ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevo Pensamiento Militar Venezolano


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  6.592 Palabras (27 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 27

EL NUEVO PENSAMIENTO MILITAR VENEZOLANO

Mucho se ha hablado del Nuevo Pensamiento Militar en Venezuela, pero que es eso?. Se habla de la unión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el pueblo como el eje fundamental de la nueva doctrina militar para poder alcanzar con ello la seguridad integral de la nación o el llamado sentimiento de seguridad, y es esa unión cívico militar el principal cambio experimentado en las filas castrense en estos momentos, ya que veníamos de ser una institución al servicio de un sistema de explotación del hombre por el hombre, como es el sistema capitalista.

Esta realidad es bien sabida por todos, ¿cuantos movimientos populares, donde el pueblo reclamaba sus justos derechos fueron ahogados con los ruidos de fusiles?, por ello en el año 1999 se inicio con un cambio de doctrina en la Constitución, donde se ponía a la institución armada al servicio de la nación, al desarrollo de la misma, sacándola de los cuarteles no para dispararle al pueblo, sino a llevarle bienestar y seguridad y cooperar con el desarrollo nacional.

Este cambio en la doctrina solo busca eliminar viejos esquemas y patrones impuestos por potencias extranjeras como Estados Unidos y trabajar en nuestras propias doctrinas, basada en nuestros orígenes, en nuestros principios, es decir, la doctrina del Cacique Guaicaipuro, del Libertador Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Ezequiel Zamora y de nuestra cultura, de nuestro sentimiento de libertad y justicia, y de la unión del soldado con su pueblo.

Pero este nuevo pensamiento no ha llegado de la nada, ha tenido un origen, una evolución desde la guerra de resistencia indígena, pasando por el proceso independentista, hasta nuestros días, con sus altas y sus bajas, con sus aciertos y errores, pero que hoy nos permiten hablar de una doctrina nueva pero con bases muy antiguas.

Es por ello que para este estudio evolutivo que nos hemos permitido dividir la evolución del pensamiento militar en ocho etapas:

1. La Resistencia Indígena: Marca las características del pueblo originario que ocupo las tierras venezolanas, haremos especial hincapié en el pueblo Caribe del valle de Caracas y del Cacique Guaicaipuro.

2. La Colonia: Las características de las Milicias permitidas en las colonias españolas y de las que formo parte el Libertador Simón Bolívar.

3. La Independencia: Periodo de la Gesta Libertadora. En este periodo podremos observar brevemente tres etapas importantes en la concepción del Ejercito Libertador.

4. Caudillismo: Periodo lleno de alzamientos militares, ir y venir de lideres de provincia que se hicieron del poder a costa de las Armas.

5. Gomecismo: Fin de los Caudillos e inicio de la modernización de la Fuerza Armada Nacional.

6. La Unión Patriótica Militar: El orgullo de ser venezolano.

7. El Pacto de Punto Fijo: Consolidación de la privatización y venta de un país.

8. La Quinta República y la revolución Bolivariana: Fin de la democracia representativa, inicio de la democracia participativa y el pueblo asume su destino.

Con este esquema trataremos de dar sentido al desarrollo de la conciencia que actualmente posee el militar venezolano.

LA RESISTENCIA INDIGENA

Con la llegada de Cristóbal Colon a tierras americanas, se dio inicio a un proceso de invasión y aniquilamiento de las culturas indígenas que habitaban el continente americano que duro más de trescientos años de abuso y maltratos. Pero la acción indígena lejos de ser pasiva ante este atropello fue aguerrida y ante todo digna a pesar de la diferencia tecnológica que existía entre los invasores y ellos, cosa que los colonizadores se dieron a la tarea de borrar de los libros de historia.

En tierras Venezolanas a diferencias de Centro América y Sur América, no existía un Gran Imperio Indígena como los Aztecas, Mayas o Incas, existían diversas tribus a lo largo del territorio que vivían en relativa paz con sus vecinos y en total armonía con la naturaleza que los rodeaba. Es importante resaltar que a pesar de vivir de las cosas simples que les brindaba su entorno estaban lejos de ser pueblos barbaros e incultos tal cual como lo registraron los españoles, ya que poseían lenguaje, cultura, religión y gobierno central.

En el centro de Venezuela y en el valle de caracas, se encontraban varias tribus de indígenas Caribe, que hicieron especial resistencia a las fuerzas invasoras, llegando a vencer a varios comandantes españoles, estas tribus lograron organizarse en un fin único: Expulsar al Invasor, haciendo a un lado sus propias diferencias y centraron su mando bajo un Cacique que conoceríamos en nuestros tiempos como Guaicaipuro.

Según Luis Beltrán Acosta en su Libro “El Pensamiento Revolucionario del Cacique Guaicaipuro” (2008) las tribus del centro del país y especialmente las del valle de caracas centraron el poder en un cacique que reorganizaría todos estos pueblos en solo gobierno que se distinguiría en tres aspectos:

El Libre gobierno entre nativos o gobierno comunitario: Pese a la diferencia lingüística y étnica su identidad religiosa era similar (se basaba en su entorno, en el amor a la madre tierra), por ello pudieron introducir cambios en su habitual forma de vida, introduciendo una nueva división en donde todos los habitantes como miembros de un pueblo invadido participaban en la guerra y que aunque todos siempre habían participado en la producción , se crearon grupos especializados en atender únicamente las necesidades de trabajo de la comunidad. Guaicaipuro creo a un enemigo único e histórico, “el español” con la finalidad de unir a todos en solo un objetivo común. Reorganizo el territorio según su importancia, creo vías de evacuación en caso de observar la presencia de los invasores, pasando a los habitantes de un poblado a otro relativamente mas seguro, creo zonas de pesca y caza, también creo dentro de los poblados zonas de siembra y cría de animales. Creó Zonas Militares, que eran grandes campamentos para el entrenamiento y capacitación político militar. Es importante observar que dentro de los poblados, aquellos que no eran llamados a los campamentos militares para el entrenamiento como guerreros, eran entrenados como una especie de milicianos para efectuar resistencia de primera línea en caso de ser atacados.

Organizo su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.2 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com