro de los recursos está  el poder asignar recursos para poder disminuir los accidente ocurridos o por ocurrir, La asignación de responsabilidades establece los compromisos que tiene que asumir la empresa en el programa de prevención de riesgo. La asignación de funciones y responsabilidades nos permiten la materialización de los compromisos adquiridos por la empresa en materia de seguridad y es importante la participación activa de todos los integrantes de la organización.

A continuación se detallaran  las asignaciones de responsabilidad de los diferentes integrantes de la empresa, quienes participan de la gestión de la prevención.

  1. Responsabilidades del Empresario
  1. Es de responsabilidad del empresario en primer lugar cumplir con la legislación vigente vale decir con la Ley 16.744, el DS 40 y el DS 54 en el marco de la seguridad
  2. Tener constituidos y funcionando Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, de acuerdo a la cantidad de trabajadores.
  3.  Si le corresponde, Departamento de Prevención de Riesgos a cargo de experto y con la calificación que le exige el reglamento.
  4. Haber cumplido con la obligación de informar al trabajador de los riesgos de su trabajo, de las sustancias nocivas que maneja y de los métodos de prevención
  5. Es de responsabilidad de empleador mantener los equipos en buenas condiciones y asegurar la mantención de ellos.
  6. Que, en caso que corresponda, dentro del régimen de subcontratación, elaborar un sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo, con un reglamento especial para empresas contratistas y subcontratistas.
  1. Responsabilidades del Departamento de Prevención de Riesgo

  1. Asesorar  permanentemente  a  la  empresa,  respecto  de  la  interpretación  y actualización  de  las materias  legales  vigentes  en  materias  de  prevención  de  riesgos  y  evidenciar  antecedentes  relacionados  con  la  seguridad de la empresa para la toma de decisiones.
  2. Interpretación,  desarrollo  e  implementación  gradual  de  herramientas  de  Sistemas de Gestión de Seguridad  y Salud Ocupacional en toda la organización.
  3. Elaborar,   implementar,   mantener  y  controlar   los  programas  asociados a la Seguridad y Salud Ocupacional de las personas, de    manera    permanente    y  coordinada    con    una    retroalimentación permanente hacia todos los niveles de la Empresa.
  4. Gestionar    permanente    la  cultura    preventiva    y  de  autocuidado,  a  través de  capacitaciones  de los riesgos identificados tanto en,  inspecciones  y  observaciones planeadas y no planeadas.
  5. Elaboración de planes de Emergencia y procedimientos
  6. Mantener e informar los registros estadísticos de seguridad y salud ocupacional a la entidad administradora.
  7. Asesorar al Comité Paritario de Faena cuando éste lo requiera
  8. Prestar asesoría a los Comités en la investigación de los accidentes del trabajo que ocurran en la empresa, manteniendo un registro de los resultados de las investigaciones y del control de cumplimiento de las medidas prescritas.
  1. Responsabilidades de los Niveles jerárquicos Medios
  1. Asumir  la  responsabilidad  máxima de  los  resultados  de  la gestión  de seguridad realizada  en  su  área  de  competencia
  2. Diseñar y revisar los procedimientos de seguridad correspondientes  al ámbito de su  competencia.
  3. Informar el inicio de las actividades y evaluar los riesgos de los distintos trabajos
  4. Velar por que se cumplan todas las normativas de prevención de riesgo adoptadas por la empresa y el departamento de prevención de riesgo.
  5. Informar al departamento de prevención de riesgos, cualquier situación que ponga en riesgo la vida y la salud de los trabajadores
  6. Asegurar el correcto funcionamiento de equipos, maquinarias, herramientas y otros para el correcto funcionamiento para realizar un trabajo bien hecho libre de accidentes.  
  1. Responsabilidades de los Trabajadores
  1. Procurar el cuidado integral de su seguridad y de sus compañeros.
  2. Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa.
  3. Informar oportunamente al supervisor o contratante acerca de los peligros y riesgos latentes en su sitio de trabajo.
  4. Participar en las actividades de capacitación en seguridad y salud en el trabajo definido en el plan de capacitación.
  5. Participar y contribuir al cumplimiento de los objetivos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
  6. Usar en forma correcta y mantener en buenas condiciones los equipos de protección personal, entregados por el empleador.
  7. Elegir a sus representante del comité paritarios
  8. Fomentar el autocuidado
  1. Cuáles serían las grandes diferencias entre estas responsabilidades.  

Al realizar las diferencias podemos apreciar que todas las personas que tiene diferentes responsabilidades el foco principal es el mismo, evitar la ocurrencia de accidentes y enfermedades profesionales a la cuales pueden estar expuestos los trabajadores, todos los integrantes de una empresa tiene una responsabilidad frente al programa de gestión de riesgo de la  empresa, como diferencia podemos decir que la empresa asigna recursos para evitar la ocurrencia de accidentes y enfermedades profesionales y el trabajador está en la obligación de cumplir con los programas de prevención  de riesgo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (91.3 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com