ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Militar Venezolano


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  5.155 Palabras (21 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 21

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD MILITAR BOLIVARIANA

ESCUELA DE ESTUDIOS TACTICOS NAVALES

ESPECIALIZACIÓN DE INFANTERIA DE MARINA

SISTEMA MILITAR VENEZOLANO

REALIZADO POR:

TF LUIS CHIRINOS RINCON

C.I. V-15.586.910

MESETA DE MAMO, 08 DE NOVIEMBRE DEL 2012

INTRODUCCIÓN

La Fuerza Armada Nacional está definida en la Constitución Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela donde se establece que es una institución organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha venido evolucionando con el pasar del tiempo, desde las luchas de nuestras tribus Caribes en defensa de su libertad y de su territorio, hasta nuestros días. En la actualidad el Concepto Estratégico es diferente, se han tomando en cuenta nuevas amenazas a la seguridad de la nación y es por ello que nace el nuevo Pensamiento Militar Venezolano.

Es sumamente necesario conocer la nueva Organización Operativa y Administrativa del Sistema Militar Venezolano, los Órganos que rigen a la Institución Castrense y todas las funciones que la Carta Magna nos impone en función de seguir salvaguardando la defensa del país y colaborar activamente en el desarrollo integral de la nación.

DESARROLLO

 HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL SISTEMA MILITAR VENEZOLANO.

Se puede decir que los inicios de la Fuerza Armada en nuestro país remota a la época de la conquista y colonización cuando los indios Caribes lucharon por su libertad y por sus propiedades. Pero, es la mezcla del indio con el no menos valeroso conquistador y luego con el negro, donde se funde en un crisol de ardiente sangre, el principio del Ejército que posteriormente rendirá sus armas por la libertad del hombre.

La Capitanía General de Venezuela (1777) va a ser el marco político-territorial de la Venezuela de hoy. En ella, para principios del siglo XIX, ya habían unidades del Ejército Colonial, conformadas por venezolanos, que cumplían las comisiones propias de esta Institución de manera permanente, las llamadas a pie firme y las de milicias, divididas éstas de acuerdo con la clase social a la que pertenecían los hombres que la integraban, por lo que vemos milicias de blancos, de pardos y de indios.

Sin embargo, el alma de la Institución Armada de Venezuela nace el 19 de Abril de 1810.

Después de la Campaña Admirable de 1813, comandada por el Libertador Simón Bolívar y la expedición de Chacachacare, al mando de Santiago Mariño, se suceden cruentos episodios militares, batallas, combates y otras acciones, hasta que el 24 de Junio de 1821, en las Sabanas inmortales de Carabobo, el Ejército Libertador sella para siempre la independencia de Venezuela. Ya en 1819, había consolidado la libertad de Nueva Granada, con el Paso de los Andes, mediante una serie de batallas que culminan en el Puente de Boyacá, el 7 de Agosto. Desde Carabobo, el General en Jefe Simón Bolívar emprende la realización de sus planes hacia el Sur, y alcanza la independencia de Ecuador, Perú y la creación de Bolivia.

Después de 1830, se suceden en el país centenares de movimientos, en razón del surgimiento del caudillismo, que cesan al iniciarse el presente siglo, permitiendo la nueva institucionalización del Ejército y la Armada. Del seno del Ejército, por evolución de las ciencias, la técnica y la administración va a nacer la Fuerza Aérea Venezolana y la Guardia Nacional.

En 1910 se inicia el funcionamiento de la Academia Militar de Venezuela que había sido creada en 1903 y, dentro de ella, la Escuela Náutica (después llamada Escuela Naval de Venezuela). Se crea la Escuela de Aplicación Militar para oficiales en servicio activo, con la finalidad de que actualicen sus conocimientos militares. En 1913 se crea la Oficina Técnica Superior, encargada de la elaboración de la doctrina militar, la organización y la instrucción del ejército.

En 1920 se crea la Escuela de Aviación Militar de Venezuela. Es instalada en Maracay e inaugurada en 1921.

De 1923 a 1930 se aprueba un nuevo Código Militar que sustituye toda la legislación militar anterior y responde a la nueva situación política y militar del país. Este proceso va acompañado de la modernización de la infraestructura, la dotación de armamentos, equipos, uniformes y un crecimiento sostenido del presupuesto militar, hecho que es posible gracias a los ingresos petroleros. La reforma tiene una marcada influencia alemana. Ello se debe, esencialmente, a que el ejército prusiano es el más moderno de la época y, en este sentido, se ha convertido en modelo internacional.

Un vigoroso desarrollo aflora en la institución desde 1945 y a partir de 1958 se hace resaltante. Más tarde, en 1975, se puso en vigencia el Plan de Reorganización "Carabobo" (1975-1990), el cual impartió un aliento de gran utilidad para el cumplimiento de la misión y objetivos del Ejército Venezolano.

Más recientemente, en la década del 2000 en adelante y hasta el presente, se ha iniciado un importante Plan de Re-equipamiento y sustitución de equipos obsoletos en los diferentes componentes que integran la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Para señalar tan sólo algunas de estas adquisiciones, se pueden mencionar, la compra de aeronaves de combate y entrenamiento Su-30, K-8 por parte de la Fuerza Aérea Nacional Bolivariana. Las adquisiciones de Patrulleros de Vigilancia Costera y Oceánica a los Astilleros Navantia de España, por parte de la Armada Nacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com