ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normatividad Juridica


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La normatividad jurídica será la que se encargara de imponer los deberes y obligaciones de los cuales la sociedad se verá obligada a cumplir y esta misma otorgara derechos de los cuales la misma sociedad será beneficiada.

Las mismas normas impondrán diversas sanciones a quien incurra en algún acto prohibido por las mismas y estas sanciones pueden ser de distintos caracteres .

Durante esta unidad se verán los diversos conceptos enfocados hacia el comercio y las obligaciones que se adquirirán durante el ejercicio del mismo los elementos y los sujetos y el vínculo jurídico que estos tendrán entre si, y desarrollaremos los diversas obligaciones que los mismos tendrán que cumplir. Y todo ello ligado al objeto el cual se ve involucrado en el acto también se verán las distintas cláusulas que generarían ellos para el cumplimiento del acuerdo al que tienes los dos o mas elementos involucrados.

CONCEPTO DE DERECHO SUBJETIVO Y OBLIGACION

El derecho subjetivo son las facultades o potestades jurídicas inherentes al hombre por razón de naturaleza, contrato u otra causa admisible en derecho. Un poder reconocido por el Ordenamiento Jurídico a la persona para que, dentro de su ámbito de libertad actúe de la manera que estima más conveniente a fin de satisfacer sus necesidades e intereses junto a una correspondiente protección o tutela en su defensa, aunque siempre delimitado por el interés general de la sociedad. Es la facultad reconocida a la persona por la ley que le permite efectuar determinados actos, un poder otorgado a las personas por las normas jurídicas para la satisfacción de intereses que merecen la tutela del Derecho.

Un derecho subjetivo nace por una norma jurídica, que puede ser una ley o un contrato, a través de un acuerdo de voluntades para que pueda hacerse efectivo este derecho sobre otra persona determinada.

La cara contrapuesta de un derecho subjetivo es una obligación. Todo derecho supone para una o más personas una obligación de respetarlo, ya sea de forma activa (obligación de hacer) o pasiva (obligación de no hacer).

ELEMENTOS DE LA OBLIGACION JURIDICA

La obligación jurídica, en Derecho, es el vínculo jurídico mediante el cual dos partes (acreedora y deudora) quedan ligadas, debiendo la parte deudora cumplir con una prestación objeto de la obligación. Dicha prestación puede consistir en dar, hacer o no hacer, teniendo que ser en los dos primeros casos posibles, lícitos y dentro del comercio. Los sujetos obligados, al igual que el objeto de la obligación, deberán estar determinados o ser determinables.

ELEMENTOS

La obligación tiene tres elementos sujetos, objeto y causa:

SUJETOS

Los sujetos son dos:

Sujeto activo: Es el acreedor, o sea, aquella persona que tiene la facultad de exigir el cumplimiento. El acreedor tiene un derecho personal que se encuentra en el activo de su patrimonio.

Sujeto pasivo: es el deudor, o sea aquella persona que tiene la carga de cumplir la prestación convenida. Para el deudor existe un deber jurídico (deuda) que se encuentra en el pasivo de su patrimonio.

Dos personas pueden ser recíprocamente deudor y acreedor. Por ejemplo, en los contratos bilaterales que son aquellos en que nacen obligaciones para las dos partes, como por ejemplo en el de compraventa. Para contraer una obligación la persona debe tener la capacidad legal para obligarse.

OBJETO (PRESTACIÓN)

El objeto de la obligación puede consistir en dar una cosa; hacer, o sea ejecutar una determinada conducta; o no hacer, o sea abstenerse de realizar una conducta.

DETERMINACIÓN DEL OBJETO

El objeto debe estar determinado o ser determinable. En principio deben ser cosas existentes pero también cabe obligarse respecto de una de cosa futura. Por ejemplo, la venta de próximas cosechas o de cosas que están en proceso de fabricación. La obligación de dar, puede referirse a cosas fungibles o no fungibles. En el primero la obligación solamente está especificada por su clase o género (por ejemplo, un kilo de azúcar) y se satisface con la entrega de un objeto de tal clase y calidad. En el segundo caso las partes tienen en mira un objeto determinado (por ejemplo, una finca individualizada) y solamente se satisface cumpliendo la obligación respecto de la misma.

VALOR

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com