ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevos Poderes Politicos


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 2

Nuevos poderes políticos. Martín Tanaka. Diario la República

Domingo, 11 de mayo de 2014

El poder político es una consecuencia lógica del ejercicio de las funciones por parte de las personas que ocupan un cargo representativo dentro de un sistema de gobierno en un país.

Se comenta mucho de la debilidad de los partidos, se manifiesta como organizadores de juego político.

Es importante reconocer hacia donde se dirige la determinación de políticas publicas de acuerdo a las deciciones que acate el Estado y gobierno ; también se hablaba de abogados, sus firmas y gremios ; la burocracia del poder judicial, fiscales y jueces.

Los Fiscales y jueces determinan temas de gran importancia política a la vez enfocado hacia otro sector, firmas de abogados.

Como es la administración y la normatividad publica se ah desarrollado de manera exuberante, dado esto los funcionarios que temen enfrentar una condena, los abogados y sus firmas o estudios terminan siendo crítico.

Porque si es que por encima de ellos hubiera liderazgo y objetivos claros, que cumplan un plan de gobierno bien establecido, de manera que funciona un mínimo mecanismo de rendición de cuentas.

El problema está en la ausencia de liderazgos e ideas, las decisiones que toma gobierno son debiles a presiones y la acción de grupos de interés, que pueden compartir los mismos abogados. Y lo esencial es echar luz y hacer más transparente el ámbito de la asesoría jurídica gubernamental, y no ocultar serios conflictos de interés.

La falta de ideas y de equipos en los partidos en el gobierno hace que cada vez más profesionales independientes, del sector privado, entren al sector público; así, consultores y asesores empresariales asumen responsabilidades en ministerios y agencias, y es fácil caer en conflictos de interés. Es lo que se discute en las últimas semanas a partir de los casos del Presidente de Consejo de Ministros René Cornejo y del Ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.

Algo semejante ocurre con la asesoría en comunicaciones. La falta de liderazgo ocasiona problemas de comunicación, que intentan ser remplazadas por estos servicios.

Las empresas tienen normalmente clientes en el sector privado, el problema es la carencia de ideas concisas en el liderazgo político, la asesoría comunicacional puede ocurrir en asesoría política.

Esto se vuelve más complejo cuando los integrantes de estas empresas son periodistas en ejercicio. Pueden enfrentarse fácilmente intereses privados, particulares y públicos.

Con todo esto no quiero plantear una teoría conspirativa, que todas las decisiones de gobierno en realidad se gestan totalmente de espaldas a la opinión pública por parte de actores que no están sujetos a rendición de cuentas. Dada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com