ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Venezolano


Enviado por   •  3 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Pensamiento Venezolano

Profesora: Laura Margarita Febres

Sección: 1

Unidad 4

Tomás Lorenzo, CI: 28.325.301

Caracas, 6 de diciembre de 2020

1.

1.1

Rafael Villavicencio fue un medico y filosofo venezolano que nació el 12 de abril de 1838 y fallece el 28 de agosto de 1920. Se le considera uno de los principales precursores del estudio de las ciencias naturales en Venezuela además de ser un reconocido personaje en la sociedad venezolana al ocupar diversos cargos como: presidente del senado, ministro de educación, cónsul de Venezuela, fundador de la sociedad científica literaria y Rector de la Universidad Central de Venezuela. Impulsor de la filosofía positivista en Venezuela la cual aplico en sus clases en la UCV

1.2

Villavicencio realizo esta teoría con el objetivo de explicar el psique de las personas, en la cual plantea que aunque las personas llevan acabo las acciones basados en su voluntad y conciencia, esta toma de acciones no esta limitada por el entendimiento o por el conocimiento. El autor explica la existencia de los “hechos sensibles” que son aquellos que son percibidos por los 5 sentidos del ser humano, aunque el autor dice que el entendimiento si tiene partes de “hechos sensibles” también expresa que hay hechos que no son percibidos de manera sensorial por los humanos que requieren otro tipo de compresión.

También habla sobre las características que forman a una persona, es decir, su fenotipo, pensamientos, personalidades etc. Estos rasgos se definen según la ubicación geográfica y el momento de la historia que se esta viviendo, por lo cual el autor asegura que las denominadas revoluciones, carecen de sentido, ya que cuando el mundo realmente cambia es porque el pensamiento común ha cambiado.

Aunque para mi la idea mas interesante es la que plantea de que la verdad absoluta, la cual es la unión de todas las verdades incompletas que el hombre ha conseguido a lo largo de la historia.

1.3

- Los fenómenos psicológicos y de la mente como la conciencia el pensamiento etc. Son cosas que la ciencia no podrá explicar a cabalidad.

- Las cosas que son desconocidas no se podrán explicar por la ciencia ya que esta no tiene herramientas para investigarlas

- Los últimos componentes de la materia no pueden ser explicados por la ciencia

1.4

Heráclito

1.5

El autor nos habla de como todo a nuestro alrededor esta en constante movimiento, en constante cambio. Nada en todo el universo esta quieto totalmente, desde las cosas que podemos ver como los animales, las nubes, el sol hasta las cosas que son invisibles para el ojo humano como el movimiento de los electrones o del campo magnético entre otros. Todo en el universo debe estar en movimiento, en constante cambio y evolución, esa es la verdadera naturaleza de todo.

1.6

Luis Razzetti fue un medico cirujano venezolano nacido el 10 de septiembre de 1862 y falleció el 14 de mayo de 1932. En vida fue uno de los más importantes médicos de la historia de Venezuela impulsando muchos avances en la materia de medicina, tanto así que se le conoce como el impulsor de el “renacimiento de la medicina en Venezuela”. La vida de Luis Razzetti es de tanta importancia que la mayoría de los historiadores lo colocan entre los mas importantes doctores de la historia de Venezuela junto a José María Vargas y José Gregoria Hernández.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (60.1 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com