ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutricion En La Odontologia


Enviado por   •  27 de Agosto de 2012  •  1.775 Palabras (8 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 8

NUTRICION EN LA ODONTOLOGIA

La alimentación juega un papel importante desde etapas tempranas de la vida, no solo en la nutrición, sino también en el área odontológica.

El papel de los alimentos, en especial de los carbohidratos como parte de los agentes causales del proceso carioso.

IMPORTANCIA DEL APARATO ESTOMATOGNATICO

Se define como el conjunto de órganos y tejidos que permiten comer, hablar, pronunciar, masticar, deglutir, sonreír, respirar, besar y succionar. Se encuentra en la cavidad oral, abarcando parte también del cráneo, cara y el cuello. Es constituido por los labios, la lengua, los diente, las encías, las mejillas, el paladar, las amígdalas, la oro faringe, las glándulas salivales, el piso de la boca, los frenillos, los maxilares, los ganglios linfáticos para nasales y la articulación temporo-mandibular, así como huesos, músculos y la piel de la región oro facial.

El proceso de alimentación empieza en la boca constituida por los tejidos duros y blandos, donde es bien conocido que una salud dental sana y una adecuada oclusión, permiten cumplir satisfactoriamente con el proceso mecánico de la masticación.

Estructura dentaria

El diente se compone fundamentalmente de 3 tejidos mineralizados altamente.

-Dentina: es la parte del diente que cubre la pulpa y constituye el componente mayoritario del diente, es un tejido tipo óseo pero con menor cantidad de matriz proteica y gran contenido en sales inorgánicas cálcicas.

-Cemento: cubierta fina de tipo óseo que cubre la dentina radicular con un 96% de material inorgánica.

-Esmalte: zona superior del diente muy mineralizada, siendo la única parte del diente expuesta al medio externo.

A la unión de la encía con el diente se le denomina surco gingival.

En la zona mas interna del diente se encuentra la pulpa (tejido blando) donde llegan nervios y vasos sanguíneos a través de del agujero o foramen apical. La disposición nerviosa permite una gran sensibilidad a la dentina mientras que el esmalte es totalmente insensible.

La decidual se compone de: 20 dientes y aparece a los 6 meses de edad y se completa a los 2 y 3 años.

La dentincion permanente: con 32 dientes la cual reemplaza la decidual entre los 6 y 12 años.

Características fisiológicas

Cuando el diente no ha emergido aún de la estructura maxilar permaneciendo oculto su desarrollo se puede afectar por deficiencias nutricionales generando hipoplasia o hipo calcificación.

El proceso de calcificación comienza a los 4 meses de la vida fetal, complementándose la formación del esmalte durante el 1º año de vida, la calcificación final se produce entre los 10 a 15 años ya en la dentición final.

Funciones de los dientes en el proceso de la masticación

Los dientes básicamente se dividen en dos grupos:

-Dientes anteriores: dientes incisivos, centrales, laterales y caninos, los incisivos superiores además de cumplir con una función estética y particular en los sonidos labiodentales, también tienen un papel dentro del proceso de la masticación, ya que gracias a su borde incisal cortan y desgarran los alimentos.

-Dientes posteriores: dientes premolares y molares los cuales presentan cuatro caras y una superficie oclusal que soporta la carga masticatoria de los alimentos.

En conjunto los dientes anteriores y posteriores son complementarios en el proceso mecánico de la primera fase de la digestión.

Saliva

La saliva además de su poder lubricante para el bolo alimenticio tiene un papel imprescindible, ya que inicia el proceso de la digestión de algunos nutrimentos como los carbohidratos y los lípidos por medio de la ptialina o amilasa lingual y de la lipasa lingual.

El PH normal de la saliva es neutro es menos de 4.5 sobrepasa el efecto tampón de la saliva, el acido disuelve el fosfato de calcio del esmalte comenzando con un pequeño orificio en el esmalte dental.

Nutrimentos orgánicos en la salud bucal

Carbohidratos:

Son los nutrimentos de mayor porcentaje en nuestra dieta. La textura y consistencia de los azucares influyen en el desarrollo del proceso de la caries. Cada tipo de azúcar tiene potencial cariogeno diferente, porque depende del grado de fermentación y de su capacidad de disminuir el pH de la saliva.

Los carbohidratos mas fermentables son los que provienen de cereales refinados como panes, dulces y galletas.

Edulcorantes:

Dentro de los edulcorantes no nutritivos que son más usados en chicles es el sorbitol y xilitol, se han realizado estudios, los cuales demuestran que no es cariogeno, además de tener un efecto antimicrobiano y muestra una menor formación de placa dentobacteriana.

Lípidos:

Al contrario que los carbohidratos, los lípidos tienen una baja actividad cariogena sobre las superficies dentales.

Los lípidos actúan formando una capa como protectores en las superficies dentales y previenen la adherencia retentiva de los carbohidratos o diluye la acción de estos.

Proteínas:

Es un nutrimento vital en el área odontológica debido a que su deficiencia afecta la síntesis de los tejidos estructurales del cuerpo y de la mucosa oral. Son importantes en el desarrollo adecuado de las glándulas salivales.

Repercusiones dentales derivadas de desnutrición por proteínas:

• Retraso en el desarrollo y erupción dental

• Hipoplasia del esmalte

• Riesgo de caries dental

• Enfermedad periodontal

• Baja formación del colágeno

Caries dental:

Según la OMS se define como un proceso patológico, localizado, de origen externo, que se inicia tras la erupción y que determina un reblandecimiento del tejido duro del diente, evolucionando hacia la formación de una actividad.

Medidas nutricionales para disminuir la caries:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com