ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los niveles Tróficos


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  Informes  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 6

Los niveles Tróficos son 3:

1º El nivel trófico de los productores donde están todos los seres vivos de color verde capaces de realizar la Fotosíntesis y de elaborar materia orgánica que les sirve de alimento a ellos mismos y a los consumidores Herbívoros.

2º El nivel Trófico de los Consumidores, heterótrofos, incapaces de sintetizr sus propios alimentos por carecer de clorofila y plastidios, ocupan el 2º lugar, se caracterizan por controlar a las poblaciones vegetales para que éstas no Superpoblen un ecosistema en particular sea esta acuático o terrestre, se dividen en Condumidores Herbívoros o primarios, y los consumidores carnívoros, de 2º órden o secundarios, terciarios, cuaternarios, etc.

El 3º Nivle Trófico esta integrado por los Descomponedores( hongos y bacterias), son los últimos que integran las cadenas y redes Tróficas, descomponen la materia orgánica de los seres vivos y la transforman en sales minerales que son devueltas al sustrato enriqueciendolo al mismo, que a su vez son utilizadas por los productores para reiniciar el Ciclo de la Materia y el Flujo de la energía en las cadenas y redes tróficas.

Los niveles tróficos son categorías en las que se clasifican los seres vivos según su forma de obtener materia y energía. El nivel trófico de un organismo es su posición en la cadena alimentaria.

Los seres vivos necesitan energía para realizar todas las funciones vitales, esta proviene del sol y es captada por las plantas, las cuales mediante la fotosintesis la transforman en alimentos.

En este punto se inicia la transferencia de energía, la cual pasa de las plantas a los animales herbívoros, y de estos a los carnívoros. Así se establece una relación alimenticia entre los diversos organismos que integran el ecosistema. Los niveles tróficos comprenden: los productores, los consumidores y los descomponedores.

La cadena trófica, es una representación lineal del flujo de energía entre los niveles tróficos. Son simplificaciones, pues loas cadenas que se da en la naturaleza son mucho mas complejas y son denominadas redes tróficas, las cuales explicaremos más abajo.

El sentido de las flechas indica quién suministra la energía y quién la consume. Cada integrante que forma parte de la cadena ocupa un nivel trófico y constituye un eslabón de ella. Dos animales pertenecen al mismo nivel trófico cuando están separados de los productores por el mismo número de niveles. Como hemos dicho antes, las relaciones tróficas no son tan sencillas. Por lo general, un animal herbívoro se alimenta de más de una especie y además es fuente de alimentación de más de un consumidor secundario. Se forma así la red trófica que es el conjunto de cadenas tróficas interconectadas que pueden establecerse en un ecosistema.

Una pirámide trófica es otro modo de representar las relaciones tróficas de un ecosistema en el que cada eslabón o nivel trófico se representa con un rectángulo de área proporcional a la biomasa, al número de individuos… del nivel. Así resulta que el primer nivel de productores se representa con un rectángulo más grande y el último con un rectángulo más pequeño porque tienen menos biomasa, o menor número de individuos.

EJERCICIOS

http://www.educa.madrid.org/web/cc.nsdelasabiduria.madrid/Ejercicios/Tema9_4eso/red_trofica.htm

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/Dinamica/actividad12.htm

a)Explica que niveles tróficos se puede encontrar en esta red y como se efectúa el flujo de energía dentro del ecosistema y entre cada nivel.

Productores: roble, arbustos y matorral.

Consumidores primarios: lombrices, mariposa y los roedores.

Consumidores secundarios: arañas, musarañas, herrerillos, roedor.

b)Localiza la flecha de color blanco entre el herrerillo y la mariposa ¿ es correcto el sentido en el que está orientada dicha flecha? Razona la respuesta.

El sentido de la flecha indica en la dirección en la que se incorpora la materia orgánica. Según esta colocada, la flecha blanca indica que la mariposa se alimenta se los herrerillos, lo que es imposible. El sentido de la flecha debe invertirse para indicar que el herrerillo, un ave carnívora, consume mariposas.

Tipos de relaciones

Las distintas especies de organismos que viven en determinada área forman parte de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com