ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUMEROS INDICES


Enviado por   •  14 de Marzo de 2015  •  2.993 Palabras (12 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 12

NUMEROS INDICES

Los números Índices, son una forma importante de resumir el cambio que experimentan las variables económicas durante cierto periodo. Tales números indican el cambio relativo en precio, cantidad o valor en algún punto anterior en el tiempo (periodo base) y usualmente, el periodo actual.

Los números índices se utilizan para indicar cambios relativos en cantidades, precios o valores de una mercancía en un determinado periodo. Se llama índice simple, cuando solo comprenden un producto o mercancía e índice compuesto, cuando la comparación comprende un grupo de elementos.

En sentido estricto, no es necesario que los números índices se refieran únicamente a comparaciones entre diferentes periodos; también se pueden utilizar para comparaciones dentro del mismo marco de referencia temporal. El empleo de números índices para resumir los cambios económicos es primordial en cualquier economía, independientemente de su estructura social y política.

Un número índice mide cuanto ha cambiado una variable con el tiempo. Calculamos un numero índice encontrando el cociente del valor actual entre un valor base. Luego multiplicamos el número resultante por 100, para expresar el índice como un porcentaje. Este valor final es el porcentaje relativo. El numero índice para el punto base en el tiempo siempre es 100.

Un número índice es una razón que se utiliza para medir los cambios relativos que ocurren entre dos periodos.

Existen tres clasificaciones de los números índices utilizados en economía y en administración: Índices de precio, de cantidad y de valor.

El índice de precios es el que más se utiliza; compara niveles de precios de un periodo a otro. El familiar índice de precios al consumidor (IPC), clasificado por los gobiernos de los países, mide los cambios globales de precio de un conjunto de bienes y servicios al consumidor y se usa para definir el costo de la vida

El índice de cantidad, mide cuanto cambia el número o la cantidad de una variable con el tiempo.

El índice de valor, mide los cambios en el valor monetario total; es decir, mide el cambio del valor en dinero de una variable. De hecho el índice de valor combina cambios en precio y cantidad para presentar un índice con más información.

En general, un índice mide el cambio en una variable durante un periodo, como en una serie de tiempo. Sin embargo, también se puede utilizar para medir diferencias en una variable dada en diferentes lugares. Esto se lleva a cabo recolectando datos de manera simultánea en diferentes lugares y luego comparándolos.

NUMEROS INDICES SIMPLES

Un número índice simple mide el cambio relativo de un solo elemento o variable económico, que se presenta entre dos periodos. Se calcula como la razón de precio, cantidad o valor, en un periodo dado al precio, cantidad o valor correspondiente en un periodo base.

Los números índices simples que utilizan un periodo base común reciben el nombre de relativos de base fija. Otro tipo de número índice, llamado relativo de enlace concentra la atención en los cambios anuales. Cada precio, cantidad o valor anual se mide como una razón con respecto al año anterior. Los índices relativos enlazados se pueden calcular directamente, utilizando datos no procesados, o bien, se pueden determinar a partir de números índices de base fija, si se dispone de ellos. Estos mismos relativos también se expresan en forma de porcentajes.

La principal limitación que presentan los relativos simples consiste en que solo pueden referirse a elementos individuales, en tanto que a menudo es deseable poder resumir cambios respecto de un grupo completo de elementos.

NUMEROS INDICES COMPUESTOS

Los números índices compuestos se utilizan para indicar el cambio relativo en precio, cantidad o valor de un grupo de elementos o mercancías. Es necesario examinar una combinación de artículos en lugar de considerarlos de manera aislada. Existen dos métodos para obtener número índices compuestos: el método de agregados ponderados y el promedio de relativos de precios.

• Método de agregados ponderados

El problema en la medición de cambios de precios en el caso de una serie de mercancías es que usualmente se registran cambios en las cantidades adquiridas, así como en los precios. Por tanto, con objeto de concentrarse únicamente en el precio, los cambios en las cantidades de los diferentes artículos se deben descomponer en factores. En otras palabras, se requiere saber hasta qué grado los cambios en valor se deben a cambios en el precio, sin tener que considerar cambios en cantidades. Una forma de lograr esto es permitir que las cantidades del año en curso se igualen a las cantidades del año base. De esta forma, la única diferencia serán los precios en los dos años.

No es absolutamente necesario utilizar los precios o cantidades del año base como ponderaciones para dichos índices. Por ejemplo, algunas veces se usan las ponderaciones del año en curso. Sin embargo, una desventaja de dichas ponderaciones es que deben ser revisadas cada nuevo año. Otro método seria para algún otro año entre los años base y actual.

• Método del promedio ponderado de relativos

Este es un enfoque alternativo al método de agregados ponderado: da lugar exactamente a la obtención de los mismos números. Existen consideraciones del cálculo que influyen en la selección de los métodos para una situación dada. Por ejemplo, como regla general, el método de agregados ponderados a menudo requiere menos esfuerzo en el cálculo. Sin embargo, el trabajar con datos publicados, algunas veces no se dispone de los precios y cantidades originales. En vez de ello, se proporcionan los relativos, que son los que se utilizan.

CONSIDERACIONES Y PROBLEMAS ESPECIALES

Los números índices son intentos burdos para captar y apreciar el cambio económico. Existen peligros inherentes al utilizar e interpretar dichos indicadores. Por ejemplo, los cambios en calidad y la frecuente introducción de nuevos productos alteran las comparaciones las comparaciones efectuadas en periodos prolongados. Por consiguiente, también los cambios de definición, como que es lo que constituye una familia, un dependiente o un votante, se alteran las comparaciones. Muchas situaciones comprenden tantos elementos que solamente se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com