ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niveles Trofico


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 3

NIVELES TRÓFICOS

Cadenas y tramas alimentarias

Niveles Tróficos

Los seres vivos necesitan energía para realizar todas las funciones vitales. La energía proviene del sol y es captada e incorporada por las plantas verdes, las cuales mediante el proceso de fotosíntesis la transforman en alimentos.

En este punto se inicia en el ecosistema la transferencia de energía, la cual pasa de los organismos productores o plantas con clorofila a los animales herbívoros, y de estos a los carnívoros. La energía circula así de un organismo a otro y se establece una relación alimenticia entre los diversos organismos que integran el ecosistema.

Los niveles tróficos comprenden: los productores, los consumidores y los descomponedores

Organismos productores

Pertenecen a este grupo las plantas que poseen clorofila. Son capaces de sintetizar los alimentos a partir de la energía solar, del CO2 y del agua. Por esta capacidad de elaborar sus propios alimentos se les llama, también, seres autótrofos. Constituyen el primer eslabón de la cadena alimentaria y son la base de la vida en la naturaleza. Todos los demás organismos dependen de los productores.

En el medio acuático, tanto marino como dulceacuícola, el fitoplancton (plancton vegetal) constituye el grupo productor más importante. Además son productores: las algas macroscópicas, tales como: clorofíceas, rodofíceas y feofíceas; algunas criptógamas que habitan en aguas dulces; y ciertas fanerógamas marinas. Indudablemente, en las aguas marinas, en los lagos y en ciertos tramos de los ríos, el fitoplancton constituye el elemento de los ecosistemas acuáticos más importante de la producción.

En el medio terrestre, las plantas con clorofila, como los musgos, las hepáticas, los helechos y, principalmente, las espermatofitas o plantas superiores, pertenecen al grupo de organismos productores.

Organismos consumidores

Este grupo está integrado por todos los animales que dependen para su alimentación directa o indirectamente de los productos. Por esta razón se les llama también ser heterótrofos (que se alimentan de otro. Dentro de este grupo podemos considerar varias categorías:

a) Los consumidores primarios o herbívoros.

Se alimentan de plantas. En el medio acuático, muchas especies que pertenecen al zooplancton (plancton animal) se alimentan de fitoplancton; además, muchos vertebrados, algunos peces, como las sardinas y otros se alimentan igualmente de fitoplancton. En los ecosistemas terrestres, los consumidores primarios corresponden a los animales herbívoros, como el venado, el conejo, el chigüire y muchos otros roedores, y también animales domésticos, como la vaca, el caballo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com