ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Notas Sobre Derecho Penal


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 2

Escuela toscana: Iniciada por Giovanni Carmignani y culminó con su discípulo, Francesco Carrara. Para la Escuela Toscana, el hombre es un ser inteligente y libre. El delito es un ente jurídico, resulta de una serie de fuerzas que chocan con la ley (relación de contradicción entre el hecho del hombre y el derecho positivo)

• Fuerza física subjetiva: una acción humana exterior, tanto positiva como negativa.

• Fuerza física objetiva: la acción debe ser contraria al derecho y ofender al derecho individual atacado.

• Fuerza moral subjetiva: la acción debe ser moralmente imputable al sujeto, dotado de libre albedrio. La acción del sujeto debe provenir de una voluntad libre e inteligente.

• Fuerza moral objetiva: debe mediar un daño político o social. (interés protegido)

Para el positivismo criminológico, o ESCUELA POSITIVA, el objeto de estudio es el delincuente y su personalidad desviada. Cesar Lombroso sostenía la existencia del delincuente nato, que pueden reconocidos por determinadas desviaciones de la forma del cráneo, en el cerebro y en otras partes del cuerpo, pero solo la sociedad le suministra las condiciones necesarias para cometer delito.

A su vez, Enrico Ferri, indico que el delincuente está determinado a cometer el delito a causa de distintos factores: individuales (orgánicos y psíquicos); físicos (ambiente telúrico) y sociales (ambiente social). En todo delito hay un móvil antisocial. Clasifica a los delincuentes en natos, locos, habituales, ocasionales y pasionales.

Por otro lado, Raffale Garófalo, sostenía que había que neutralizar los posibles delincuentes vulnerando sus derechos, aunque no hubieran cometido ningún delito.

Estas teorías nunca tuvieron comprobación científica, porque no se puede determinar si una persona esta predestinada a delinquir.

En consecuencia, la escuela positiva estudiaba la personalidad de los autores de los delitos; negaba el libre albedrio y sostenía que el individuo delincuente no delinque porque quiere sino porque existe en él cierta peligrosidad, una tendencia natural a delinquir. El delincuente no es libre de elegir entre una conducta buena o mala, si ejecuta un hecho que perjudica a la sociedad, es porque una fuerza natural en él, lo impulsa a ello.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com