ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Nuevo Concepto De Cultura: La Nueva Visión Del Mundo Desde La Perspectiva Del Otro


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  1.953 Visitas

Página 1 de 4

¿la finalidad en la cultura será separarnos o independizarnos de la naturaleza?

¿Qué es la cultura? Cultura significa cultivo, “el resultado o efecto de cultivar los conocimientos humanos y de afinarse por medio del ejercicio de las facultades intelectuales del hombre”, cultura coincide con la educación intelectual y moral. Gracias a la cultura, se supera el “animalitas” para llegar al “humanitas”, es decir; “la cultura en la modernidad es el camino hacia la humanización”.

George steiner en su ensayo de 1971 “en el castillo de barba azul” propone 3 axiomas de la modernidad que dan paso al progreso: el hombre para su desarrollo debe dominar la naturaleza; por consiguiente: “primero, se ha perdido o al menos esta decididamente dañado el axioma del progreso que concebía la historia occidental como una curva permanente de ascenso. Segundo, ya no aceptamos la proyección según la cual el progreso necesariamente habrá de difundirse desde los centros privilegiados a todos los hombres. Tercero ya no podemos apelar sin excesiva reserva al programa educativo del humanismo que sostenía que la ignorancia racional e ilustrada era la fuente de la crueldad y la barbarie; el tipo de conocimiento y la formación otorgado por esa educación humanística no ha disminuido los niveles de violencia e injusticia en las sociedades occidentales contemporáneas.

Estos axiomas se han desvanecido.

¿La educación es el único camino hacia lo cultural?. La educación es uno de los caminos hacia lo cultural, esta le proporciona la metodología necesaria para la planificación, elaboración y ejecución de proyectos y programas dentro de una comunidad; el afán de dominación y de transculturalizaciòn del ser humano, devaluó su verdadera esencia y la diversidad cultural propia de cada cultura de este planeta.

En América latina el multiculturalismo se evidencia en el complejo proceso de mestizaje que es intrínseco en todos los procesos históricos, culturales, sociales y económicos de nuestros pueblos.

Multiculturalismo proactivo:

El profesor Martin hopenhayn dice que el multiculturalismo y la interculturalidad debe entenderse “como un proceso proactivo que en el escenario de globalización y postmodernidad exacerba tanto el multiculturalismo como también las dificultades para asumirlo proactivamente” y el lo entiende como una fuerza histórica positiva capaz de enriquecer el imaginario pluralista-democrático; avanzar hacia una mayor igualdad de oportunidades y al mismo tiempo hacia un mayor espacio para la afirmación de la diferencia.

Se debe plantear la imperiosa necesidad de diseñar y aplicar políticas públicas donde a través de los distintos agentes culturales se combinen en distintos campos de acción a nivel nacional e internacional.

Para el desarrollo visto desde la perspectiva económica la cultura es vista como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com