ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Iso 9000 Y Su Origen


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  13.584 Palabras (55 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 55

INTRODUCCION

Las normas Organización Internacional para la Estandarización o ISO fueron creadas con rigidez y son adoptadas por toda organización que desee mantenerse en el tiempo Y alcanzar el éxito.

La empresa que implante las normas ISO asegura a sus clientes la calidad del producto que el compra, de esta manera habrá diferenciación en el mercado, de las empresas que ya han sido certificadas y las que no, esto con el tiempo se tornará en algo habitual y se presentará la discriminación hacia empresas no certificadas, esta situación se presenta ya en países desarrollados en donde los departamentos de abastecimiento de grandes corporaciones exigen la norma a todos sus proveedores.

La serie ISO 9000 es un conjunto de normas orientadas a ordenar la gestión de la empresa que han ganado reconocimiento y aceptación internacional debido al mayor poder que tienen los consumidores y a la alta competencia internacional acentuada por los procesos integracionistas, la más completa es la serie 9001 que es con diferencia el marco de calidad más sólido del mundo. En la actualidad, la utilizan más de 750.000 organizaciones de 161 países y establece las pautas no sólo para los sistemas de gestión de la calidad, sino para los sistemas de gestión en general. La Norma ISO 9000 describe los fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad y especifica la terminología para los sistemas de gestión de la calidad. La Norma ISO 9001 o 9002 especifica los requisitos para los sistemas de gestión de la calidad aplicables a toda organización que necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos que cumplan los requisitos de sus clientes y los reglamentarios que le sean de aplicación, y su objetivo es aumentar la satisfacción del cliente. Esta ISO ayuda a todo tipo de organizaciones a alcanzar el éxito por medio de una mayor satisfacción del cliente, motivación de los empleados y mejora continua.

La Organización Internacional para la Estandarización (ISO)

Creación, fines y evolución de la ISO

La ISO es una red de organismos de normalización que producen normas internacionales, industriales y comerciales; su propósito es facilitar el comercio, el intercambio de información y contribuir con estándares comunes para el desarrollo y transferencia de tecnología. En el 2006, se integraba por 158 países miembros distribuidos en 193 comités y se habían editado 16455 normas.

“ISO” es el nombre genérico proveniente del griego isos, que significa igual. Este nombre decidió adoptar los fundadores para homologar el significado en inglés de “IOS” y en francés de “OIN”

La ISO se integra por un comité central con una secretaria central en Ginebra, Suiza; Cuenta con órganos políticos, un Comité Técnico y subcomités específicos que tienen la labor técnica de creación de normas. Los miembros del comité ejecutivo se responsabilizan de informar a las partes interesadas de oportunidades e iniciativas relevantes de la estandarización; los miembros correspondientes se relacionan con organizaciones de países sin desarrollo pleno en actividades de estandarización, tiene voz pero no votan; y los miembros suscritos se componen de organismos de economías muy pequeñas.

La ISO surge de la unión de la Federación Internacional de las Asociaciones Nacionales de Normalización (ISA), establecida en Nueva York en 1926 y de Comité de Coordinación de Normas de las Naciones Unidas (UNSCC), establecido en 1944. E 1947 comenzó a funcionar la ISO con el objeto de facilitar la coordinación internacional y la unificación de normas industriales.

En abril de 1947 la ISO produjo una lista recomendada de 67 comités técnicos y a partir de 1950, empezó a producir lo que se conocía como recomendaciones. En 1972 se dictaminó que el crecimiento explosivo en el comercio internacional provocaba una aceleración en la normalización internacional; este efecto y el énfasis de lo nacional a las normas internacionales produjeron que la ISO empezara a publicar sus trabajos técnicos como normas internacionales.

La creación del código de normas del Acuerdo general sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) estableció las reglas aplicables a gran parte del comercio mundial. Paralelamente la Organización Mundial de Comercio (OMC), produjo nuevos conjuntos de acuerdos para el comercio mundial. ISO intuyó la importancia de las Normas GATT y empieza a promover activamente el valor de los estándares internacionales ISO para ser empleadas en todo el mundo como instrumento que facilite la eliminación de las barreras innecesarias del comercio.

El Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos de la OCM, modificado en al Ronda de Uruguay, se convirtió en un compromiso multilateral adoptado por todos los miembros. La ISO adoptó el compromiso y ha garantizado la compatibilidad de las Normas Internacionales ISO con dicho acuerdo.

A través de su red de agremiados, la colaboración de los miembros de los organismos internacionales, internacionales, la cooperación regional y las organizaciones asociadas, la ISO constituye una plataforma líder en la producción de mercado de referencia mundial en normas internacionales.

Desarrollo de las normas ISO

El procedimiento para realizar la formulación de una nueva norma es el siguiente: un sector de la industria o grupo interesado realiza su solicitud a alguno de los miembros nacionales de la ISO y éste propone el nuevo elemento de trabajo al correspondiente comité técnico de elaboración de normas en esa esfera. La propuesta también puede ser presentada por las organizaciones de enlace con los comités. Cuando los elementos de trabajo no concuerdan con ningún comité existente, los miembros de la ISO pueden proponer la creación de nuevas comisiones técnicas a nuevos campos de actividad.

La ISO cuenta con comités de políticas de desarrollo frente a la estandarización de las necesidades de los países en desarrollo (DEVCO), los consumidores (COPOLCO) y la evaluación de la conformidad (CASCO), quienes pueden recomendar la elaboración de nuevas normas para sus grupos de interesados.

El trabajo propuesto debe recibir el apoyo mayoritario de los miembros del comité correspondiente, quien evaluará la importancia mundial de la propuesta. Cuando las delegaciones nacionales de expertos han llegado a un consenso sobre un proyecto de acuerdo significa que el desarrollo técnico ha logrado un alto debate y reconocimiento internacional. El proyecto puede presentarse por ”vía rápida” y se distribuye como un Proyecto de Norma Internacional (DIS) ISO y si obtiene votación favorable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (87.2 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com