ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nueva Geopolítica Nacional en Venezuela


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  847 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es la Nueva Geopolítica Nacional en Venezuela

Se refiere a al modificación de la estructura Socio-territorial de Venezuela persigue la articulación interna del modelo productivo, atreves de un desarrollo territorial desconcentrado, definido por ejes integradores, regiones programa, un sistema de ciudades interconectadas y un ambiente sustentable.

- Importancia: La importancia de la nueva geopolítica nacional en Venezuela, radica en la estrategia que persigue que no es más que la articulación interna del modelo productivo a través de un modelo de desarrollo territorial desconcentrado.

- Que se Busca con Ella: Se busca incorporar a los venezolanos que hasta ahora habían sido excluidos del sistema educativo, económico y social; mediante la construcción de redes productivas donde todos participen en igual de condiciones, accediendo fácilmente a la tecnología y el conocimiento. Con la nueva geopolítica nacional se busca la transición hacia una organización socio-territorial coherente con el socialismo del siglo XXI. Los proyectos de inversión productiva en los ejes de desarrollo, la formación de polos de desarrollo para integrar el territorio municipal, es la base para avanzar en la consolidación del nuevo modelo económico productivo.

Antecedentes

Ministerio de Planificación y Desarrollo

• 1999.- Se inicia un proceso de cambio profundo en la planificación del país, la cual se vincula por primera vez con el proyecto de Nación plasmado en la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. El 15 de noviembre de 1999 Cordiplan pasa a ser Ministerio de Planificación y Desarrollo, según Decreto presidencial Nº 380 publicado en la Gaceta Oficial Nº 36.829.

• 2000.- Con la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, según Gaceta Oficial Nº 37.029, del 5 de septiembre de 2000, y que propende la integración de la administración financiera del Estado, se instituye la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), otrora Oficina Central de Presupuesto (Ocepre).

• 2001.- Se estructura el primer Plan de Desarrollo Económico y Social de la Revolución Bolivariana para el período 2001-2007, que establece 5 equilibrios: social, económico, político, internacional y territorial con el propósito de interrelacionar estas áreas e introducir a Venezuela en una nueva etapa de pluripolaridad, participación y protagonismo ciudadano, y soberanía económica y política.

• 2006.- Mediante Decreto N° 5.103, del 28 de diciembre de 2006, y publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria del 8 de enero de 2007, sobre Organización y Funcionamiento de la Administración Pública Nacional, el Ministerio de Planificación y Desarrollo pasa a denominarse Ministerio del Poder Popular para Planificación y Desarrollo.

• 2007.- Se crea el segundo Plan de Desarrollo Económico y Social del Gobierno Bolivariano para el período 2007-2013 bajo la denominación de Proyecto Nacional Simón Bolívar, el primer plan socialista, a través del cual se busca profundizar los logros alcanzados con el plan 2001-2007 y orientar al país hacia la construcción del socialismo mediante 7 directrices estratégicas: Nueva ética socialista, la suprema felicidad social, la democracia protagónica revolucionaria, el modelo productivo socialista, la nueva geopolítica nacional, la nueva geopolítica internacional y Venezuela: potencia energética social.

Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas

• 1 de febrero de 2010.- Se publica en Gaceta Oficial N° 39.358 el Decreto N° 7.187 mediante el cual se fusionan el Ministerio del Poder Popular de Planificación y Desarrollo y el Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas, para conformar el Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas.

Principales Objetivos

En líneas generales, los objetivos de las políticas de NDE son los siguientes:*

 Organizar a las comunidades.

 Erradicar la pobreza.

 Mejorar la calidad de vida de las comunidades desasistidas y ubicadas en zonas Demográficamente desconcentradas.

 Propiciar la desconcentración de la población en el territorio nacional.

 Impulsar una sociedad proactiva y productiva.

 Restituir el sentido de ciudadanía participativa en las comunidades.

Estrategias y Políticas

Mejorar la infraestructura para la integración con América Latina y el Caribe

• Ampliar la accesibilidad con la fachada Andina

• Reforzar la accesibilidad hacia las fachadas Amazónica y Caribeña

• Fortalecer la presencia del Estado en las Zonas de Integración Fronteriza

Integrar y desarrollar el territorio nacional a través de ejes y regiones

• Dinamizar las regiones con base en complementariedades y articulación de espacios productivos

• Desarrollar sinergias entre sistemas de producción locales

• Alcanzar la integración territorial de la Nación mediante los corredores de infraestructuras que conformarán ejes de integración y desarrollo

Ordenar el territorio asegurando la base de sustentación ecológica

• Conservar las cuencas hidrográficas y la biodiversidad

• Formular los Planes de Ordenación del Territorio

• Disminuir la vulnerabilidad de la población tomando en cuenta las zonas de riesgo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com