ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevo modelo educativo


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 3

Por qué y para qué este nuevo modelo educativo?

A partir de la aprobación de la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), también se inicia la construcción de un nuevo modelo educativo perfectamente delineado en el texto constitucional, que consagra una educación con valores tales como: la inclusión, el protagonismo, la participación, igualdad de condiciones, oportunidades, de calidad e integral y se reconoce la educación como un derecho humano y por ende democrática, gratuita y solidaria.

Estos valores están recogidos en los artículos 102° y 103°, y son un mandato constitucional. En la CRBV la educación es uno de los procesos que permiten alcanzar los fines esenciales del Estado, entre otros: el desarrollo de la persona, el respeto a su dignidad, la construcción de una sociedad justa y el cumplimiento de la constitución.

Se trata pues de un modelo que sirva en la construcción de un(a) ciudadano(a) consciente de sus deberes y derechos, en palabras del Ministro Istúriz , que la Nación tenga no sólo un determinado número de estudiantes, sino que pueda contar con ciudadanos(as) que respondan a la Constitución, y consustanciados con la realidad de su localidad, comunidad o región. Una educación para la vida que permita a un joven o grupo de jóvenes, de La Guaira, por ejemplo, que durante su bachillerato puedan trabajar en un problema de su comunidad, para eventualmente crear un sistema de alarma en casos de emergencia. Allí podrán aplicar "el saber" y "el conocer" empleando aquello que la física, la química, la matemática y el castellano le aporten en la redacción del informe.

Más allá de la diatriba y discusión estéril que suelen encabezar los medios de difusión privados junto a sectores oposicionistas y opinadores de oficio, está el hecho evidente del impulso dado por el Proceso Bolivariano a la educación, de acuerdo a los principios y valores acordados por la mayoría del pueblo la CRBV.

Está en construcción un nuevo modelo educativo definido en la Constitución Bolivariana, y con la inauguración de los liceos bolivarianos, las escuelas técnicas robinsonianas, el plan simoncito, las escuelas bolivarianas integrales, la universidad bolivariana y las misiones educativas sociales se crean sólidas bases para dar cumplimiento a lo dicho por el maestro Simón Rodríguez: "la educación es el vínculo principal de promoción del saber, que es necesario difundir y está vinculado a la formación de virtudes sociales; amor a la patria, que es el bien común y amor al trabajo productivo, entendido como actividad liberadora".

La aplicación directa de la CRBV y de los principios contenidos en ella, conforma el nuevo modelo educativo, el de una educación para la solidaridad que rompe con el modelo individualista propio del capitalismo, un modelo que promueve

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com