ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas De Contabilidad


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 5

NORMAS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADAS EN EL PARAGUAY.

NORMA N° 1

CONTENIDO Y FORMA DE PRESENTACION DE LOS ESTADOS CONTABLES:

En esta norma se establecen las revelaciones mínimas requeridas para que los Estados Contables provean informaciones necesarias y que permitan a los distintos usuarios obtener un conocimiento adecuado y completo del ente.

NORMA N° 2

DISPONIBILIDADES:

Ésta norma define las partidas que serán incluidas dentro de éste rubro, así como los criterios de valuación que se seguirán para su presentación en el balance de una empresa.

El rubro disponibilidades deberá estar constituido por el total de efectivo o moneda de curso legal en caja y sus equivalentes, tales como depósitos en bancos, en cuentas corrientes o en caja de ahorro, moneda extranjera de fácil convertibilidad, fondos con destinos especiales, tales como fondos de cambios, fondo para pago de extracción de ahorro, etc.

NORMA N° 3

CREDITOS

Esta norma establece el tratamiento contable y la aplicación de los principios de contabilidad referidos a los créditos; cuentas a cobrar o derechos a favor de la empresa; sea esta forma comercial, industrial, instituciones de crédito, compañías de seguro, cooperativas o entidades de servicio.

NORNA N° 4

BIENES DE CAMBIO:

Este término define aquellos bienes propiedad de la empresa, destinados a la venta, ya sea que se vendan, en su mismo estado o que previamente sean transformados o consumidos para producir otros bienes o servicios a ser vendidos.

Otras denominaciones que comúnmente se da a los bienes de cambio son inventarios o existencias, las que pueden ser utilizadas indistintamente siempre que incluyan exclusivamente los bienes caracterizados en el párrafo anterior.

NORMA N° 5

GASTOS PAGADOS POR ADELANTADO:

En esta norma se establece el tratamiento contable que deberá darse a aquellos pagos realizados por la empresa en concepto de servicios que serán recibidos o bienes que serán consumidos en ejercicios futuros.

El criterio fundamental que define a los gastos pagados por adelantado, se refiere a que los bienes incorporados bajo este rubro, no han sido utilizados a los servicios que no han sido recibidos. Por lo tanto no deben activarse bajo este rubro aquellos bienes o servicios ya recibidos o consumidos.

NORMA N° 6

INVERSIONES:

Esta norma trata sobre la contabilización de aquellas operaciones distintas a la actividad o giro normal del negocio, que se realizan con la finalidad de obtener alguna rentabilidad sobre fondos temporalmente ociosos, lograr ventajas comerciales, fortalecer una relación mercantil o colocar recursos a largo plazo como inversiones permanentes.

NORMA N° 7

ACTIVOS INTANGIBLES:

En esta norma se establece el tratamiento contable que se dará a aquellos activos, que sin tener una existencia material, tienen sin embargo un valor económico para la empresa, en razón de que otorga a ésta, un derecho o privilegio, reduce los costos de producción, mejora la calidad de un producto o promueve su aceptación en el mercado.

NORMA N° 8

BIENES DE USO:

Esta norma trata sobre la contabilización de los bienes tangibles adquiridos sin el propósito de venderlos y que son utilizados para algunos de los siguientes fines:

a) El uso o producción de bienes en beneficios de la empresa

b) Utilizarlos en la prestación de servicios a clientes

c) Fines administrativos

NORMA N° 9

PASIVOS:

Esta norma define las partidas que deberán ser incluidas dentro del pasivo a favor de terceros, la forma en que estos deberán ser agrupados o definidos y su presentación en el balance general de la empresa.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com