ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción al derecho. Normas Juridicas


Enviado por   •  26 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Introducción al derecho

Normas Juridicas, morales y sociales

semejanzas y diferencias









ensayo escrito por

Alberto Cardenas Aguilera 15B100072


Introducción

Por medio del siguiente ensayo pretendo dar a conocer  algunas de las diferencias entre las normas jurídicas, morales y sociales, en base a las definiciones de varios autores. Algunos de ellos son un poco confusos o redundantes, pero encontrando el contexto adecuado son más que entendibles.

Por lo tanto comenzaremos con las definiciones  de cada uno de los términos por separado, pero para esto debemos saber que es una norma; para lo cual usaremos la siguiente:

 “toda aquella ley o regla que se establece para ser cumplida por un sujeto específico en un espacio y lugar también específico. Las normas son las pautas de ordenamiento social que se establecen en una comunidad humana para organizar el comportamiento, las actitudes y las diferentes formas de actuar de modo de no entorpecer el bien común.”         ... vía Definición ABC https://www.definicionabc.com/derecho/norma.php

Las normas son definidas de manera diferente según los autores, por lo que puede haber incongruencias o similitudes las cuales mencionare y resumiré al final.

Algunos de los elementos que debemos conocer de las Normas son:

[pic 2]

Normas Juridicas

En base a Introducción al Derecho VI “Una norma jurídica es una regla u obediencia del comportamiento humano dictada por la autoridad competente, cuyo incumplimiento puede ser sancionado. Esta impone deberes al mismo tiempo que confiere derechos”.

Según el escrito de Jhon Alf. “Normas Jurídicas, Sociales y Morales”  las normas jurídicas forman un marco que se busca una sociedad ordenada. La base de las normas jurídicas es que estas son Heterónomas, Bilaterales, coercibles, Legitimas y temporales por mencionar las más destacadas.

  1. Heterónomas: ya que son impuestas desde fuera, y son obligatorias.
  2. Bilaterales: Siempre afectan a dos partes, una le imponen y a otra le otorgan.
  3. Coercibles: Ya que su incumplimiento establecen diferentes  sanciones para los infractores.
  4. Legitimas: Para que la norma sea obligatoria debe cumplir con determinados requisitos establecidos por el propio sistema jurídico a la cual pertenece.
  5. Temporal: Debido a que pueden ser abolidas, modificadas o reemplazadas con el paso del tiempo.

La finalidad de las normas jurídicas es asegurar la convivencia pacífica de las personas y proteger sus intereses materiales y espirituales.


Normas Morales

“Las normas morales son las que establecen el comportamiento de las personas por medio de ajustarse a lo que, se ha convenido, la sociedad en su conjunto cree por positivo.”… Vía Ejemplos.co

http://www.ejemplos.co/ejemplos-de-normas-sociales-morales-juridicas-y-religiosas/

Las normas morales proponen un mandato de la consciencia en aras del bien. No son obligatorias, es decir, se eligen por decisión propia. La noción de la moral está dada en la consciencia, pero la persona debe decidir en si acatarla o no.

Resumiendo, las normas morales son las que regulan de manera imperativa la conducta moral del hombre en sociedad.

Estas normas se caracterizan por ser:

  1. Interiores; estas normas son de consciencia propia, si no tuviéramos la consciencia al aplicarlas solo tendría un cumplimiento mas no moral.
  2. Unilaterales; Debido a que estas obligan, pero nadie tiene derecho a exigir su cumplimiento. De ser bilaterales automáticamente se convierten en normas jurídicas.
  3. Incoercibles; Estas no se pueden imponer u obtener a la fuerza. El obligado debe  acatar la norma espontáneamente.
  4. Autónomas; El sujeto involucrado es el propio autor de su decisión, debido a que proviene de su propia naturaleza.

La finalidad de las normas morales son muy similares a los principios, tales son; el respeto, tolerancia, solidaridad etc… y su objetivo es la convivencia pacífica y solidaria dentro de la sociedad.

La mayor sanción que esta puede llegar a tener está presente en la consciencia, que siempre emitirá su juicio aprobatorio o desaprobatorio de nuestra acción.


Normas Sociales

Las normas sociales son actitudes en relación con las costumbres que el hombre debe tener con sus semejantes. En si estas están derivadas de las normas morales, dado que representan lo que, día a día de la convivencia en sociedad, deben hacer las personas para vivir mejor.
Estas son un punto intermedio con las normas jurídicas, puesto que en las normas jurídicas el incumplimiento impone una sanción. Por el contrario el incumplimiento de las normas sociales tiene maneras diferentes de ser sancionado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (244.2 Kb)   docx (874 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com