ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Numeros Indices


Enviado por   •  13 de Julio de 2014  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 7

Nociones elementales de construcción de números índices.

Los números índices son medidas estadísticas expresadas en términos porcentuales que permiten la comparación entre una serie de observaciones, de una o varias variables con respecto a el tiempo o el espacio en el que ocurren y tomando como punto de referencia un denominado período base. Podemos comenzar a desarrollar nuestras interrogantes, ¿Cómo se definen a los números índices? Según Fernández, Cordero y Córdoba (2002) los números índices se definen como “medidas estadísticas adimensionales que permiten estudiar la evolución de una magnitud a lo largo del tiempo o en el espacio” (p. 282) ¿Qué quiere decir esto? Esto se puede deducir como que un índice es una medida estadística que estudia el cambio de una o más variables utilizando una serie de cálculos basados en la recolección de datos de los lugares a lo largo del tiempo o del espacio que se estudiaron; permitiendo medir que tanto una variable o magnitudes han cambiado y evolucionado, teniendo como finalidad comparar una variable o magnitud económica con el tiempo y el espacio. Según Leonard Kasmier citado por Vildosola (2008) “Un número índice es un valor relativo expresado como porcentaje o cociente, que mide un periodo dado contra un periodo base determinado."(p. 1) Explicando que un índice es un valor que varía en el tiempo o espacio totalmente relativo siendo expresado como un porcentaje que puede ser usado para calcular o comparar una magnitud con necesariamente dos situaciones distintas a lo largo del tiempo y del espacio, en la mayoría de los casos se utiliza para calcular periodos de tiempos distintos; estos períodos se pueden dividir o clasificar en dos, el período base que será el período tomado como referencia para realizar el cálculo y el período actual que viene siendo el periodo que se desea comparar.

Existen ciertos tipos de números índices, para Fernández et al. (2002) los números índices “proporcionan los datos numéricos de evolución de las magnitudes precio, cantidad y valor. Que permiten analizar las diversas fases del proceso de comercialización de los diferentes bienes y servicios.” (p. 290) Se puede decir que los tipos de números índices son: índice de precio (los cambios de los precios entre dos periodos), índice de cantidad (miden cuanto puede variar la cantidad de las magnitudes a lo largo del tiempo) e índice de valor (mide el cambio del valor monetario total); el índice de precio expresado por Richard Levin citado por Vildosola (2008) “Compara los cambios en el precio entre dos periodos. El índice de precios al consumidor mide los cambios globales de precio de varios bienes de consumo y también de los servicios, y se utiliza para definir el costo de vida" (p. 2) Es decir, que se encarga de comparar las variables del precio de bienes y servicios a lo largo del tiempo y espacio de una sociedad, comprendido entre dos periodos ayudando a definir las variables y los cambios en el costo de la vida diaria; el índice de cantidad se encarga de medir, estudiar, describir y analizar mediante descripciones numéricas cuanto puede cambiar a lo largo del tiempo la cantidad de una variable cualquiera, se puede elaborar un estudio acerca de las comparaciones entre cantidades y volúmenes de producción, importación, exportación y consumo entre otros en un período de tiempo determinado, indicando la cantidad de un producto vendido y elaborado en el período dado; el índice de valor según Richard Levin citado por Vildosola (2008) “mide los cambios del valor monetario total…mide los cambios en el valor monetario de una variable. En efecto, combina los cambios de precio y cantidad para presentar un índice más informativo." (p. 2) Se puede decir que se basa en medir los cambios que tenga el valor monetario o económico de las variables a estudiar durante un periodo cualquiera.

Estos números índices se clasifican en función del tipo de magnitud en: simples (estudian una solo variable, por ejemplo: precio de un producto) y complejos (se estudia un conjunto de variables relacionadas entre sí, por ejemplo: precio de un grupo de productos diferentes). Los números índices simples son aquellos por medio de los cuales se puede estudiar una variable, ya sea en el tiempo o en el espacio, tomando como referencia a comparar un periodo base; según Fernández et al. (2002) “Un número índice simple mide la variación de una magnitud estadística en dos periodos del tiempo (o en dos puntos del espacio) uno de los cuales se toma como referencia.” (p. 139); para el cálculo de los números índices simples, si x₀ y x₁ representan los valores de la magnitud en los periodos base y actual, respectivamente, se denota: (p. 140) Ιτ⁄ο=Xτ/Xο ×100; según Ciro Martínez (2006) “A veces se cambia el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com