ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Numero Indice


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 2

DEFINICIÓN DE NÚMERO ÍNDICE

El número índice es una medida estadística diseñada para poner de relieve cambios en una variable o en un grupo de variables relacionadas con respecto al tiempo, situación geográfica, ingreso o cualquier otra característica.

Este tipo de número puede definirse también como un valor relativo con base igual a 100% o un múltiplo de 100% tal como 10 y 100, que permite medir qué tanto una variable ha cambiado con el tiempo.

Calculamos un número índice encontrando el cociente del valor actual entre un valor base. Luego multiplicamos el número resultante por 100, para expresar el índice como un porcentaje. Este valor final es el porcentaje relativo. El número índice para el punto base en el tiempo siempre es 100.

1.1 Otras Definiciones

Se aplican otras definiciones para números índice tales como:

• Un número índice es una medida estadística que tiene como finalidad comparar una variable o magnitud económica con el tiempo.

• Los números índices miden el tamaño o la magnitud de algún objeto en un punto determinado en el tiempo, como el porcentaje de una base o referencia en el pasado.

Cálculo de los índices de precios[editar]

Existen dos métodos principales para calcular índices de precios: el índice Paasche (del economista alemán Hermann Paasche) y el índice de Laspeyres (del economista alemán Ernst Louis Étienne Laspeyres).

Índice Paasche[editar]

El índice Paasche tiene como fórmula:

siendo el índice de precios, y los precios y cantidades del artículo en el período inicial o periodo base, y y los mismos en el período posterior que estemos analizando.

Se podría resumir de esta manera

Este índice también se conoce como deflactor del PIB.

Índice Laspeyres[editar]

El índice de Laspeyres se calcula mediante la siguiente fórmula:

siendo el índice de precios, y los precios y cantidades en el periodo inicial o periodo base, y y los mismos en el periodo posterior que estemos analizando.

Se podría resumir de este modo:

El índice de Laspeyres sobrevalora sistemáticamente la inflación, mientras que el índice de Paasche la infravalora. Un dato importante es que este índice se utiliza para calcular el IPC( índice de precios del consumo).

Índice

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com