ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nivelación matemática


Enviado por   •  6 de Julio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

DESARROLLO

Situación 1:

[pic 8]

Concepto básico: En esta situación reconocemos el concepto básico del “TAMAÑO”

Descripción: El concepto de tamaño es utilizado regularmente cuando nos referimos a medidas o dimensiones físicas de un objeto o una cosa. En estas medidas consideramos la altura, el largo, el ancho, el volumen y la superficie.

Ejemplo: En un concurso de canes, podríamos establecer el tamaño de los animales según su raza. Los niños podrían establecer que perro es más grande que otro o bien, qué animal es más pequeño que otros, poniéndolos uno al lado de otros.

[pic 9] [pic 10]

Pensemos que queremos comprar un ropero para nuestra habitación. Cuando vayamos a la tienda a comprar el mueble debemos considerar el tamaño del espacio en el cual vamos a instalar nuestro mueble. Claramente, podemos tomar previamente las medidas o llevar un estimativo de lo que debe medir nuestro mueble tanto de ancho, largo y alto, ya que el espacio donde lo instalaremos nos permitirá tener un margen inferior, pero no podemos instalar un mueble más grande.

Otro ejemplo hace referencia a identificar cuál mueble de la tienda es más grande que el espacio que tenemos para instalarlo. Podríamos basarnos en medidas específicas o aproximados para comprar los muebles.

Situación 2:

[pic 11]

Concepto básico: En esta situación reconocemos el concepto básico de “MATERIA”, relacionado con la “clasificación”.

Descripción: El concepto de materia, en este caso, está relacionado con el material con el cual están hechos los materiales que vemos en la imagen, con la finalidad de clasificarlos según su el mismo. Básicamente, el concepto de materia nos permite conocer de qué material esta formado un objeto o cosa. En este caso, los estudiantes clasifican los objetos o basura según su material, separándolos en distintos contenedores.

Ejemplo: Otro ejemplo puede ser el reconocer los distintos estados de la materia, en ejercicios de clasificación de objetos presentados en una imagen, como lo vemos en la siguiente lámina.

[pic 12]

Situación 3:

[pic 13]

Concepto básico: En esta situación reconocemos el concepto básico de “agrupación”, basada en una indicación de cantidad.

Descripción: El concepto de agrupar, nos brinda la posibilidad de formar grupos, generalmente siguiendo un criterio o buscando un fin. En este caso, más que una característica física, nos indica que debemos agrupar animales, pero basado en una cantidad; agrupar de 5 animales.

Ejemplo: Otro ejemplo puede ser agrupar animales, según su hábitat: terrestres, aéreos u acuáticos, o bien, podría solicitar pintar solo los animales terrestres, solo los animales acuáticos o solo los aéreos.

2.        Realice una actividad para cada una de las nociones básicas, que contemple:

a)        Agrupación:

AGRUPA LOS PAJARITOS SEGÚN SU COLOR[pic 14]

        

        En este ejercicio, los niños y niñas deberán agrupar las aves según una característica especifica entregada, en este caso, es según su color. En esta actividad logramos potenciar la capacidad que tienen los estudiantes de reconocer, identificar y poner juntos los elementos que presentan una cualidad común, en este caso, de un mismo color.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (849.9 Kb)   docx (833.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com