ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutricion De Peces


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 7

El género Brycon es uno de los mas representativos de las zonas neo tropicales, con más de 60 especies, de las cuales en Colombia se han reportado 11, denominadas doradas, sabaletas, brincones o yamus. (Aquaprimavera 2005-2006).

En Colombia la acuicultura continental ha presentado un rápido aumento en los últimos 15 años; un alto porcentaje de este aumento se basa en especies nativas de nuestra Orinoquia, gracias a que unas de ellas como la cachama blanca (Piaractus brachypomus) y el yamú (Brycon amazonicus) han mostrado sus bondades en crecimiento y conversión apoyando el progreso del sector rural y aportando en gran medida a la seguridad alimentaria de nuestros campesinos en todo el país con excedentes para comercialización a gran escala en algunos departamentos. (M. Landines 2011).

HÁBITOS ALIMENTICIOS

El conocimiento de la dieta y de los hábitos alimenticios en la naturaleza es esencial para el entendimiento de varios aspectos de la biología de los peces y para el desarrollo de dietas artificiales y métodos de alimentación. Mediante técnicas de captura de animales silvestres y la extracción del contenido estomacal se ha definido que en ambientes naturales la dieta de la cachama y el yamú está constituida principalmente por frutas y semillas de diferentes especies de arboles tropicales, aparte de insectos y peces mas pequeños (Arias 2006) , por lo tanto son considerados especies omnívoras- herbívoras oportunistas; además, en sus primeros estudios de crecimiento pueden filtrar los microrganismos y algas que crecen en el agua (Landines 2011).

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DIGESTIVA.

La principal función del tracto digestivo de cualquier organismo es la adquisición de alimento y la posterior asimilación de los nutrientes vitales para su sobrevivencia y producción. En los peces, su morfología sigue el mismo desarrollo básico que en otros vertebrados, viéndose reflejadas diferencias en cuanto al grupo genético, dieta y medio ambiente. (M. Landines 2011).

Anatómicamente el tracto digestivo puede dividirse en anterior y posterior: al primero corresponde la boca y l faringe, junto con las estructuras anexas utilizadas por los peces para tomar su alimento; y en el posterior está el esófago, el estómago, el intestino y los ciegos pilóricos, donde ocurren los procesos de digestión del alimento y absorción de nutrientes.

BOCA.

El yamú presentan una boca en posición terminal; su tamaño es relativamente pequeño, y como principal característica distintiva en esta especie se puede resaltar la de presentar dientes mandibulares muy fuertes capaces de triturar y moler los componentes vegetales duros característicos de su dieta. (M. Landines 2011).

BRANQUIESPINAS.

Aunque estrictamente hablando estas estructuras no son pertenecientes al tracto digestivo, su presencia, disposición, tamaño y cantidad son muy importantes a la hora de determinar el hábito alimenticio en ambas especies, pues se debe recordar que una de sus funciones es la retención de pequeños organismos para que sirvan de alimento y que su número y la distancia entre ellas pueden indicar si la especie es capaz de aprovechar la productividad del agua del estanque, es decir, determina si el pez puede o no filtrar. En cuanto al número, en el caso de P. brachypomus se encuentra entre 30 y 41, mientras que para B. amazonicus es levemente menor (27-35), lo cual significa que ambas especies son omnívoras y su capacidad de filtración es baja. (M. Landines 2011).

ESÓFAGO

El esófago se constituye en un tejido de conexión entre la boca y el estómago. Su principal función en cachama y yamú es facilitar el paso del alimento al secretar una sustancia viscosa (mucus). (M. Landines 2011).

ESTÓMAGO

El estómago de estos peces omnívoros es bien definido y musculoso. Es el encargado de secretar varias enzimas y ácido clorhídrico para iniciar el proceso de digestión de los alimentos. Aunque su tamaño es relativamente pequeño cuando está lleno tiene gran capacidad de distensión, pudiendo alojar gran cantidad de material antes de que este sea digerido. (M. Landines 2011).

CIEGOS PILÓRICOS

Según Landines et al. Su estructura es similar a la del intestino, y se considera que participan en el proceso de absorción de nutrientes debido a su forma y localización, que aumentan el área específica de absorción permitiendo que las enzimas digestivas interactúen por mayor tiempo y en mayor cantidad sobre el alimento y que los nutrientes obtenidos puedan ser absorbidos con mayor eficiencia. En el yamú se encuentran 21 ± 4 (n = 30). (M. Landines 2011).

INTESTINO

El intestino de estos peces es el lugar en donde se realiza la digestión y absorción de nutrientes; allí las proteínas son desdobladas a aminoácidos, los carbohidratos a azúcares y los lípidos a ácidos grasos. El coeficiente intestinal en ambas especies es cercano a 2, propio de los peces omnívoros. Adicionalmente, el yamú como posee vesícula biliar bien definida cuyas secreciones participan en la emulsificación de las grasas y permiten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com