ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niveles Troficos....


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se darán conocimientos de los niveles tróficos, cadenas y tramas alimentarias.

En el cual se encontrara la cadena alimentaria la cual están compuestas pos los siguientes niveles tróficos: Los productores, consumidores clasificados en el primer orden, segundo orden y el tercer orden, los descomponedores o desintegradores

Después encontraremos las cadenas tróficas, tramas tróficas y pirámides ecológicas, en la que se desenvuelve una cadena trófica, puede hacerse de acuerdo con varios parámetros

Niveles tróficos. Cadenas y trampas alimentarias

LOS SERES VIVOS Y LA ENERGIA

Los nutrientes del ambiente se desplazan entre los seres vivos y pasan de éstos al medio, de donde son tomados nuevamente.

La energía química aprovechable por los seres vivos se inicia en las plantas, y pasa a cada individuo que se alimenta de otro, como una seguidilla, hasta llegar al nivel más alto, de donde se devuelve.

Pero el paso de energía de los productores a los consumidores disminuye de organismo a organismo, lo que nos permite diferenciarlos en niveles, que denominaremos niveles tróficos.

Los niveles tróficos son: productores, consumidores (en cada uno de sus niveles), y descomponedores.

El paso de energía de un nivel a otro se llama cadena alimentaria. Las cadenas alimentarias están compuestas por los siguientes niveles tróficos:

Productores

Ya los hemos definido en el objetivo anterior como organismos que tienen la capacidad de sintetizar su alimento. Esta capacidad de transformar energía lumínica en química asegura que éste sea el nivel con más energía reservada, bajo la forma de azúcares principalmente.

En este nivel se encuentran las plantas y los microorganismos fotosintéticos como algas verdiazules y bacterias fotosintéticas.

Consumidores

Son organismos que necesitan consumir otros individuos para conseguir su alimentación, ya que no lo producen. Dependiendo de los que comen, se clasifican en:

a) Consumidores de primer orden (herbívoros): son aquellos que se alimentan directamente de las plantas; también se les llama herbívoros. Del grupo de heterótrofos, éste es el que mejor aprovecha la energía reservada por los productores.

b) Consumidores de segundo orden (carnívoros): son aquellos que se alimentan de herbívoros. Aprovechan mucho menos su alimentación que los herbívoros, por eso deben comer más.

c) Consumidores de tercer orden: son aquellos que se alimentan de otros carnívoros. De todos los niveles hasta explicados, son los que menos energía obtienen de su alimento.

Cuando los animales se pueden alimentar indistintamente de plantas y animales, como lo hacemos nosotros, se denominan omnívoros, y se pueden ubicar en varios niveles al mismo tiempo.

Descomponedores o desintegradores

Son microorganismos que descomponen a los seres vivos cuando mueren retornando sus componentes a los ciclos biogeoquímicos. En este grupo se encuentran bacterias, hongos, etc.

LAS CADENAS TRÓFICAS

Colocar en una seguidilla a un organismo productor y varios consumidores hasta los desintegradores implican el peso de de energía de un nivel trófico a otra, eso es lo que se denomina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com