ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Nacionla De Formacion


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  2.664 Palabras (11 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 11

Introducción.

Los PNF están concebidos con un enfoque humanístico – social, de modalidades curriculares flexibles, bajo los lineamientos del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007 – 2013.

Los PNF, permiten la movilidad de estudiantes, profesores y profesoras. Los PNF, contemplan la formación integral del ser humano basado en el diálogo permanente entre ellos, con los profesores y las comunidades, a fin de crear y fortalecer la cultura de la cooperación y el aprendizaje compartido.

El estudiante ingresa a la Red Nacional Universitaria Alma Mater, en donde se articulan y cooperan de manera solidaria las instituciones de educación superior que fortalecen su acción institucional de formación y creación intelectual en estrecha vinculación con las necesidades sociales.

Las unidades curriculares cursadas, en la carrera actual, no tienen convalidación al PNF, motivado a que las unidades curriculares lejos de estar fragmentadas y con un componente puramente conceptual, están integradas y vinculadas entre sí, con las prácticas de campo y se involucran al Proyecto Socio – Integrador.

El estudiante, desde su inicio en la Universidad, se involucra en ambientes de formación y prácticas educativas bajo el abordaje de la complejidad de las situaciones, en contextos reales, con la participación de actores diversos, así como el trabajo en equipos interdisciplinarios, multidisciplinarios y transdisciplinarios.

El estudiante puede lograr la promoción y el reconocimiento de actividades formativas en distintos ámbitos, así como la acreditación de saberes y aprendizajes adquiridos por la experiencia o estudios formales y no formales, así como la articulación entre los procesos de formación dirigidos a la obtención de un grado universitario, con la formación permanente y el postgrado.

El PNF en Ingeniería de Mantenimiento está dirigido a la formación de un profesional comprometido con el desarrollo endógeno del país y de Latinoamérica, con visión de Estado y de nación, capaz de contribuir efectivamente en su comunidad con la producción y el desarrollo tecnológico. Formado para desempeñar la gestión de los sistemas tecnológicos y procesos administrativos aplicados al mantenimiento a través de las funciones de dirección, organización, planificación, programación, ejecución, control y evaluación en el sector industrial, comercial, público y comunitario, demostrando habilidades de comunicación, crítica, organizativa, analítica, emprendedora, creativa, responsable, ética, honesta, sensibilizado a la conservación del ambiente, consiente del rol del talento humano y de los recursos materiales, financieros y energéticos. El PNF en Ingeniería de Mantenimiento se crea, como conjunto de actividades académicas, conducente a certificaciones profesionales y al otorgamiento de los títulos de Técnico Superior en Mantenimiento dos (2) años o Ingeniero en Mantenimiento cuatro(4)años, así como al grado de especialista en áreas afines.

Retos a la Vinculación en el Área de Formación.

Dentro del PNF Se comprometen a favorecer las reflexiones de “volver a pensar” y “volver a crear” la Educación Universitaria y la incorporación de los principios de “Aprender a Ser”, Aprender a Convivir”, “Aprender a Aprender” y “Aprender a Hacer”, para garantizar que la misma responda a las necesidades de la sociedad en el Siglo XXI.

Implica las políticas y objetivos trazados en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI 2005‐2030) que tiene como objetivo estratégico desarrollar y alcanzar la independencia científico‐tecnológica. Se articula con el marco legal desde la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el conjunto de leyes vinculantes y el PDES 2007‐2013.

El PNF está en conveniencia con los proyectos sobre políticas generales de pregrado, postgrado e investigación de las universidades politécnicas en ciencia y tecnología establecidas proponiéndose:

• Formar un profesional integral con arraigados valores humanos, conciencia socio histórica.

• Usar las tecnologías para el mejoramiento de la calidad de vida en las comunidades del país, en cuanto a la generación de empleo, producción de bienes y servicios, respetando y preservando la salud del individuo y el ambiente.

• Fomentar y fortalecer el cooperativismo, la pequeña y mediana industria productora de bienes y servicios, vinculados con la tecnología de acuerdo con las necesidades y potencialidades de los municipios, enmarcadas y articuladas con los planes de desarrollo sustentable de la región y la nación.

• Promover el desarrollo tecnológico que disminuya la dependencia que actualmente afecta a la nación en la producción de bienes y prestación de servicios relacionados con el área para la satisfacción de las necesidades y expectativas del país.

• Planificar el desarrollo tecnológico para la transformación de materias primas, aprovechando nuestras potencialidades, hacia un mejoramiento continuo en la producción de bienes y la prestación de servicios, preservando el ambiente para la satisfacción de nuestras necesidades y las de otras naciones.

Situación de la Formación en el Área de Instituciones Públicas e Instituciones Privadas.

En Venezuela se observa que la aceptación de la tecnología en mantenimiento en el sector industrial ha sido localizada y esencialmente alineada hacia la dependencia, lo que ha convertido al parque industrial nacional en un sector poco competidor y con escasas posibilidades de expansión.

Además, la ineficiente gestión de los activos tecnológicos en el sector industrial, ha producido una tendencia al empleo casi exclusivo del mantenimiento correctivo, en contraposición al empleo del mantenimiento preventivo, este último genera una mayor disponibilidad y eficiencia en la utilización de tales activos.

Los proyectas de formación en el área de Mantenimiento actuales de las instituciones tradicionales se han establecido formar profesionales para ser empleados y no emprendedores, la producción de bienes y servicios de estos profesionales es escasa, el sistema de formación es en un gran porcentaje teórico y en consecuencia se desarticulan de las necesidades reales tanto del sector productivo como de la comunidad.

Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com