ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutricion He Imnunidad


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 6

NUTRIENTES E INMUNIDAD

El organismo dispone de una serie de mecanismos que protegen contra los agentes foráneos los cuales pueden causar enfermedades, infecciones y sepsis; éstos incluyen el sistema de defensa innato: barreras físicas (piel, membranas de mucosas), barreras químicas (pH, enzimas, lisozimas, células polimorfonucleares) y el sistema de inmunidad adquirida que incluye mecanismos celulares y humorales.

La interacción entre nutrición e inmunidad es un fenómeno apasionante y complejo; los alimentos en conjunto y sus componentes en particular, ejercen un papel importante en el desarrollo y preservación del sistema inmune; las deficiencias marginales, los excesos crónicos ó el desequilibrio entre nutrientes pueden dañarlo.

Los primeros trabajos realizados en niños con malnutrición calórico-proteica, mostraron que la infección y la malnutrición estaban ligadas ineludiblemente, siendo esto compatible con la hipótesis de que la depresión del sistema inmune en malnutrición, exacerba el riesgo y la severidad de las infecciones. Por otra parte, se ha demostrado que la deficiencia de aminoácidos específicos disminuye la respuesta a anticuerpos y en otros casos que el desequilibrio entre ellos , provoca una respuesta exacerbada. En la actualidad, las investigaciones se centralizan en el estudio de los efectos inmunoestimulador y antiinfeccioso de la glutamina y arginina ; la glutamina tiene una acción trófica a nivel de enterocito y es utilizado por las células de rápida velocidad de recambio, habiéndose demostrado un efecto específico estimulador sobre la síntesis de DNA que no pudo ser probado para otros aminoácidos; se ha reportado que un aumento en el consumo de arginina y nucleótidos exacerba la respuesta inmune, en particular, en períodos de estrés (quemaduras, trauma o sepsis).

La función de muchas células inmunocompetentes depende de pasos metabólicos que necesitan varios nutrientes como cofactores críticos; se ha mencionado que la deficiencia de vitaminas provoca la depresión del sistema inmune; los efectos más adversos se observan con la deficiencia de vitaminas B6, B2, A, C, E y Acido Fólico. Algunos autores han demostrado que un exceso moderado de vitaminas A, E y ciertos carotenoides potencian una respuesta inmune especìfica; no obstante la ingesta excesiva de vitamina A, puede deprimir el sistema inmune. Hasta la fecha, la función del Zinc en la respuesta inmune no está totalmente dilucidada; su intervención relacionada con la inmunidad incluye:

a) su función en el mantenimiento de la actividad biológica de la timulina,

b) su importancia en la DNA y RNA polimerasa, que sugiere su potencial acción en la regulación de la expresión del genoma para la diferenciación y proliferación celular de factores mediadores y reguladores del sistema inmune,

c) su necesidad para asegurar la actividad de muchas metaloenzimas que participan en reacciones que contribuyen a la eficiente respuesta inmune.

Recientemente, se ha centralizado la atención en la actividad de los macrófagos; su deficiencia conduce a una disminución en la ingestión linfocitaria. Por otra parte, el Hierro es necesario para la óptima función de las células natural killer, neutrófilos y linfocitos. En casos de deficiencia está reducida la capacidad bactericida y la proliferación de linfocitos en respuesta a mitógenos y antígenos; esto podría estar ligado, en parte, a la deficiencia de ribonucleótido reductasa, enzima indispensable en la proliferación celular. El Selenio es un cofactor de la glutatión peroxidasa, enzima que participa en los procesos de protección celular; su deficiencia produce la depresión de la respuesta inmune humoral y celular, comprobándose que los suplementos tienen efecto inmunoestimulante. Este hecho podría deberse a la conservación de la función de la enzima y la consiguiente protección de la integridad de las membranas celulares. El Magnesio tiene, además de sus funciones conocidas, un importante papel en el desarrollo y actividad de las células inmunes; la deficiencia provoca depresión en la respuesta humoral y celular, y en la vía alternativa del sistema de complemento. Se ha demostrado su relación con el desarrollo de cáncer; en algunos casos puede actuar como anticarcinogénico y en otros como causante del crecimiento tumoral. Su deficiencia podría estar asociada a las alteraciones en la población linfocitaria T; esta reducción llevaría a una disminución en el reconocimiento y eliminación de células neoplásicas por las células T colaboradoras y citotóxicas, permitiendo el desarrollo de clones malignos. Por esto, el efecto estimulador del Mg sobre la respuesta inmune puede ser beneficiosa en aquellas enfermedades tales como las del sistema hemolinforeticular; por el contrario, parece actuar como promotor sobre los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com