ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Novelas Regionales


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  2.863 Palabras (12 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 12

PRESENTACION DE INFORME DE EXPERIENCIA PROFESIONAL

En este trabajo se manifiestan una serie de constantes tanto conceptuales como de la práctica. Se da cuenta de las percepciones que como profesora tengo, sobre la planeación y lo que ello conlleva (manejo del tiempo, el uso del material didáctico, el papel de la evaluación, la propia práctica, etcétera). Igualmente se deja ver la imagen que los profesores tienen sobre el control de grupo, el desarrollo de una secuencia didáctica, el sentido del enfoque de la asignatura, de los propósitos y de las competencias a desarrollar. Una constante en los informes es que todo se ve blanco o negro, bueno o malo, y conforme pasa el tiempo los profesores de enseñanza secundaria viven diariamente con la realidad de las escuelas y la vida escolar y aprenden a contextualizar lo que sucede y desarrolla en las aulas.

De los hallazgos a destacar se puede enfatizar la visión individual acerca de la docencia, el impacto de la práctica y la presencia y esfuerzo que se hace en el aula.

La metodología empleada para este trabajo tiene que ver con la revisión y el análisis de las clases e informes presentados de cada clase. Se incluye listas de evaluación, secuencias didácticas, plan anual, estrategias, dinámicas etc. Se considera también, la formación centrada en el conocimiento y comprensión de los procesos de desarrollo de los adolescentes, de la dinámica cotidiana de la tarea educativa, el desarrollo de las competencias didácticas para la enseñanza de la asignatura, el aprendizaje de los contenidos propios de la especialidad y el conocimiento de las características de la escuela secundaria.

Los aspectos que tomare en cuanta para la práctica docente será:

Categorías Definición

Planeación Es un proceso obligatorio previo a la práctica para que se pueda desarrollar en las secundarias. Además es motivo de análisis debido a que se contrasta con los registros tomados y este ejercicio identifica los avances , lo que se logro y lo que no.

Procesos de enseñanza Es la parte que como profesora me corresponde llevar a cabo en las aulas, son todas las estrategias y mediaciones que debemos utilizar para interesar a los estudiantes de la secundaria en la tarea que se propusieron.

Procesos de aprendizaje Es un proceso que depende fundamentalmente de los estudiantes.

Evaluación La evaluación del aprendizaje se centra básicamente en hacerlo cuantitativa o cualitativamente. Basado en el Acuerdo (que es el documento que regula los procesos de evaluación).

Aspectos a intervenir Aspectos críticos o situaciones relevantes (problemas enfrentados) que deben ser atendidos por el profesor: manejo del tiempo, relevancia del material didáctico y su aplicación, influencia del contexto, control de grupo, dominio de los contenidos, comportamiento de los adolescentes en las aulas,

Para desarrollar mí práctica docente he considerado algunos modelos:

MODELO GAVILÁN

El desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), especialmente el advenimiento de Internet, ya que es la manera más fácil de acceder y en muchísimos casos gratuita.

Para las Instituciones educativas esto significa, por una parte, la oportunidad acceder, en muchos casos de manera gratuita, a una gran cantidad de recursos valiosos que antes eran escasos o inexistentes, tales como bibliotecas, laboratorios, mapotecas, hemerotecas, revistas, etc.; y por la otra, la urgencia de enseñar a los estudiantes cómo acceder a esa información y usarla efectivamente.

EL MÉTODO STALLINGS. LA OBJETIVIDAD DE LA MIRADA Y LA MIRADA QUE OBJETA EN EL AULA DE CLASES.

De las aulas eficaces

El plan de estudio formativo necesita ser coordinado de manera que los salones de clases sean considerados ambientes totales que son afectados por las decisiones de los maestros. Aspectos físicos tales como el espacio, muebles, materiales, planes de estudio y horarios, pueden ser determinados por otros u otras instancias, pero la manera en que son utilizados lo decide el maestro. Las participaciones mismas, las actividades ofertadas y las interacciones que ocurren las determina el docente. Green y Smith (1982) ofrecen un argumento convincente de que los maestros proporcionen contenidos académicos y estructura para la participación de los alumnos simultáneamente; el contenido y el proceso son interactivos. Sin embargo, el ambiente total del aula es tan complejo que los investigadores han tendido a estudiar pequeños fragmentos de ese gran rompecabezas. La primera pieza a considerar es el espacio.

Espacio

El espacio y cómo se usa es importante. En aulas eficaces, Arlin (1979) muestra que el espacio está: dividido en distintas áreas amuebladas y equipadas para actividades específicas. El equipo que debe ser almacenado puede ser movido y reemplazado con facilidad y cada artículo tiene su propio lugar. Los patrones de circulación facilitan el movimiento en el aula, y minimizan las aglomeraciones y los choques. Las transiciones entre las actividades se logran eficazmente siguiendo una breve señal o unas instrucciones del maestro, se supone que los estudiantes saben en dónde tienen que estar, lo que tienen que hacer y el equipo que necesitarán.

Nash (1988) reporta que la planeación previa del espacio en el aula puede maximizar el uso de los materiales y la participación de los estudiantes en las actividades.

Uso del tiempo

Existen considerables estudios acerca del uso del tiempo en la escuela. Investigaciones realizadas en la década de los 70´s indican que más tiempo no necesariamente es mejor. Una jornada escolar más larga puede significar únicamente periodos para almorzar y de descanso más largos (Harnischfeger & Wiley, 1978). La investigación con el Método Stallings en escuelas primarias y secundarias no mostró un mayor rendimiento escolar en jornadas escolares o periodos de clase más largos; éste muestra la forma en que el tiempo es utilizado (Stallings, 1975; Stallings, Needels, & Stayrook, 1979).

Fisher et al. (1978) señalan que en promedio los niños en California pasan 6 horas en la escuela. De ese tiempo, sólo de 2 a 4 horas se destinaron al aprendizaje. Dentro de ese tiempo de aprendizaje, los estudiantes trabajaron de 1.5 a 3.5 horas, y del tiempo de trabajo total en la escuela, los alumnos tuvieron contacto con materiales adecuados sólo de 36 a 90 minutos. Los maestros deben estar conscientes de estos hallazgos y considerar lo valioso que sería aprovechar esos minutos.

Saber que el tiempo debe ser aprovechado no proporciona mucha información para el docente. Se requiere información más específica sobre cómo utilizan su tiempo los maestros eficientes. Con este fin Stallings y Mohman (1981) procesaron cuatro juegos de información de escuelas secundarias e identificaron la distribución del tiempo realizada por los profesores eficaces en sus actividades. Encontraron que los maestros eficaces dedican 15% o menos tiempo a la organización o planeación de actividades, 50% o más en aprendizaje interactivo, y 35% o menos al monitoreo de los estudiantes. Los maestros eficaces destinan más tiempo al trabajo con todo el grupo. La distribución del tiempo destinada al trabajo con grupos pequeños o individuos, no es necesariamente inadecuada es una referencia que puede ayudar a los docentes a reflexionar acerca del uso del tiempo y la cantidad de alumnos a los que impacta con su enseñanza.

¿Qué es el método Stallings?

Es una técnica que utiliza "instantáneas" para medir el tiempo efectivo dedicado al aprendizaje por parte de los estudiantes y los docentes en un aula.

La “instantánea” proporciona principalmente tres tipos de información:

1. Qué tipo de actividades se realizan en la clase: pueden ser académicas o no académicas.

2. Qué tipo de material se está utilizando en la clase.

3. Quiénes están involucrados en las actividades durante la instantánea: docentes y estudiantes.

1. DESCRIPCIÓN DE LA HERRAMIENTA

1. ¿Qué hace la herramienta de observación de la clase?

La “instantánea” del salón de clase registra a los participantes, sus actividades y los materiales que se utilizan, en 10 momentos distintos de la clase.

2. ¿Por qué se llama “instantánea” de salón de clases?

La instantánea de la clase registra a las personas y las actividades como si estuvieran siendo fotografiados durante un breve instante, de ahí la palabra "instantánea”. Cada "instantánea" de observación tiene una duración de 15 segundos.

3. ¿Qué es codificar?

Codificar es el proceso de observar la clase y registrar las observaciones en el formato de codificación. El término "codificar" significa literalmente marcar, ya sea con un círculo o rellenando alveolos, en un punto determinado del formato para indicar lo que se observó durante la “instantánea”.

MATERIALES DE LA CLASE

Descripciones de los materiales usados en la "instantánea" de la clase.

• SIN MATERIAL: No se está usando ningún tipo de material en el aula.

2. LIBRO DE TEXTO (Elementos de lectura): Esta categoría se refiere al material impreso en el que los alumnos no escriben directamente. Incluye libros de texto, antologías y publicaciones periódicas. Puede también incluir fotocopias, revistas o periódicos.

3. CUADERNO/ELEMENTOS DE ESCRITURA: Esta categoría se refiere a los materiales con los que los estudiantes trabajan y escriben. Por ejemplo: libretas; cuadernos de ejercicios; hojas de trabajo, cuadernos de dibujo, fotocopias en que los niños solucionan problemas, escriben respuestas o escriben ensayos e historias (los Libros de Texto Gratuitos pueden compartir esta clasificación si se está resolviendo, por escrito, alguna actividad contenida en estos).

Incluye también pizarrones individuales, gises, lápices, bolígrafos, crayones, borradores, etc. Codifique computadoras o laptops aquí si los estudiantes los están ocupando solamente para tomar apuntes.

4. PIZARRÓN: En esta categoría se incluyen los rota folios para escribir, papel extendido u otro recurso que funge como medio para escribir y ser observado por todos los niños.

5. MATERIAL DIDÁCTICO: En esta categoría se incluyen las ayudas visuales y manipulativas que los docentes utilizan para acompañar a la enseñanza y mejorar la comprensión del estudiante. MATERIAL DIDÁCTICO incluye: mapas, gráficos, fotos, carteles, rota folios de láminas y diapositivas, así como cualquier manipulativo, como los materiales utilizados en los experimentos, reglas, compases, monedas, bloques, tarjetas, palos o cuerpos humanos.

La Enciclomedia y los proyectores de acetatos pueden compartir esta clasificación si sólo se están usando como medios de proyección de esquemas láminas o imágenes fijas.

Materiales tales como lápices, crayolas o gomas de borrar no están codificados aquí, están codificadas como CUADERNOS/ELEMENTOS DE ESCRITURA.

6. TIC (Tecnología de Información y Comunicación): En esta categoría se incluyen los elementos electrónicos usados para apoyar el aprendizaje tales como radios, televisores, videos y computadoras o laptops. Codifique aquí si los alumnos las están ocupando para cualquier actividad menos para tomar apuntes.

Tenga en cuenta que las calculadoras se consideran ayudas de aprendizaje y no artefactos electrónicos, así como los instrumentos musicales eléctricos. Codifíquelos en MATERIA

7. COOPERATIVO: Esta categoría no es un material a pesar de que está bajo la rúbrica de material. Utilice esta categoría cuando los estudiantes trabajan juntos en pequeños y grandes grupos para generar un producto común. Trabajo cooperativo requiere un intercambio de ideas entre un mínimo de dos personas. La categoría COOPERATIVO tiene la prioridad sobre todos los otros materiales. Esto significa que si los estudiantes están usando sus cuadernos mientras se trabaja en cooperación, debería codificar el material como COOPERATIVO y no como CUADERNOS/ELEMENTOS DE ESCRITURA. L DIDÁCTICO.

Dentro de la metodología que utilizo en el aula definiré las estrategias que llevo a cabo en mi salón de clases.

Pero como referencia es necesario

DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE.

En el diseño de ambientes de aprendizaje, una pieza fundamental es el docente ; su papel es mediar entre el sujeto que aprende y el objeto de estudio. Un mediador es “la persona ,que al relacionarse con uno u otras, propicia el paso del sujeto que aprende de un estado inicial de no saber, poder o ser, a otro cualitativamente superior de saber, saber hacer, y lo que es mas importante ser” ( Ferreiro 2006).

En esta percepción esta claro el enfoque sociocultural del aprendizaje específicamente las aportaciones de L.S. Vigotsky referentes a la zona de desarrollo próximo, donde el entorno social es fundamental para el logro de nuevos aprendizajes con una gran carga cultural.

Feuertestein ( citado por Ferreiro 2006) establece los siguientes requisitos para que la mediación sea posible:

• La reciprocidad. Se refiere a la participación activa del mediador y del alumno en un esquema de comunicación asertiva en el que ambos comparten el acuerdo de llevar a cabo el aprendizaje mediado.

• La intencionalidad. Consiste en hacer explícitos y compartir los propósitos que se pretende lograr.

• El significado. es decir, que el alumno le encuentre sentido a la tarea.

• La trascendencia. Crear un nuevo sistema de necesidades que muevan a acciones posteriores. No hacen referencia a la aplicación de lo aprendido en el futuro lejano si no a la inmediatez.

• El sentido de capacidad o autoestima. Los alumnos deben sentir que son capaces de lograr los resultados esperados y acordados por el docente mediador.

El maestro mediador desempeña un papel preponderante en el diseño de ambientes de aprendizajes: es el elemento catalizador de los distintos factores que permiten crear las condiciones adecuadas para el educando se apropie de los contenidos que son necesarios para el logro de los propósitos educativos. Para ello requiere poner en practica varias competencias, entre las que se encuentran las siguientes :

1- Diseñar actividades que, metodológicamente organizados permiten a los educados avances graduales en su desarrollo.

2- Permitir que los alumnos por sus propios medios y de acuerdo con sus propios ritmos y estilos de aprendizaje vallan accediendo a zonas de desarrollo a partir de lo que ya conocen.

3- Crear un clima de afectividad y de comunicación asertiva que permita la interacción social de los propios estudiantes.

4- Brindar la ayuda pedagógica necesaria con un claro sentido subsidiario, es decir, dar mas apoyo a quien mas lo requiera.

5- Generar en los alumnos la reflexión pertinente que haga posible la toma de conciencia sobre lo aprendido y acerca de lo que hace falta aprender.

Elementos que conforman los ambientes de aprendizaje.

Propósito. Deben ser claros y compartidos por las personas involucradas en su consecución, por que eso permite ir avanzando en la conciencia que se va teniendo de los logros alcanzados y de lo que falta por construir.

Los propósitos en el esquema de ambientes de aprendizaje deben ir más allá de los contenidos programáticos de la enseñanza escolarizada y abarca aspectos de la formación continua que trasciendan por muchos los simples objetivos instruccionales. Un aspecto relevante que no se debe perder de vista es que el marco referencial que se establece mediante la definición de los propósitos por lograr determina a su vez aspectos elementales de la planificación estratégica del ambiente de aprendizaje especifico que se quiera crear.

Una vez definidas las finalidades, entonces se pasa al análisis de otros elementos no menos importantes, como el espacio, tiempo, metodología, medios, sujetos y evaluación todos participantes del proceso enseñanza- aprendizaje.

Espacio . ¿Dónde vamos a llevar a cabo las actividades? ¿ Que características tienen el espacio físico en donde se va a trabajar? , es posible que en ese espacio se logren los propósitos?

Tiempo . ¿Cuanto tiempo voy a dedicar a cada actividad y a cada momento del proceso? ¿ Es suficiente?

Metodología. ¿Qué actividades voy a ejecutar? ¿ Hay una secuencia metodológica adecuada y una debida articulación entre las actividades que quiero llevar a cabo? ¿en las estrategias que voy a utilizar se están considerando las características de los educandos?

Medios. ¿ a que medios recurriré para lograr los propósitos planeados? ¿Son los mas pertinentes? ¿El material que voy a utilizar apoya de manera esignificativa la comprensión de los educandos?

Sujetos. ¿Quiénes van a participar en las actividades? ¿Qué intereses y necesidades tienen? ¿Qué conocimientos previos tienen?

Evaluación. ¿Qué instrumentos utilizare para verificarlo?

Elementos que deben considerarse en el diseño de ambientes de aprendizaje.

PASOS PARA ELABORAR Y DESARROLLAR PROYECTOS DE AULA

Los proyectos de aula son estrategias que permiten llevar a la práctica ideas que se presentan sobre el trabajo cotidiano en el espacio inicial de aprendizaje

Los pasos a seguir son:

1.- Actividades iniciales para la elaboración de un proyecto de aula:

Actividades de dialogo donde se intercambian las ideas, preguntas e inquietudes, los docentes relacionan los objetivos y aprendizajes esperados con los intereses de los niños. Se establecen conversaciones con el fin de definir los aprendizajes a lograr.

Señalar los recursos humanos y materiales que se necesitan, con que se cuenta, definir las tareas y la organización del grupo.

Se establecen acuerdos relacionados con los tiempos y metas a lograr, además niños y docentes invitan a la familia a participar.

En esta etapa se dedica la parte del tiempo del proyecto, pues, se juegan los aprendizajes propuestos en los objetivos y definidas anteriormente, ejemplo de ello: buscar información, redactar preguntas para una entrevista, coleccionar refranes, recoger datos de documentos escritos, hacer mediciones y cálculos, construir una maqueta, elaborar un diario mural, construir un cuestionario con preguntas realizadas por los niños, confeccionar un periódico, etc. Todo dependerá de los objetivos trazados.

De observación y búsqueda de la información

Pone al alumno en contacto con situaciones del mundo real, por ejemplo:

 Observar y copiar anuncios de productos y precios durante una visita al mercado

 Anotar o grabar preguntas de los que compran y las respuestas de los vendedores

 Realización de una caminata de lectura por la ciudad o el barrio

 Realizar visita a una institución para conocer su actividad y los problemas y necesidades que enfrenta

 Visitar diferentes lugares o personas importantes, describirlas o entrevistarlas.

...

Descargar como  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt