ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutricion Hipertenso


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  3.016 Palabras (13 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

HIPERTENSIÓN.

Es un problema de salud pública más común en los países desarrollados. Cuando no se trata origina muchas enfermedades degenerativas como insuficiencia cardiaca congestiva, nefropatía en etapa terminal y vasculopatía periférica. Se le denomina la asesina silenciosa ya que las personas hipertensas pueden no presentar síntomas durante años, y luego sufrir un ataque cardiaco letal.

Se presenta una presión arterial de 140/90 mm/Hg. Contribuye al desarrollo de enfermedad al ocasionar lesión vascular y estrés miocárdico. Cuanto más alta es la presión arterial mayor es el riesgo de cardiopatía coronaria, apoplejía e insuficiencia cardiaca congestiva. La hipertensión a menudo se presenta con otros factores de riesgo como obesidad e hipercolesterolemia.

MARCO TEÓRICO

La presión arterial alta puede cansar el corazón de forma prematura y dañar las paredes de las arterias. Al fluir, la sangre va erosionando el material que compone las paredes arteriales.

En la presión arterial se involucran 2 presiones:

Presión sistólica: mide que tan fuerte tiene que latir el corazón para bombear la sangre a través del cuerpo.

Presión diástólica: es la que se da cuando el corazón se relaja entre contracciones.

VAROLES DE PRESIÓN ARTERIAL

PRESION NORMAL = 120 / 80 mmHg

PRESION ALTA = 140/ 90 mmHg (aumenta la probabilidad de infartos y derrames cerebrales).

Factores para el control de la hipertensión:

• Sobrepeso

• Alto consumo de sal

• Consumo del alcohol

• Inactividad física

• Estrechez de las arterias

• Drogas

• Estrés

Sobrepeso.

El riesgo de desarrollar hipertensión arterial es dos a seis veces más alto en individuos con sobre peso que en personas de peso normal. ( un aumento del 10% del peso incrementa la presión arterial de 7 mmHg.

Alto consumo de sal.

La presión arterial sistólica guarda una relación importante con el consumo de sodio, del 30 al 50% de los hipertensos son sensibles a la sal.

Consumo de alcohol.

90ml de alcohol al día es el umbral para elevar la presión arterial y conlleva un aumento de 3 mmHg.

Inactividad física.

Los individuos menos activos tienen del 30 al 50% más de posibilidades de desarrollar hipertensión, que las personas activas.

Un mayor grado de actividad física produce un descenso en la presión sistólica y en la diastólica de 6 a 7 mmHg, aproximadamente.

El aumentar la actividad física de baja a moderada intensidad de 30 a 45 min casi todos los días de la semana, es una medida auxiliar importante para la prevención primaria de hipertensión.

Estrechez de las arterias.

Esta es producida por la acumulación del colesterol, las arterias se van llenando de pequeñas obstrucciones, el consumir alimentos ricos en grasa elevará el nivel de colesterol en la sangre.

Drogas.

Algunas drogas como la nicotina, pueden incrementar la tensión de las arterias. Entre menos especio tenga la sangre para fluir las arterias se tornan menos flexibles, y el corazón tiene que realizar más esfuerzo.

Estrés.

Es otra causa para que se eleve la presión arterial, al liberar mediadores químicos que afectan las arterias.

EJERCICIO.

El ejercicio será un tratamiento importante para la hipertensión , sin embargo se debe consultar al médico para asegurarse que la actividad física elegida será la apropiada para su condición física.

El ejercicio disminuye la presión arterial.

El ejercicio relaja y dilata los vasos sanguíneos, de modo que el corazón no tiene que vencer una resistencia tan fuerte para empujar la sangre a través de los mismos. Después de hacer ejercicio, los vasos sanguíneos se ensanchan.

La prescripción inadecuada de ejercicio puede generar sobre carga física y psíquica (sobreentrenamiento) e indirectamente provocar un incremento inesperado de la presión arterial. Ésta situación ocurre en personas que no siguen un método de entrenamiento controlado y acumulan excesivo volumen de trabajo físico, a largo plazo se manifiesta con pérdida de rendimiento y alteraciones del sistema nervioso autónomo y en los valores de presión arterial.

La mayoría de los afectados por sobreentrenamiento son deportistas adultos que siguen un horario laboral completo con programas de entrenamiento duros.

Existen dos tipos de efectos significativos por el ejercicio: efectos agudos y efectos crónicos.

- Efectos agudos: Reducción de 5-7 mmHg en la presión arterial inmediatamente después de una sesión de ejercicio.

- Efectos crónicos: El promedio de reducción de la presión arterial con ejercicio regular para pacientes con hipertensión arterial no normalizados con terapia medicamentosa en revisiones de la literatura es de 7.4/5.8 mmHg.

NORMA Oficial Mexicana NOM-030-SSA2-1999, Para la prevención, tratamiento y control de la hipertensión arterial.

7.4.1.2 Actividad física.

7.4.1.2.1 La actividad física habitual en sus diversas formas (actividades diarias, trabajo no sedentario, recreación y ejercicio), tiene un efecto protector contra el aumento de la P.A.

7.4.1.2.2 En el caso de personas con escasa actividad física, o vida sedentaria, se recomienda la práctica de ejercicio aeróbico durante 30/40 minutos, la mayor parte de los días de la semana, o bien el incremento de actividades físicas en sus actividades diarias (hogar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com