ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orígenes de la Norma ISO 9000


Enviado por   •  20 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  5.225 Palabras (21 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 21

Universidad de El Salvador[pic 1]

Facultad Multidisciplinaria Oriental

Departamento de Ciencias Económicas

Sección de Administración de Empresas

Cátedra: Sistemas Organizacionales                                  

Catedrático: Lic. Raúl Antonio Quintanilla.

Tema: ISO 9000 y 14000

ÍNDICE

  1. Introducción………………………………………………………..……………………2
  2. ISO 9000

Orígenes de la Norma ISO 9000…………………………...………………..3

Definicion de ISO 9000……………………………………………………..4

Beneficios de la ISO 9000…………………………………………………..5

Ventajas y desventajas…………………………………..…………………..6

Principios de la normas ISO 9000…………………………………………..6

Funciones de las normas ISO 9000……………………………………..…..7

Directrices para una implementación exitosa de la norma ISO 9000………8

Certificación…………………………………………………..……..……...9

  1. ISO 14000-Sistema de Gestión Ambiental

Historia……………………………………………………………………..10

Principios del Sistema de Gestión Ambiental……………...………………14

Beneficios…………………………………………………………………..15

Principios Administrativos…………………………………………………16

Pasos típicos para registrarse bajo ISO 14000………………………...……17

Bibliografía……………………………………………………………..….19

  1. INTRODUCCIÓN

     Las normas son necesarias en la actualidad para toda actividad organizada, por esta razón en el mundo, las organizaciones las crean y las siguen con rigidez con el fin de alcanzar con éxito los objetivos de la organización. En actualidad a nivel mundial las normas ISO 9000 e ISO 14000 son requeridas, debido a que garantizan la calidad de un producto mediante la implementación de controles exhaustivos, asegurándose de que todos los procesos que han intervenido en su fabricación operan dentro de las características previstas. Toda empresa debe tener en cuenta estas normas pues son el punto de partida en la estrategia de la calidad, así como para la posterior certificación de la empresa. La calidad de un producto no nace de controles eficientes, nace de un proceso productivo y de soportes que operan adecuadamente, en este espíritu están basadas las normas ISO, por esta razón estas normas se aplican a la empresa y no a los productos de esta. La empresa que implante las normas, asegura a sus clientes que la calidad del producto que el compra, se mantendrá en el tiempo. De esta manera habrá diferenciación en el mercado, de las empresas que ya han sido certificadas y las que no, esto con el tiempo se tornará en algo habitual y se presentará la discriminación hacia empresas no certificadas, esta situación se presenta ya en países desarrollados en donde los departamentos de abastecimiento de grandes corporaciones exigen la norma a todos sus proveedores. La norma ISO 14000, no es una sola norma, sino que forma parte de una familia de normas que se refieren a la gestión ambiental aplicada a la empresa, cuyo objetivo consiste en la estandarización de formas de producir y prestar de servicios que protejan al medio ambiente, aumentando la calidad del producto y como consecuencia la competitividad del mismo ante la demanda de productos cuyos componentes y procesos de elaboración sean realizados en un contexto donde se respete al ambiente. Estas forman parte además de la serie ISO (International Standart Organization) de donde provienen las conocidas ISO 9000 e ISO 9001, referidas estas últimas a la calidad total dentro de la empresa.

  1. ISO 9000

¿QUÉ es ISO?

ISO es el acrónimo de la International Organization for Standardizacion (organización internacional de estandarización) que se fundó en 1946 con el fin de crear un conjunto común de normar para la manufactura, el comercio y las comunicaciones. Según los funcionarios de la ISO, la organización tomo prestadas las siglas de la palabra griega isos, como en la palabra isométrico (de igual medida o medición) y de isomania (igualdad de las leyes o de la gente antes estas). La elección se basó en la ruta conceptual que lleva la palabra “igual” a “uniforme” y a “norma”.

Orígenes de la Norma ISO 9000

Hace varias décadas que la calidad emergió como un aspecto importante en el comercio internacional. En el campo de los sistemas de calidad se crearon diversas normas nacionales y multinacionales para satisfacer las necesidades militares y de la industria de energía nuclear. Algunas normas constituían guías escritas, mientras que otras eran los requisitos de los sistemas de calidad que debían emplearse en los contratos celebrados entre las organizaciones compradoras y las proveedoras.

En 1959, el department of defense, DoD (departamento de defensa), estableció el programa de aseguramiento de la calidad MIL-Q9858. En 1968, la North Atlantic Treaty Organization, NATO (organización de trato del atlántico del norte, OTAN), adopto en esencia las premisas del programa del departamento de defensa en la serie de normas denominadas NATO AQAP1, AQAP4 y AQAP9. EN 1979, la British Standards Institution, BSI (institución de normas del reino unido) creo, a partir de las normas precedentes, las primeras normas para un  sistema se aseguramiento de la calidad destinado al uso comercial e industrial.

A pesar de la similitudes entre la normas ISO 9000 y sus precedentes, no hubo  una verdadera uniformidad hasta que el comité tecnico176 (TC176) de la ISO emitió las normas de la series ISO 9000 1987.

Definicion de ISO 9000

ISO 9000 es un conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad, establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios. Las normas recogen tanto el contenido mínimo como las guías y herramientas específicas de implantación como los métodos de auditoría. El ISO 9000 especifica la manera en que una organización opera sus estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)   pdf (301.1 Kb)   docx (48.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com