ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norma-05-tur-2003: Requisitos mínimos de seguridad a que deben sujetarse las operadoras de buceo para garantizar la prestación del servicio


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  4.581 Palabras (19 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 19

Universidad autónoma de Chiapas

Facultad de contaduría y administración

Campus I

Lic. En gestión turística

Norma-05-tur-2003: Requisitos mínimos de seguridad a que deben sujetarse las operadoras de buceo para garantizar la prestación del servicio.

Marco legal turístico

Equipo 2:

Gómez Naturi Luis Alejandro

Ruiz Trinidad Dulce Karina

Alvares Camacho Juliana Guadalupe

Introducción iii

1. Desarrollo del tema iv

1.1. Definición de buceo iv

1.2. Historia de buceo en México iv

1.3. Antecedentes de la norma vi

1.4. Norma 05 tur 2003 vi

1.4.1. Objetivo vi

1.4.2. Campo de aplicación vii

1.4.3. Definiciones vii

1.4.4. Prestación del servicio ix

1.4.5. De los aparatos y equipo de buceo xii

1.4.6. De la seguridad del turista xiv

1.4.7. Vigilancia de la Norma xv

1.4.8. Sanciones xvi

1.5. Relación con normas internacionales xvi

1.6. Tipos de buceo en México xvi

1.7. Escuelas de buceo en México xvii

1.8. Organismos de certificación xviii

2. Conclusión xix

3. Bibliografía xix

Introducción

La presente monografía está enfocada a dar a conocer la norma mexicana 05-tur-2003, que especifica los requisitos que debe tener una prestadora de servicios de buceo así de la breve historia de la misma actividad y los diferentes tipos de instrumentos o artículos que se deben utilizar al momento de realizar la actividad.

El lector podrá ser capaz de identificar después de la lectura en que consiste esta actividad y cuáles son los requisitos que debe presentar una prestadora de servicios de buceo para tener un servicio de calidad.

1. Desarrollo del tema

1.1. Definición de buceo

El buceo es una actividad subacuática que puede realizarse con fines recreativos, investigativos o deportivos. Consiste en ingresar al agua y sumergir la totalidad del cuerpo, por lo que, en general, se desarrolla con la ayuda de algún tipo de equipamiento que permite al buzo no tener que salir a la superficie a respirar.

1.2. Historia de buceo en México

A principios de la década de los 50s, se realiza la primera inmersión en aguas mexicanas. Corresponde llevarla a cabo en la Bahía de Acapulco al banquero Aníbal de Iturbide, Apolonio Castillo y Genaro Hurtado, utilizando un equipo de los denominados Acualónes (derivado del anglicismo Aqua Lung) cuyo funcionamiento a base de aire comprimido a alta presión, recibe el actual nombre de SCUBA. (Siglas que corresponden a Self Container Underwater Berathing Apparatus) o Aparato de Respiración Autónoma Bajo el Agua..

Este equipo, consistente en uno o dos cilindros con aire a alta presión y un regulador de demanda constante, fue importado de Francia por el Lic. Juan Ibarrolla Bull, después Presidente Fundador del Club de los Hombres Rana, primer Club de Buceo Deportivo de la República Mexicana. Cabe anotar que para su recarga había que enviarlos a Francia nuevamente.

Tras el clásico “Volado disparejo” corresponde el primer turno a Aníbal de Iturbide, luego a Apolonio Castillo y finalmente al cineasta Genaro Hurtado.

EL TRIÁNGULO DEL BUCEO MEXICANO.

Se considera como el triángulo del buceo mexicano a Alfonso Arnold Miranda como el pionero de la actividad turístico recreativa del buceo y por sus hallazgos arqueológicos submarinos como Jefe de Exploración Submarina del CEDAM (Club de Exploraciones y Deportes Acuáticos de México).

A Ramón Bravo le corresponde la segunda mención, ya que hasta la fecha no ha sido superado en la filmación o grabación de los documentales submarinos en aguas mexicanas, siendo de destacar los correspondientes a los tiburones y sus ataques, ente los que destaca “La Cueva de los Tiburones Dormidos” cercana a Isla Mujeres en donde intervinieron científicos de la talla de la Dra. Eugenne Clark (Ocean Scripps Institute) y Jacques Cousteau (Museo Oceanográfico de Mónaco), así como sus reportajes sobre la emigración de la langosta y la trágica muerte de Apolonio Castillo, Primer Comandante del Comando Submarino de la Armada de México, ocurrida en Acapulco por un accidente de descompresión.

Ambos fueron certificados en el ejercicio de su profesión por quien cierra el vértice triangular del Buceo Mexicano Edwin Corona y Cepeda, no solo el Primer Instructor mexicano certificado internacionalmente, sino además Presidente Fundador de la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas, única entidad representativa reconocida nacional e internacionalmente del buceo mexicano y desde donde promueve la creación de novedosos deportes relacionados con este como el Nado con Aletas, el Nado con Aparatos, la Orientación Subacuática, las competencias de apnea, la Cacería Submarina, la Búsqueda del Tesoro y las Habilidades Subacuáticas, estableciendo los primeros records nacionales de cada una de estas actividades competitivas.

En el año de 1973, el Ing. Mauricio Porras y Jiménez Labora, le pone en contacto con M. Jacques Dumas, Secretario General de la CMAS, quien le invita a participar como Directivo de la Asociación de Actividades Subacuáticas del Valle de México en los trabajos del III Congreso Mundial de las Actividades Subacuática en Londres, donde conoce al Presidente Fundador de la C.M.A.S. Comte. Jacques Y. Cousteau, con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com