ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas juridicas. Generalmente, impone deberes y confiere derechos


Enviado por   •  3 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

 

 

 

Las normas jurídicas tienen como objeto la regulación de la conducta para con los demás, a fin de organizar la vida social, previniendo los conflictos y dando base para su solución.  

 

Es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción.  

 

Generalmente, impone deberes y confiere derechos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivos

 

 

  • Identificar las Normas Jurídicas en Honduras.

 

  • Es que los habitantes de un país las conozcan y respeten (esencialmente cuales son las normas de convivencia que rigen dentro de una sociedad) a fin de obtener una mejor calidad de vida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS POR SU ÁMBITO ESPACIAL DE VALIDEZ.

 

1.) GENERALES: Las que se aplican en todo el territorio del Estado.

 

ARTICULO 4 “LEY GENERAL DE AMBIENTE” Es de interés público, el ordenamiento integral del territorio nacional considerando los aspectos ambientales y los factores económicos, demográficos y sociales.

 

2.) LOCALES: Normas que solo se aplican en una parte del estado país.

 

ARTICULO 1 “EL PLAN DE ARBITRIOS” Es una ley local, de obligatorio cumplimiento por los vecinos y transeúntes del municipio, donde anualmente se establecen, la tasa, gravámenes, las normas y procedimientos relativos al sistema tributario de la municipalidad.

 

3.) MUNICIPALES: Son las aplicables solamente dentro de la circunscripción territorial del Municipio.

 

ARTICULO 302 Para los fines de procurar el mejoramiento y desarrollo de las comunidades los ciudadanos tendrán derecho a constituir un patronato, federaciones y confederaciones.

 

 

 

Conclusiones

 

 

De acuerdo al estudio hecho de los conceptos anteriores se pueden concluir que las normas son una parte importante de la sociedad ya que a través de ellos se regula el comportamiento de los individuos que la componen.  Las normas jurídicas son un mandato dirigido a los ciudadanos y no como una sugerencia. Nos dicen lo que es posible o necesario hacer, o no hacer, en determinadas circunstancias. Y esa es la razón de su clasificación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (66.7 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com