ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevo Modelo Educativo


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  2.188 Palabras (9 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTEIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN U.

INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLÓGICO LOS LLANOS

VALLE DE LA PASCUA, EDO-GUÁRICO

SECCIÓN “5”… ADMINISTRACIÓN

TRAYECTO INICIAL

PROFESORA: PARTICIPANTE:

Ruiz Leyda Matos, Dimas

Enero 2015

ÍNDICE

Contenido

Índice 2

Introducción 3

Principios de los nuevos modelos educativos 4

Practicas dominantes desempeño estudiantil y su compromiso en el nuevo modelo educativo 5

Cuál es el rol del administrador en el nuevo modelo educativo 6

Formas de trabajo, debilidades, fortalezas y potenciales 7

Características del perfil del administrador 10

Conclusión 12

Referencias Bibliograficas 13

INTRODUCCIÓN

Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos, que orientan a los docentes en la elaboración de los programas de estudios y en la sistematización del proceso de enseñanza y aprendizaje. El modelo educativo tradicional se centra en la elaboración de un programa de estudios, sin demasiados elementos adicionales ya que no se tienen en cuenta de forma explícita las necesidades sociales ni la intervención de especialistas, entre otros factores.

Los principios fundamentales del Sistema Educativo Venezolano están contemplados en la Constitución Nacional y en la Ley Orgánica de Educación. Estos principios constitucionales se expresan en la Ley Orgánica de Educación, al fijar como objetivos de la educación, el pleno desarrollo de la personalidad, la formación de ciudadanos aptos para la vida, el ejercicio de la democracia, el fomento de la cultura y el espíritu de solidaridad humana. Además, se considera a la educación como un servicio público y como una función primordial e indeclinable del Estado, así como un derecho permanente e irrenunciable de la persona.

Estos valores, desarrollados ampliamente en la Constitución, y que apuntan a un modelo de desarrollo integral y sustentable cuyo énfasis está en garantizar el pleno ejercicio de la dignidad humana, se encuentran claramente formulados en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social, el cual plantea la necesidad de construir cinco equilibrios.

PRINCIPIOS DE LOS NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS

 Ética Bolivariana: Práctica humanista de los sujetos políticos que están comprometidos en la teoría y la acción con el ideal bolivariano, con la justicia social, con el cambio de la sociedad socialista, con el socialismo, consustanciado con los valores de honradez, responsabilidad, solidaridad y austeridad.

 Democracia: Eje fundamental de las acciones educativas y sociales, se asume que todos los miembros de la comunidad universitaria tienen el derecho de participar en la toma de decisiones sin discriminación, ni restricciones.

 Ciudadanía: Fomenta la construcción de un modo de vida individual y colectivo basado en la justicia, la democracia y la solidaridad.

 Universalización: Responde a la libertad de pensamiento transdisciplinario y planetario de las acciones académicas de la institución.

 Municipalización: Se refiere al compromiso que tiene la institución de dar respuesta social a las demandas del contexto de las comunidades y las comunas.

 Participación comunitaria: Se respeta el derecho que tienen las comunidades organizadas en la toma de decisiones del quehacer universitario.

 Inter y Trans Diciplinariedad: Integración de distintas disciplinas para la construcción de saberes en función de las necesidades sociales.

 Corresponsabilidad de los Consejos Comunales: Responsabilidad compartida entre la universidad y los Consejos Comunales en cuanto al compromiso de contribuir con la formación del nuevo ciudadano que garantice la construcción y el fortalecimiento de la sociedad socialista venezolana.

 Autonomía académica: Es la libertad que tiene la Universidad de definir democráticamente dentro de la institución los diferentes programas que contribuyan al desarrollo local y nacional, con base en las necesidades de la sociedad conjuntamente con los Consejos Comunales y la red de universidades.

PRACTICAS DOMINANTES DESEMPEÑO ESTUDIANTIL Y SU COMPROMISO EN EL NUEVO MODELO EDUCATIVO

 Formación pretendidamente técnico-científica y sin compromisos, elude los temas éticos, los enfoques y consecuencias de lo que se aprende. Esta formación, en el fondo, busca en algunos circuitos la conformación de élites profesionales que integrarán los círculos dominantes o la capa profesional al servicio de la economía transnacional, en otros circuitos plantea una educación de domesticación, formando operadores acríticos a la medida del capitalismo dependiente.

 Formación unidireccional. El profesor tiene la palabra, el aprendizaje se reduce a procesar lo que dice el profesor.

 El modelo supone que aprender es recibir solamente conocimientos previamente elaborados

 Carreras desvinculadas de las realidades nacionales y las necesidades del desarrollo.

 El escenario casi exclusivo de aprendizaje es la clase. Las actividades académicas se entienden como un espacio separado de la vida social.

 El centro de los planes de estudio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com