ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niveles Troficos


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El presente ensayo trata de una recopilación de conceptos sobre la estructura trófica.

El mismo busca la forma de que en resumen se tenga un concepto amplio y claro de la importancia de saber cómo funciona el equilibrio de la vida sobre la Tierra y como una estructura trófica es muy importante.

Entender de una forma sencilla cuáles son los diferentes niveles de producción en un ecosistema, cómo funciona y qué tipo de rol tiene cada especie en la cadena alimenticia o niveles tróficos del planeta.

Además se busca que el lector comprenda de una manera sencilla la importancia de la estructura trófica y cómo influye en el desarrollo de un ecosistema.

Estructura Trófica

El sol, gracias a el existe la vida en el planeta. ¿Porque? Determina los diversos climas y condiciones de ecosistemas de seres vivos. La acción del sol sobre el planeta permite que se formen distintos ecosistemas, desde un pequeño charco, hasta una gran selva tropical, donde la vida vegetal se ha adaptado y usado la energía solar para desarrollarse, más sin embargo no todos pueden tomar esa energía directamente muchos la reciben indirectamente de los que sí pueden convertir la luz en vida, como lo son las plantas, que solo ellas pueden realizar la fotosíntesis, pero, ¿qué es la fotosíntesis? La fotosíntesis es un proceso químico que las plantas realizan para poder nutrirse, pero para realizarlo se necesitan de dos cosas, la clorofila y la luz solar, pues esta permite a las plantas tomen el dióxido de carbono en hidratos de carbono, con ellos las plantas pueden formar azucares más complejos como proteínas y grasa y como desecho es el oxígeno, lo que los animales necesitan para vivir, las plantas son las únicas que pueden sintetizar compuestos orgánicos a partir de sustancias inorgánicas, estas sustancias orgánicas son la base de alimentación para el resto de los seres vivos que sobreviven directa o indirectamente gracias a la energía química que transportan y que ellos necesitan para realizar sus funciones vitales. Pero las plantas terrestres no se pueden llevar todo el crédito, pues entre el 50 y 90% de la fotosíntesis se produce en el mar, el alimento que produce el plancton permite la variedad de vida marina en el mar, pues todos los animales comen fitoplancton, o comen animales que han comido fitoplancton, de esta manera la energía química que sintetizan las plantas va pasando de unos seres a otros, a través de la cadena alimenticia.

Una cadena trófica describe el proceso de transferencia de sustancias nutritivas a través de las diferentes especies de una comunidad biológica, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente.

Cadena alimenticia o cadena alimentaria, es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición.

La red trófica o alimenticia es el conjunto de cadenas tróficas que pueden establecerse en un ecosistema. Son diagramas no lineales en los que se manifiestan las relaciones de depredación en un ecosistema, aunque resulta muy complejo representar a todos los organismos presentes en dicho ecosistema. Esta puede ser muy simple o compleja ya sea su medio ambiente. En esta se hallan en primera instancia los productores, consumidores primarios, secundarios y terciarios.

La pirámide ecológica es una representación gráfica de la estructura trófica de un ecosistema, está formada por barras horizontales superpuestas que nos informan de las transferencias de la energía de una comunidad hasta llegar al último nivel trófico. Cada nivel trófico equivale a una barra cuya anchura es proporcional al valor del parámetro que queremos representar. En la base se indican los productores; sobre ellos, los consumidores primarios; a continuación, los secundarios, y así sucesivamente. Como, normalmente, el valor del parámetro va disminuyendo desde los productores hasta los distintos consumidores, adopta forma de pirámide.

Los parámetros tróficos utilizados son la energía, la biomasa y el número de individuos, que dan lugar a tres tipos de pirámides ecológicas.

Lo anterior descrito está compuesto por un nivel trófico:

Se denomina nivel trófico a cada uno de los conjuntos de especies, o de organismos, de un ecosistema que coinciden por el lugar de su hábitat que ocupan en el flujo de energía y nutrientes, es decir, a los que ocupan un lugar equivalente en la cadena alimenticia.

Los niveles tróficos se caracterizan de esta manera:

Productores:

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com