ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normativa Del Dibujo


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  1.623 Palabras (7 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Instituto Universitario de Tecnología Caripito

Caripito – Estado Monagas

Normativas del Dibujo

Introducción

Las normas son un modelo, un patrón, ejemplo o criterio a seguir. Una norma es una fórmula que tiene valor de regla y tiene por finalidad definir las características que debe poseer un objeto y los productos que han de tener una compatibilidad para ser usados a nivel internacional. Pongamos, por ejemplo, el problema que ocasiona a muchos usuarios los distintos modelos de enchufes que existen a escala internacional para poder acoplar pequeñas máquinas de uso personal: secadores de cabello, máquinas de afeitar, etc. cuando se viaja. La incompatibilidad repercute en muchos campos. La normalización de los productos es, pues, importante.

Este trabajo muestra la normalización que se debe emplear en la materia del dibujo técnico, muestra reglas básicas importantes que se deben de tomar en cuenta para que no haya confusiones posteriores.

Que es Dibujo Técnico:

El dibujo técnico es la representación gráfica de un objeto o una idea práctica. Esta representación se guía por normas fijas y preestablecidas para poder describir de forma exacta y clara, dimensiones, formas, características y la construcción de lo que se quiere reproducir.

Para realizar el dibujo técnico se requiere de instrumentos de precisión. Cuando no utilizamos estos instrumentos se llama dibujo a mano alzada o croquis.

Características del dibujo técnico:

El dibujo técnico posee 3 características que deben ser respetadas a la hora de realizar un trabajo:

Grafico

Universal

Preciso

Es fundamental que todas las personas, diseñadores o técnicos, sigan unas normas claras en la representación de las piezas. A nivel internacional, las normas ISO son las encargadas de marcar las directrices precisas.

En dibujo técnico, las normas de aplicación se refieren a los sistemas de representación, presentaciones (líneas, formatos, rotulación, etc.), representación de los elementos de las piezas (cortes, secciones, vistas, etc.), etc.

Normativa de dibujo técnico:

La normativa de dibujo técnico expresa que todo que se grafica en una lámina debe encontrase bajo normas, como por ejemplo:

Tipos de líneas.

Tipos de cotas.

Escalas. (De reducción o ampliación).

Formatos de lámina.

Simbología y siglas.

Las distintas normas de dibujo:

Vistas de un objeto: es la imagen del objeto, observada desde una determinada posición, generalmente paralela a alguna de las direcciones principales del objeto. Hay seis vistas normalizadas.

Escalas: las dimensiones del dibujo de un objeto, guardan una proporción con el objeto, de modo que existe un valor numérico referido, tal que multiplicando las medidas del objeto por ese valor, se obtienen las medidas del dibujo, esta es la escala.

Acotación: es la disposición ordenada de las dimensiones de los objetos en el dibujo.

Sección: es la representación del corte de un objeto, con el fin de ver su interior.

Perspectiva: es una técnica que permite representar objetos de manera tridimensional, similar a como se ven en la realidad.

La normalización del dibujo:

Las normas relativas al Dibujo tienen por objeto unificar criterios a fin de facilitar los trazados gráficos y simplificar la lectura e interpretación de los dibujos por personas distintas de las que realizaron el dibujo original.

Con objeto de lograr la universalidad en la aplicación de las normas, los organismos oficiales de los distintos países se mantienen en contacto para lograr en un futuro unas normas únicas aplicables a todos los países.

En diversos campos del conocimiento y de la industria es necesario representar un objeto suministrando todos los datos técnicos de importancia, hay que mostrar su forma aparente y hacer comprensibles sus partes interiores mediante un dibujo analítico basado en algunas convenciones que se exponen a continuación.

Las normas ISO:

La ISO (International Standarization Organization) es la entidad internacional encargada de favorecer la normalización en el mundo. Con sede en Ginebra, es una federación de organismos nacionales, éstos, a su vez, son oficinas de normalización que actúan de delegadas en cada país, como por ejemplo: AENOR en España, AFNOR en Francia, DIN en Alemania, etc. con comités técnicos que llevan a término las normas. Se creó para dar más eficacia a las normas nacionales.

La finalidad principal de las normas ISO es orientar, coordinar, simplificar y unificar los usos para conseguir menores costos y efectividad.

Tiene valor indicativo y de guía. Actualmente su uso se va extendiendo y hay un gran interés en seguir las normas existentes porque desde el punto de vista económico reduce costos, tiempo y trabajo. Criterios de eficacia y de capacidad de respuesta a los cambios. Por eso, las normas que presentemos, del campo de la información y documentación, son de gran utilidad porque dan respuesta al reto de las nuevas tecnologías

Dibujos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com