ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norma Lactancia Materna


Enviado por   •  15 de Mayo de 2015  •  2.098 Palabras (9 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 9

I. FINALIDAD

Contribuir a mejorar la situación de salud y nutrición del niño menor de dos años en el Perú, en el marco del Modelo de Atención Integral de Salud, mediante la Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna

II. OBJETIVOS

• Establecer las normas para la implementación y desarrollo de acciones que promuevan la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad y de forma complementaria hasta los dos, garantizando el desarrollo de condiciones necesarias para la protección de la madre y el niño en todos los Establecimientos de Salud, así como el desarrollo de estrategias en la familia y comunidad que contribuyan con el fin a nivel nacional.

• Definir los criterios de intervención en lactancia materna en los componentes de prestación, organización, gestión y financiamiento para la promoción y protección de la lactancia materna en los servicios de salud materno infantiles.

• Establecer el mecanismo de entrega de los sucedáneos de leche materna según corresponda al recién nacido expuesto al VIH y la supervisión de su uso hasta los seis meses de edad

III. ÁMBITO DE APLICACIÓN

El ámbito de aplicación son todos los establecimientos de salud públicos o privados a nivel nacional.

IV. BASE LEGAL

• Ley N° 27337 - Código de los Niños y Adolescentes

• Ley N° 27403 - Ley que precisa los alcances del permiso por lactancia materna

• Ley N° 27657 - Ley del Ministerio de Salud

• Decreto Supremo Nº 007-2005-SA, que aprobó el Reglamento de Alimentación Infantil

• Resolución Ministerial N° 084-2005-MINSA, que aprobó la NT Nº 024-2005-MINSA/DGSP-V.01: "Norma Técnica para la Prevención de la Transmisión Vertical (Madre-Niño) del VIH"

• Plan de Acción del Ministerio de Salud de implementación de la Iniciativa de Hospitales Amigos de la Madre y el Niño 1993-1995.

• RM. Nº 240-2000-SA./DM.(02/08/00) “Declarar la cuarta semana de Agosto de cada año, como Semana de la Lactancia Materna en el Perú”

• R.M. Nº 240-2000 S.A./D.M, " Declarar la cuarta Semana de agosto de cada año, como Semana de la Lactancia Materna en el Perú"

• Declaración de Innocenti, OMS/UNICEF 1990.

V. ASPECTOS TÉCNICOS

ESTRATEGIAS GENERALES

• Alianzas estratégicas e Intersectorialidad

El desarrollo de acciones intersectoriales y el fortalecimiento de las alianzas estratégicas mediante la articulación de redes de distinto nivel institucional, comunitario o individual son importantes para el logro de resultados en bien de la lactancia materna. La estrategia implica el desarrollo de acciones intersectoriales y el fortalecimiento de alianzas estratégicas mediante la articulación de redes sociales que contribuyan al establecimiento de relaciones sociales basadas en la confianza, la asistencia mutua, la reciprocidad y la solidaridad comunitaria o individual, a fin de potenciar el logro de resultados en la Salud de la niña y el niño, al ordenar o establecer mecanismos de coordinación fluidos con otros sectores del aparato estatal y con instituciones de la sociedad civil, bajo el compromiso de la corresponsabilidad social, evitando la actuación fragmentada y reunificando las relaciones orientados a la construcción de capital social.

• Educación y Comunicación en Salud

Es necesario el desarrollo de metodologías educativas y comunicacionales en salud en los diversos escenarios de intervención en salud, dirigidas a sensibilizar a la población para generar una actitud favorable en la promoción y protección de la lactancia materna y alimentación complementaria en la niña y el niño, contribuyendo a mejorar su calidad de vida.

Así mismo, en el marco de la promoción de la salud busca promover la responsabilidad social de los distintos actores de la sociedad en el financiamiento de los planes, campañas y/o piezas comunicacionales, logrando la sostenibilidad y el empoderamiento de la salud entre la población.

• Desarrollo de competencias.

Dirigida a fomentar el desarrollo de nuevos conocimientos y habilidades sobre la lactancia materna y alimentación complementaria en el personal de salud, a través de capacitación continua y capacitación en servicio, dirigidas tanto a personal profesional de salud como a personal técnico, teniendo en cuenta que el 80% de los establecimientos del sector público son puestos de salud y corresponden al primer nivel de atención.

• Abogacía y Políticas Públicas

Estrategia que combina acciones individuales y sociales destinadas a superar resistencias, prejuicios y controversias así como a conseguir compromisos y apoyo en la promoción y protección de la lactancia materna exclusiva y la alimentación complementaria en el país y colocarlas en agenda pública de quienes toman decisiones con el fin de que puedan ser priorizados.

COMPONENTE DE PROVISIÓN

En este componente se detallan las intervenciones y actividades a realizar en los establecimientos de salud para promover y proteger la lactancia materna en el país, con énfasis en los sectores menos favorecidos.

La entrega de servicios de salud al ser realizada siempre de manera integral, fortalece la integración de acciones a favor de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y la alimentación complementaria, el cual debe de ser incorporado en el Plan de Atención de salud del niño elaborado de manera conjunta con los padres o responsables del cuidado de la salud del niño.

INTERVENCIONES

Las intervenciones a desarrollar para la promoción y protección de la lactancia materna tienen su sustento en el Modelo de Atención Integral de Salud, que incorpora acciones integradas en la prestación del servicio a la niña y el niño como parte del Plan de atención de Salud concertado con los padres y/o responsables del menor. En este sentido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com