ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norma De Contabilidad 16


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 6

NORMA DE CONTABILIDAD 16

NC 16 Propiedades, Planta y Equipo

OBJETIVO

• Registrar el tratamiento contable de Propiedades, Planta y Equipo, de forma que los usuarios puedan conocer la información acerca de la inversión que la entidad tiene en estos bienes, así como los cambios que se hayan producido.

• Tratar todo lo relacionado a su reconocimiento contable: Su contabilización, la determinación de su valor en libros, y los cargos a resultados por depreciación y pérdidas por deterioro.

ALCANCE

PRINCIPALES DEFINICIONES – NC N° 16

IMPORTE EN LIBROS

Es el importe por el que se reconoce un activo, una vez deducidas la depreciación acumulada y las perdidas por deterioro del valor acumulado.

COSTO

Es el importe de efectivo o medios líquidos equivalentes al efectivo pagados, o el valor razonable de la contraprestación entregada, para comprar un activo.

IMPORTE DEPRECIABLE

Es el costo de un activo, o importe que lo haya sustituido menos su valor residual

DEPRECIACIÓN

Es la distribución sistemática del importe depreciable de un activo a lo largo de su vida útil.

VALOR ESPECÍFICO PARA LA ENTIDAD:

Es el VALOR PRESENTE de los flujos de efectivo que la entidad espera recibir por el uso continuado de un activo y por desapropiarse del mismo al término de su vida útil.

VALOR RAZONABLE

Es el importe por el cual un activo podría ser intercambiado entre partes interesadas y debidamente informadas, es una transacción realizada en condiciones de independencia mutua.

PERDIDA POR DETERIORO

Es la cantidad en que EXCEDE el importe en libros de un activo a su importe recuperable.

ACTIVOS TANGIBLES

Son los que posee una entidad para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para propósitos administrativos y se esperan usar durante más de un periodo.

IMPORTE RECUPERABLE

Es el MAYOR entre el precio de venta neto de un activo y su valor en uso.

VALOR RESIDUAL

Es el importe estimado que la entidad podría obtener actualmente si el activo ya hubiera alcanzado la antigüedad y las demás condiciones esperadas al término de su vida útil.

VIDA UTIL

Es el periodo durante el cual se espera utilizar el activo depreciable por parte de la entidad; o el número de unidades de producción o similares que se espera obtener del mismo por parte de la entidad.

RECONOCIMIENTO DE LOS ACTIVOS – NC N° 16

Se reconocerá como activo cuando:

• 1. Sea probable que la entidad obtenga los BENEFICIOS económicos futuros derivados del mismo;

• 2. El costo del activo para la entidad pueda ser valorado con FIABILIDAD.

COSTOS INICIALES

Algunos elementos de propiedades de planta y equipo pueden ser adquiridos por razones de seguridad aunque no incrementen los beneficios. Para obtener los beneficios económicos derivados del resto de los activos, también las mejoras efectuadas en la planta, en la medida que sean recuperadas, puesto que sin ellas la entidad quedaría inhabilitada para producir y vender.

COSTOS POSTERIORES

• Los costos de MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN se reconocerán en el RESULTADO cuando se incurra en ellos, principalmente los costos de mano de obra y los consumibles, que pueden incluir el costo de pequeños componentes.

• El costo de la SUSTITUCIÓN O REEMPLAZO de parte o partes del bien, cuando se incurra, se CAPITALIZA: siempre que se cumpla el criterio de reconocimiento.

• El importe en libros, de las partes reemplazadas, se dará de baja en cuentas.

MEDICION EN EL MOMENTO DE RECONOCIMIENTO

MEDICION INICIAL DEL COSTO – NC N° 16

• Su precio de adquisición, incluidos los aranceles de importación y los impuestos no recuperables que recaigan sobre la adquisición, después de deducir cualquier descuento o rebaja del precio.

• Todos los costos directamente relacionados con la UBICACIÓN DEL ACTIVO en el lugar y en las condiciones necesarias para que pueda operar de la forma prevista.

• La estimación inicial de los COSTOS DE DESMANTELAMIENTO o retiro del elemento, así como la rehabilitación del lugar sobre el que se asienta.

MEDICION DEL COSTO EN CASO DE PERMUTA – NC N° 16

• El costo, en caso de permuta se medirá por su valor razonable.

• Excepto: Que la operación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com