ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niños De La Calle


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  1.724 Palabras (7 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 7

EL PROBLEMA

Planteamiento Del Problema

La permanencia y evolución de la familia, depende en gran medida de su capacidad para asimilar e implementar diversas acciones que aseguren el éxito de la misma, debido a que, ella como célula fundamental de la sociedad esta transitando por duros caminos en donde la figura de la madre y el padre de manera simultánea no existen en muchas ocasiones

Esta situación conjuntamente con los procesos de transformación de estructura productiva la cual ha incorporado a la mujer al campo laboral así como también a la pérdida de valores por parte de muchos de los miembros de la sociedad, la pobreza en su distintos estratos, el mal trato hacia los hijos por parte de los padres han generado que los mismo abandonen tanto sus hogares como las escuelas como vía de libertad y supervivencia

De allí, que los organismos económicos internacionales, como en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) (2008) consideraron que la exclusión de la escuela y la inclusión en el mundo del trabajo precoz, eran abusivo y explotador, generando las condiciones favorecedoras de los procesos de degradación personal y social de esos niños y adolescente lo que, genera mendicidad, pequeños hurtos, prostitución, robos, trafico de drogas y otros.

Frente a esta realidad, los distintos países afectados por dicha situación buscan establecer políticas sociales que permitan superar y revertir el proceso de deterioro social generado por las bajas tasas de crecimiento económico y por el impacto del proceso de globalización económica sobre la estructura y el funcionamiento de las políticas públicas.

En tal sentido, la sociedad venezolana no escapa a esta situación y se ha visto en la necesidad de estimular, propiciar e incorporar planes para asumir y desarrollar nuevas estrategias que les permita la inclusión de los niños de una manera justa y transparente, en donde sus derechos sean respetados, tal cual lo establece el articulo 27 de la ley Orgánica para la protección al Niño y al Adolescente el cual expresa “reconocer el derecho de todo niño a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social”

De ahí que, actualmente, cada vez mas programas busquen formas para abordar a los niños de la calle de manera que este sistema de relaciones en el que se insertan sea modificado y reconstruido paulatinamente, se oriente hacia fortalecer una identidad diferente a la que los mantiene en la calle y no termine por reforzarla.

López y Guaimaro (2009) en su estudio rincones de derechos de los niños, niñas y adolescentes la población total para el año 2009 es de 28.384.132, y la de niños, niñas y adolescentes alcanza aproximadamente la cantidad de 11.143.992, distribuidos entre 0 y 19 años de edad (Proyección año 2009 en base a Censo 2001) representando el 39,26% de la población total.

Cabe destacar que del total de niños en condición de pobreza el 40% se encuentra en pobreza extrema, mientras que para los adultos este porcentaje alcanza el 33%. Más de la mitad de la población pobre está compuesta por niños, niñas y adolescentes (52,32%) mientras que en el grupo en pobreza extrema este porcentaje se remonta a 57,6%. Son los infantes de 0 a 5 años, el grupo que concentra mayor porcentaje de pobreza (54.81%). Esto representa más de 16 puntos porcentuales por encima del promedio nacional. Asimismo, este grupo presenta el más alto porcentaje de pobreza extrema con 23.6%, 10 puntos por encima del porcentaje del país. Este es el único grupo de edad en el que la proporción de adolescencia es similar en el resto de los países de la región, observándose una alta relación con la mayor proporción de menores que existen en los hogares pobres así como con la mayor tasa de fecundidad que caracteriza a estos grupos de población. Las condiciones de las viviendas en que habitan la mayoría de los niños, niñas y adolescentes son inadecuadas, no disponen de agua potable diaria, ni de disposición adecuada de excretas y estas condiciones insalubres les limita el alcanzar un estado de bienestar adecuado y por ende, una mejor calidad de vida.

De esta manera, se considera la situación reflejada por los niños de la calle adyacente al Terminal de pasajero de Barquisimeto, estado Lara, donde se evidencia a dichos niños en abandono, pueden según la apreciación de Campos (2011), correr el riesgo, de transformarse en un futuro delincuente, que te pudiera robar, secuestrar, violar o matar. Pasando de esta forma a ser parte de un problema, aun mas grande para todos los venezolanos.

Partiendo de las necesidades existentes en los niños de la calle adyacente al Terminal de pasajero de Barquisimeto y que los mismos requieren ser atendidos, en el desarrollo de una identidad alternativa a la callejera, va quedando claro la necesidad de construir modelos que faciliten un ambiente en donde los niños se sientan integrados, escuchados, participantes y seguro, el presente estudio pretende analizar los derechos de los niños de la calle adyacente al Terminal de pasajero de Barquisimeto, con la finalidad de facilitar su inclusión dentro de los parámetros de la sociedad , haciendo viable de esta manera, el poder educarlos e impartirles valores positivos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com