ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

No se aprecia el valor de un bien por la cantidad de trabajo, ya que la mano de obra es barata y mal pagada, aun siendo especializada. Existe distribución desigual de la riqueza


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 6

CUADRO COMPARATIVO ENTRE MÉXICO Y JAPÓN

  • Teoría del Valor

México: no se aprecia el valor de un bien por la cantidad de trabajo, ya que la mano de obra es barata y mal pagada, aun siendo especializada. Existe distribución desigual de la riqueza.

Japón: El ingreso per cápita de los japoneses es de los más equitativos, se cobra todo el trabajo invertido en el bien al tener que pagar buenos sueldos.

  • Teoría de la Distribución

México: La clase baja se encarga de toda la producción y recibe una mala remuneración por su trabajo que la mayoría de las veces excede las 8 horas diarias, mientras que las clases media y alta reciben una mayor parte de las ganancias después de pagar los factores de producción y son quienes pueden costear una mejor calidad de vida.

Japón: es  uno de los países con mejor calidad de vida debido a su elevado nivel tecnológico, sistema alimenticio, educativo y médico. Lo convierte en el país con mayor esperanza de vida. Debido a que la mayoría de los japoneses perciben ingresos igualitarios.

  • Teoría de la Acumulación de Capital

México: se basa principalmente en la inversión, en su mayoría de empresas extranjeras que son quienes impulsan los bienes de capital y el capital financiero, más no se impulsa el capital humano (capacitación, desarrollo profesional, experiencia, etc.)

Japón: impulsa el desarrollo tecnológico y de la industria produciendo bienes de alto valor, también invierten mucho en el sector financiero (de seguros principalmente), especializan y capacitan su mano de obra además de controlar hasta cierto punto las importaciones. Todo esto convierte al país en la tercera economía mundial.

  • La Mano Invisible

México: existe la capacidad autoreguladora del libre mercado, sin embargo existe aún hasta cierto punto en algunos sectores el fenómeno monopolizador. Además de la intromisión del Estado.

Japón: Aquí la gente trabaja para servir a los consumidores y a la sociedad dando lo máximo de sí mismos y de esta forma automáticamente obtienen beneficios para sí mismos y consiguen sus objetivos individuales.  Es la visión contraria a la original.

  • Utilidad marginal decreciente

México: se tiene acceso solo a los bienes que el poder adquisitivo permite, no se cuenta con el poder de adquirir varias piezas del mismo bien, por lo menos en la clase baja-obrera.

Japón: Tradicionalmente, los japoneses siempre se han preocupado por la calidad y por el renombre de la empresa, las características de un producto y de su calidad no por la cantidad. No son en mayoría una sociedad consumista, Valoran el confort y les gusta que los bienes tengan una presentación meticulosa, con un embalaje exquisito y cuenten con unas instrucciones de uso muy detalladas.

  • Oferta y demanda

México: La demanda está estrechamente ligada al precio del bien, entre más accesible sea el precio mayor demanda tendrá el producto. Todo esto, resultado de los bajos sueldos.

Japón: El japonés es un consumidor exigente, que está atento no solamente al contenido, sino que a las formas en que se le vende un producto. El envase, su diseño, el material utilizado, son todos elementos que se toman en cuenta en el momento en que se toma la decisión de compra. El precio es importante, pero la calidad, y sanidad de los productos, así como su contribución a preservar la naturaleza, son más relevantes.

  • Restricciones, beneficios y patrones de comercio internacional

México: impone restricciones arancelarias a las importaciones y existen apoyos gubernamentales a las exportaciones. Los patrones de comercio han sido desde hace varios años la exportación de materia prima e importación de productos manufacturados y tecnológicos.

Japón: no existe ninguna restricción ni gravamen a las exportaciones, sin embargo mantienen un estricto control de las importaciones con regulaciones muy específicas, ya que protegen su producción nacional antes que todo. Exportan tecnología y manufactura e importan alimentos primarios, productos cárnicos y agrícolas pues su producción no abastece su demanda.

Responde a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué elementos y factores influyen en el comercio internacional de cada país?, ¿Qué los diferencia?

En el caso de México, el hecho de ser un país de agrícola en su mayoría con bajo nivel de desarrollo tecnológico que no le permite explotar sus recursos, como en el caso del petróleo, y tiene que venderlo para luego comprarlo transformado. Japón por su parte, debido a la falta de recursos naturales, tuvo que especializarse en el sector secundario provocándole mayor desarrollo económico y especialización.

  1. ¿Cuál es la mayor exportación de cada país? Describe que tipo de ventaja consideras que tiene.

México: petróleo. Tiene ventaja comparativa.

Japón: Vehículos  y productos tecnológicos. Tiene ventaja absoluta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (79.3 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com