ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norma Chilena 353


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  2.157 Palabras (9 Páginas)  •  1.730 Visitas

Página 1 de 9

Norma Chilena 353

-Capitulo 8.-Albañilería

8.1 Medidas de muros y tabiques

8.1.1 La albañileria se mide,en general, por sus superficie efectiva,cualquiera que sea su espesor, descontando en los vanos los porcentajes de superficie que se indican en la tabla 4.a) y 4.b), como compensación por la mano de obra y materiales por la formación del vano.

Tabla 4.a)- Descuentos vanos muros de ladrillos o bloques hechos a máquina

Superficie del vano Descuento vano sin pilar Descuento vano con pilar

M2 H.A% H.A %

< 1.5 0 50

> 1.5 Y < 3.0 50 75

> 3.0 100 100

Tabla 4.b) - Descuentos vanos muros de albañilería de ladrillo hecho a mano o fiscal

Superficie del vano Descuento vano sin pilar Descuento vano con pilar

M2 H.A% H.A%

< 1.5 0 25

> 1.5 Y < 3.0 25 50

> 3.0 75 100

8.1.2 Se formulan partidas independientes de acuerdo con la diversa naturaleza de los elementos constituyentes y de los espesores.

8.1.3 Las longitudes y alturas de los muros deben ser las efectivas construidas en forma continua de los materiales propios del muro. Se descuentan los espacios para ubicar las cadenas, los dinteles, las vigas y los oilares embutidos en la albañilería. En muros que terminen endentados, para permitir el paso de un pilar de concreto, se debe medir la superficie real, medida desde el extremo de la unidad cerámica (ladrillo) más saliente del endentado.

8.1.4 El valor adicional de la obra de mano que corresponda a la formación de vanos de superficie igual o mayor de 1 m2, para el caso de albañilería fiscal y 2 m2 para el resto, de los espacios correspondientes a cadenas, dinteles y vigas, debe ser considerado en el precio unitario que se asigne a la unidad de superficie medida del muro.

8.1.5 En caso que los vanos estén limitados por elementos de distinta naturaleza que el muro, como dinteles, jambas, o alféizares de hormigón simple o armado, u otro material, estos elementos se miden de acuerdo con su naturaleza.

8.1.6 Si las albañilerías están reforzadas o armadas en las junturas entre hiladas, por barras de acero redondo, ellas deben ser incluidas en la partida albañilerías y no en las partidas de fierro para otros elementos.

8.1.7 Para ventanales de bloques de vidrio, ver cláusula 23.

8.1.8 Los salientes sobre el paramento principañ del muro o tabique, que forman cornisas, pilastras o columnas adosadas se miden por el volumen real del saliente si son de sección rectangular; si son de sección poligonal, curva o mixta, por el volumen del prisma circunscrito de volumen mínimo que corresponda al saliente.

8.2 Cubicación de arcos, bóvedas y cúpulas.

Se cubican según su volumen efectivo.

8.3 Cubicación de juntas de dilatación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com