ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niveles Tróficos


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  Informes  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 2

Niveles Tróficos:

Se denomina nivel trófico a cada uno de los conjuntos de especies, o de organismos, de un ecosistema que coinciden por el lugar que ocupan en el flujo de energía y nutrientes, es decir, a los que ocupan un lugar equivalente en la cadena alimenticia.

Los niveles tróficos se organizan de la siguiente manera:

* Productores. Son los organismos autótrofos: vegetales, algas y bacterias fotosintéticas. Se les llama así por su capacidad para sintetizar materia orgánica partiendo de sustancias inorgánicas sencillas (dióxido de carbono, agua y sales minerales).

* Consumidores. Son los organismos heterótrofos animales, que obtienen la materia y la energía necesaria directamente de los productores o de otros animales que han comido productores. Pueden ser:

- Consumidores primarios. Se llaman así a los vegetarianos, que se alimentan de productores.

- Consumidores secundarios. Son los carnívoros, que se alimentan de los consumidores primarios.

- Consumidores terciarios, cuaternarios, y de superior nivel. Aquellos carnívoros que se alimentan de otros carnívoros.

* Descomponedores. Son también organismos heterótrofos, como algunas bacterias y hongos, que se alimentan de restos orgánicos: cadáveres, excrementos, mudas de piel, etc. En este proceso alimenticio descomponen la materia orgánica y la trasforman en inorgánica.

Cadena Alimentaria:

Es una sucesión ORDENADA de organismos en al cual cada uno de sus integrantes se ALIMENTA del que precede y a su vez es COMIDO por el que le sigue.

Estas relaciones que se establecen entre los diversos organismos en su ambiente natural tienen una consecuencia de gran importancia: El flujo de energía.

Flujo de Energía:

Este flujo va desde los organismos autótrofos (organismos que realizan fotosíntesis) hacia otros que se alimentan de ellos (herbívoros). A su vez, los herbívoros son presas de otros animales (depredadores). Se constituye así una verdadera cadena para la vida, donde cada eslabón corresponde a un ser vivo.

Trama Alimentaria:

Para hablar de trama alimentaria, es preciso que primero se tenga claro que esto, no es lo mismo que una cadena alimentaria. Las cadenas alimentarias muestran linealmente que organismos consumen a que o a quien. Es decir, que podemos comprender de una forma muy simple, cual es la relación alimenticia que existe entre los diferentes niveles.

Por otra parte, una trama alimentaria, a diferencia de la cadena, es mucho más compleja, pues en ella intervienen muchas cadenas alimentarias entrelazadas en una gran red.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com